Mystery Train

Drama. Comedia La ciudad de Memphis es el escenario para las tres historias que conforman esta película. 'Lejos de Yokohama', la primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis Presley. En 'Un fantasma', una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y al cadáver de su marido. Y en 'Perdidos en el espacio', la tercera, tres hombres se ven ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
24 de septiembre de 2012
"Mystery train" es una película de Jim Jarmusch, de eso no hay duda. Y es que ningún otro podría haberla hecho del mismo modo: pausada, silenciosa, callejera, cómica, "travellingosa", bella pero afeada, etc.

Pero una película que tiene como eje gravitatorio la figura de Elvis Presley y en la que solo sale una de sus canciones se queda, como mínimo, coja. Ya sé que el director no pretendía hacer un biopic sobre Presley, pero qué menos que amenizar los ciento y pico minutos de metraje con alguna que otra muestra, no sólo de este, sino de otros componentes de la escena musical de la ciudad de Memphis (verdadero eje central para el director de estas historias), como Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Roy Orbison, Otis Redding, u otros.
Parece que mi queja es esta únicamente. Pero es que, en realidad, hace tiempo que estoy intentando dar últimas oportunidades a este director y siempre encuentro un "algo" (racional o no) que no me termina de convencer. Y no sé por qué, ya que el estilo que él maneja me gusta (ver primer párrafo), pero quizás haber visto su "Down by law" en primer lugar me dejó el listón muy alto.

Sin embargo, voy a terminar con lo bueno de este film:
- El episodio primero, "Lejos de Yokohama", es el mejor, con una pareja de japoneses adorablemente raros, sobre todo el chico.
- La pareja formada por el botones y por el recepcionista (Screamin Jay Hawkins genial, no olvidar buscar este nombre en Youtube y deleitarse con sus "perfomances"), ambos muy logrados cómicamente hablando.
- Ver a Steve Buscemi en pantalla siempre es de agradecer... ¡siempre! (no conozco a nadie que se merezca más uno de los grandes galardones que hay por sus papeles en el cine).
- Y ver a Joe Strummer, vocalista de The Clash, también da gusto.

Y, bueno, como dice (la voz de) Tom Waits, "os dejo con mi favorita para las madrugadas: Bluuuuue Mooooooon"...
Antoine Czirszn
25 de diciembre de 2022
El mejor film de su autor, jugando con el tiempo y el espacio para aunar perfectamente situaciones simultáneas y relacionadas, pero distintas, con personajes de gran contraste, escenarios estimulantes y fino sentido del humor.

Magnífico hallazgo el de esa parejita joven de Yokohama que, llevados del aura mítica del rock de los 1950s, recalan como turistas en Memphis, donde lo único mítico que queda es el recuerdo de Elvis y la leyenda que circula de boca en boca de que hay quien ha visto su fantasma circulando por ahí; lo demás son edificios y ambientes desvencijados por los que circulan unos personajes en el mismo estado, representativos de la decadencia en casi todos los órdenes.

Pero la principal originalidad está, como digo, en ese juego con el tiempo-espacio cinematográfico, muy conseguido, y en el fino humor, aderezado todo con apariciones de figuras como Joe Strummer, Rufus Thomas o el bluesman Screamin' Jay Hawkins como recepcionista de hotel, y el dúo tan gracioso que hace con el joven botones. Un aura casi mágica y fantasmal de decadencia recorre toda esta deliciosa película.
Daniel
3 de agosto de 2020
Mystery Train (1989), de Jim Jarmusch, entrelaza tres historias a través de un hotel, la música y las leyendas que circundan a la ciudad del rey del rock and roll.

Por Nicolás Bianchi

Como a Mitzuko (Yuki Kudo), la coprotagonista japonesa del primer episodio, a Mystery Train su ingenuidad, inocencia y levedad la hacen más bella y atractiva. Por momentos las historias que transcurren en una misma noche en Memphis no son más que una fachada para dar rienda suelta a la nostalgia por los tiempos de Elvis, Roy Orbinson o Carl Perkins, y poder escuchar una y otra vez, sin culpa ni sentido, la misma versión de Blue Moon en la radio.

Todo en la película sucede en un día y una noche. Los turistas japoneses, las amigas por casualidad y los tres borrachos delincuentes van a coincidir en el mismo hotel en el que Screamin´ Jay Hawkins es un conserje que luce un espléndido traje rojo. No solo la música de Elvis, sino también la radio en la que Tom Waits pasa temas y comenta noticias y los sonidos del alojamiento, un disparo y gemidos de placer en particular, son los elementos que van a conectar los tres capítulos. Un pequeño mundo de experiencias sonoras.

Mitzuko y Jun (Masatoshi Nagase) son una pareja de jóvenes admiradores de la cultura norteamericana, particularmente del rock and roll. Llegan a Memphis en tren y comienzan su paseo por la ciudad. Jarmusch muestra con sorna cómo el turismo convierte en atracciones a lugares que no parecen tener ninguna gracia. Una guía que habla a toda velocidad les cuenta algunas anécdotas en un estudio de grabación, que no tiene nada en especial más que unos pósters colgados en la pared y lo que esa mujer dice que allí pasó. Rendidos, y ya de noche, la pareja llega al hotel. En el cuarto Jun toma fotografías y explica que solo retrata lugares como hoteles o aeropuertos, porque después se los olvida. Los sitios importantes los recuerda y no hace falta fijarlos en imágenes. En la secuencia conviven tanto la ironía, que puede rayar con la burla, como la ternura, la calidez.

El segundo capítulo también está protagonizado por una extranjera. Se trata de Luisa (Nicoletta Braschi), que debe esperar un día para abordar el vuelo que la regrese a Roma, adonde tiene que llevar el cuerpo de su marido muerto. Memphis se presenta un tanto más hostil para la italiana, que pierde dinero en todos los contactos que mantiene con los locales. En un bar le cuentan, por un puñado de dólares, uno de las leyendas del fantasma de Elvis y, luego, en una escena un tanto sórdida en la que Luisa parece estar escapando del acoso de dos hombres, llega al hotel, donde trabará una inesperada amistad con Dee Dee (Elizabeth Bracco), un mujer recientemente separada de su pareja.

Por último, en el tercer episodio Joe Strummer como Johnny se suma a la larga lista de músicos famosos que actuaron para Jarmusch. Se trata de un inglés pendenciero y alcoholizado, recientemente separado, que se va a meter, junto con su cuñado Charlie (Steve Buscemi) y su amigo Will (Rick Aviles), en una serie de problemas que los va a poner en la mira de la policía. Ellos recurren, en esa noche, al hotel a modo de guarida, hasta que amanezca y puedan huir. No es difícil adivinar que de este particular trío proviene el sonido de disparo que escuchan los personajes de las otras historias.

Lo mejor de Mystery Train es la creación de una atmósfera, un pequeño mundo en el que se desarrollan los tres eventos. Ya parte de la marca de autor de Jarmusch, el qué no es tan importante como el cómo. La música, los locales nocturnos semi derruidos y sus luces de neón visten a la película por la que transitan extranjeros un tanto desorientados y autóctonos folclóricos y pintorescos. Todos bajo la particular mirada del director. Cuando los japoneses vuelven al tren y comienzan a partir surge un cierto sentimiento de pena, porque dan ganas de escuchar un poco más de la música que parece brotar de la ciudad o pasar un tiempo más, al menos otra noche, en ese hotel cualquiera con fantasmas muy especiales.
El Golo Cine
20 de marzo de 2023
Hay películas en las que parece que no pasa gran cosa durante su metraje pero tienen un encanto irresistible que te atrae a ellas. Es el caso de ''Mystery Train'' de Jim Jarmusch, una de sus cintas más memorables, denominada por muchos como película de culto.

La cinta se estructura en torno a tres historias protagonizadas por distintos personajes que coinciden una noche en el mismo motel destartalado de Memphis, la antigua ciudad del indiscutible rey del rock Elvis Presley.
En la primera historia tenemos como protagonistas a una joven pareja de japoneses obsesionados con la música y la cultura americana de los 40 y los 50 que viajan por la ciudad atraídos por su esplendoroso pasado. Como cualquier turista que choca con una cultura radicalmente diferente a la suya se sienten transportados a otra dimensión durante su viaje. En la segunda, la protagonista es una viuda italiana que debe pasar una noche en Memphis mientras espera la llegada del avión que los lleve a ella y a su difunto marido de vuelta a casa. Por su carácter ingenuo y despreocupado serán muchos los que intentarán timarla a su llegada a la ciudad. En Memphis conocerá a una joven que habla por los codos y que acaba de dejar a su novio, quién guarda cierto parecido físico con Elvis Presley. Compartirán una habitación juntas esa noche. La tercera, la protagonizan tres simpáticos y peculiares amigos (dos de ellos eran casi cuñados hasta hace muy poco) a los que el alcohol les juega una mala pasada una noche. En esta historia podemos disfrutar de las actuaciones de un jovencísimo Steve Buscemi y del musico Joe Strummer del grupo "The Class".

Aunque no lo parezca todos estos personajes tienen algo en común. Ese halo de encontrarse completamente perdidos en una ciudad desconocida. Ya sea por su condición de extranjeros o por su mala fortuna. Todos recorren las sucias y descoloridas calles de una ciudad idealizada que un día brillo con luz propia pero que ahora solo es una sombra que sirve como reclamo turístico de la figura de los grandes músicos que por ella pasaron. Una ciudad convertida en un ente tan etéreo como el fantasma del fallecido Elvis Presley.
Todos estos personajes nos invitan a contemplar a través de una pequeña rendija un pedazo de su intimidad. Y como buenos voyeurs observamos como se quitan el disfraz que llevan bien cosido alrededor del cuerpo durante el día y se despojan de su yo social, mostrándose realmente vulnerables en la oscuridad. Sin embargo, algunos de ellos son más indescifrables. Jim Jarmusch parece decirnos que no se puede llegar a conocer nunca al otro por mucho que lo observemos a escondidas. Y son sus silencios los que hablan por ellos cuando deciden no manifestar sus sentimientos o emociones más profundas.

"Mystery Train" nos recuerda que el cine es una ventana donde observamos otras realidades mientras tratamos de escapar de la nuestra. Y cuando lo que estás viendo consigue que te olvides por completo de tu propia existencia, significa que estás ante una muy buena cinta.
Un film peculiar, icónico, con un humor algo irónico y lleno de momentos cálidos que deja muy buen sabor de boca mostrándonos los inicios de uno de los directores más famosos de la actualidad.

Mención especial a la sublime fotografía y la banda sonora en la que podemos deleitarnos entre otras con la canción ''Blue moon'' de Elvis Presley que sirve de nexo a las tres historias. La pareja de turistas japoneses (Masatoshi Nagase y Youki Kudoh) realizan unas interpretaciones muy tiernas y realistas. Son de lo mejorcito de la película.

Posdata: Recomiendo ver en versión original para disfrutar de la multiculturalidad de la cinta en la que podemos escuchar fragmentos en japonés, Inglés e italiano. Esto nos trasporta a una América diversa y nos hace sentir el aislamiento y el choque cultural que sufren algunos de los personajes.
Nadja
20 de octubre de 2008
Después de ver Down by law, de este mismo director, la sensación que queda en la boca es que pese a tener todas las virtudes de la misma, excelente fotografía, montaje, encuadres fijos, la falta de un guión la hace muy lenta e insulsa. A no ser que pretenda enseñarnos las rutas no turísticas de Memphis.
Noubrig
<< 1 2 3 4 >>