Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Críticas de El Golo Cine
5 de mayo de 2024
Adaptación de Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, por Luis Buñuel. Es una propuesta demasiado encorsetada y muy apegada a una novela escrita en el siglo XIX.

Por Nicolás Bianchi

Desde las placas que se despliegan al inicio, Abismos de pasión es completamente sincera con los espectadores. Allí se dice que lo que van a ver está estrictamente basado en la novela de Brönte, publicada en 1847. Es más, el film se jacta de preservar el espíritu de este texto literario de manera ajustada. El resultado, siempre visto desde hoy, es una película demasiado teatral y almidonada.

La etapa mexicana de Buñuel es prolífica y diversa. Ahora bien, cuando hay una obra literaria de peso detrás del film, lo que se ve en pantalla es menos atractivo. En este sentido, Una mujer sin amor (1952), basada en una novela de Guy de Maupassant, y esta película resultan bastante menos cautivantes que Él (1953) o La ilusión viaja en tranvía (1954). Cuando Buñuel es más libre y está menos atado a un texto su cine fluye de mejor manera.

En este caso, la historia cuenta un drama de pareja, por lo que podría inscribirse, como varias películas de esta época, en el melodrama. Catalina (Irasema Dillán) está perdidamente enamorada de Alejandro (Jorge Mistral), pero, por distintos motivos esta relación nunca se ha concretado. En cambio, Catalina se ha casado con Eduardo (Ernesto Alonso), con quien convive en un matrimonio cómodo pero sin pasión.

La situación de estos personajes se altera cuando reaparece Alejandro. Hay también un componente dado por las diferencias de clase. Tanto Catalina como su marido Eduardo son de buena cuna. Lo mismo sucede con la cuñada de la protagonista, Isabel (Lilia Prado). En cambio, Alejandro es un hombre de clase baja que con el tiempo ha ganado suficiente dinero como para ascender socialmente.

Desde un principio está claro que Alejandro y Catalina se aman desaforadamente. Ahora bien, esto está presentado como un hecho por la película. No hay una construcción al respecto, sino que simplemente hay que aceptarlo. Como los matrimonios no se pueden romper, al menos en la época en la que transcurre esta historia, Alejandro decide casarse con la cuñada de su amada, Isabel, que es engañada fácilmente.

Hay varias razones por las que la película resulta poco atractiva. En primer lugar, las actuaciones son sumamente teatrales. Es un rasgo de este tiempo, y de la industria mexicana en particular, pero aquí se ve de modo más exacerbado. Por otro lado, Alejandro es un villano desagradable y Catalina tampoco despierta muchas simpatías. En cambio, el personaje de mayor interés resulta Isabel, víctima del engaño y de malos tratos. Pero ella es secundaria, tanto para la novela como para la película.

Alguna vez Buñuel dijo que Una mujer sin amor, mencionada anteriormente, había sido una de sus peores películas. Abismos de pasión también resulta muy poco interesante.

Está online. Contacto: [email protected]
4 de mayo de 2024
Película española de Víctor Erice. Una historia nostálgica, filmada con gran belleza. Un relato sobre el cine, la amistad y el tiempo pasado.

Por Nicolás Bianchi

En algún momento de Cerrar los ojos hay una mención a Carlos Gardel y al tango Caminito, que dice he venido por última vez, he venido a contarte mi mal. Algo de ese espíritu tiene esta historia. En primer lugar, sus protagonistas son mayores, aunque no ancianos. Por eso, la idea de la última vez, para lo que sea, parece rondar. Desde que se fue, triste vivo yo.

Esta otra línea conecta con la trama del film de Erice, que vuelve a presentar una película después de 30 años. Hay algo de él, y de esto, en el protagonista Miguel Garay (Manolo Solo), un hombre que viene de otro tiempo. Cerrar los ojos comienza con una secuencia que transcurre en 1947 en una casona en las afueras de París. Un hombre viejo y enfermo (Josep Maria Pou) le encarga a un anarquista (José Coronado) que ha huido de España una misión: que vaya a buscar a su hija Judith (Venecia Franco) a Shanghai. Ahora bien, todo esto es solo una escena, extraordinariamente filmada, de una película que jamás se completó.

El director Miguel Garay, 30 años después de este episodio, que transcurrió en los 90, es convocado por una periodista, Marta (Helena Miquel), para un programa en el que se cuentan historias de misterio. En este caso, el gran misterio es la desaparición del actor Julio Arenas, que interpretaba al anarquista en el film inconcluso. Julio, además, había sido amigo íntimo de Miguel. Pero un día desapareció y nadie supo más nada de él. Las hipótesis que se manejan son la muerte o el suicidio. En cualquier caso, el cuerpo nunca apareció.

Esta situación lleva a Miguel a recordar y visitar gente de otros tiempos de su vida. En la actualidad, Miguel vive en una casa rodante aparcada en una suerte de camping frente al mar. Allí pesca, escribe y convive con otras personas que llevan un estilo de vida similar. Pero para participar de este programa debe viajar a Madrid, donde además lo esperan varios recuerdos.

Así es como se reencuentra con una amiga de otra época, la argentina Lola (Soledad Villamil). También visita a la hija de su amigo desaparecido, Ana (Ana Torrent), que trabaja como guía en el Museo del Prado y no desea involucrarse de ninguna manera en la búsqueda o el recuerdo de su padre. Todos estos movimientos y la emisión del programa televisivo generan novedades sobre el paradero de Julio.

En el protagonista Miguel hay algo, evidentemente, de lo que hace Erice. Un hombre que vuelve después de 30 años. Este film, de casi tres horas, narra con detenimiento y presenta imágenes de gran belleza. La película se toma el tiempo necesario para que los personajes hablen, fumen, beban o simplemente estén allí, quizás pensando, quizás recordando. Esto no impide la existencia de una trama interesante e intrigante, que avanza.

Cerrar los ojos es además un manifiesto de amor al cine. Lo presenta como un arte con el poder de transformar. Y además Erice filma con maestría tanto su película como la que es de su personaje. En este sentido, las escenas del film fallido de Miguel son de alto vuelo estético. Caminito cubierto de cardos, la mano del tiempo su huella borró, yo a tu lado quisiera caer, y que el tiempo nos mate a los dos. A veces los personajes parecen imbuidos en este espíritu. En todo caso, Cerrar los ojos es lo que sucede antes de que el tiempo desate su operación final.

Está online. Contacto: [email protected]
2 de mayo de 2024
Interesante película contada con un tempo trepidante por la directora Rose Glass. Amor, machismos y violencias. Y también venganza.

Por Nicolás Bianchi

Love, lies, bleeding es la segunda película de la británica Rose Glass, que en 2019 había lanzado el relato de terror Saint Maud. En este caso, el género cambia, pero hay algo que se reitera. Saint Maud contaba la historia de fanatismo religioso de una mujer. En este caso, no hay religión pero sí pasiones que se desbordan. A su manera, los personajes de Love, lies, bleeding también arden.

Lou (Kristen Stewart) es la encargada de un gimnasio en un pequeño pueblo del interior profundo de Estados Unidos a fines de los años 80s. Este trabajo un poco es una mierda, y la película lo cuenta mostrando como Lou debe desatascar un inodoro tapado. Esta monotonía pueblerina se altera cuando llega Jackie (Katy O’Brien), una morena musculosa de pelo enrulado que busca llegar a Las Vegas para participar de un concurso de fisicoculturismo.

Lou y Jackie se enamoran rápidamente. El film las presenta como opuestas pero complementarias. Después de una noche apasionada, ambas comparten un desayuno. Jackie come huevos, sin yemas, para adquirir energía y poder seguir trabajando su físico. Lou solo desayuna un cigarrillo. Uno de los méritos de Glass en esta película es que construye una pareja que funciona a la perfección. Hay química entre ellas, la pasión se siente.

Ahora bien, no todo es un camino de rosas para estas chicas. Jackie comienza a trabajar en un centro de tiro, regenteado por Lou Sr. (Ed Harris), el papá de Lou. Padre e hija se detestan. Lou Sr. además es una suerte de pequeño señor mafioso de este lugar. Entre sus protegidos se encuentra JJ (Dave Franco), un joven violento que agrede a una de las amigas de Lou y Jackie. Para terminar de contar lo que se puede decir de la trama sin spoilear, digamos que las protagonistas tienen la idea de vengarse de este sujeto desagradable.

Todo el tiempo la película sostiene un ritmo veloz y atrapante. Love, lies, bleeding va rápido pero no choca. El montaje, la música y algunos pequeños inserts sobre los personajes le añaden un aire de género al relato. Es como si fuera un rape and revenge, aunque estrictamente no hay un ataque sexual (o sí?).

Cuando lanzó Saint Maud, Glass se presentó como una directora interesante, con pulso y talento estético. Esta segunda película la consolida como una realizadora a seguir. Por ahora, ha trabajado con protagonistas mujeres, a quienes desarrolla en un amplio espectro de tonos y personalidades. Las protagonistas que construye esta directora no son víctimas. Tampoco son heroínas. Son mujeres fuertes con debilidades que buscan su propio destino sin que nadie se los imponga.

Se estrenó en cines, está online. Contacto: [email protected]
2 de mayo de 2024
Excelente película argentina dirigida por Benjamín Naishtat y María Alché. Humor, gags de alto vuelo y una mirada perspicaz del problema que atraviesa la educación pública en Argentina.

Por Nicolás Bianchi

Arancelar o incluso cerrar las universidades públicas es una fantasía recurrente de la extrema derecha en Argentina. En el año 2000 lo planteó el entonces ministro de Economía, Ricardo López Murphy, y, por efecto de la movilización popular, duró apenas unos días en el cargo. En el 2024, mediante un ajuste criminal, el gobierno del sociópata Javier Milei puso a las universidades, y a todo lo público, en jaque. Pero una movilización tan inédita como masiva puso a resguardo al sistema de educación superior.

En Puán este tema está presente y, a su manera, la película constituye un manifiesto. Ahora bien, nunca deja de ser una comedia completamente graciosa y divertida con algunos gags muy efectivos. Todo comienza con la muerte del titular de cátedra de la materia Filosofía Política. Esto abre una sucesión en la que el primer candidato es el ayudante Marcelo Pena (Marcelo Subiotto), un profesor de carrera, progresista, de clase media, sin grandes ambiciones materiales, pero cuya vida gira en torno al ecosistema de Puán (así se llama coloquialmente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires).

A su vez, el contendiente es Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un profesor que vuelve de Alemania y se presenta de una manera más moderna. Sujarchuk aborda los temas de filosofía con una perspectiva más actual y además está en pareja con la estrella Vera Motta (Lali Espósito). En una reunión social en conmemoración del profesor fallecido, Marcelo intenta balbucear el tango Niebla del Riachuelo y es interrumpido por el piano de Sujarchuk que canta, para deleite de los presentes, una canción en francés.

Esta escena, además de marcar el antagonismo entre ambos, muestra la preferencia del mundillo académico por lo europeo en detrimento de lo propio o lo sudamericano. Lo mismo sucede cuando Marcelo es invitado a Bolivia para dar clases en remplazo de su ex jefe. Marcelo no solo intenta rechazar el convite sino que hasta confunde a la profesora boliviana que lo quiere reclutar con una empleada de limpieza.

Esto muestra que Puán, que en ningún momento deja de ser sumamente graciosa, tiene también una mirada filosa sobre aquellos a quienes defiende. Otro elemento que destaca de esta película es el elenco, sumamente sólido. Además de los ya mencionados, tienen distintos papeles secundarios Julieta Zylberberg, Andrea Frigerio, Luis Ziembrowski, Cristina Banegas, Camila Peralta, Alejandra Flechner, Teresa Calandra, Damián Dreizik y Héctor Bidonde.

En la película todo lo narrativo funciona a la perfección. Eso explica el éxito en cines y, seguramente, el que tendrá ahora que está en una plataforma de streaming. Pero además presenta a la universidad pública, personificada en Puán, como a una comunidad que da sentido a la vida de muchos personajes (o personas). Esos lazos que los fascistas que ganaron las elecciones en Argentina intentan destruir siguen teniendo fortaleza, tanto en la ficción como en la realidad.

Está en Amazon Prime Video. Contacto: [email protected]
28 de abril de 2024
Peacock, Universal y, fundamentalmente, Blumhouse producen esta delirante película de terror que presenta a un restaurante abandonado que funciona como una casa encantada.

Por Nicolás Bianchi

Muñecos animatronics sangrientos que cobran vida y ejercen una violencia salvaje es parte de la propuesta de Five nights at Freddy´s. El afiche dice que esta película es de la misma productora que M3gan (2022). Blumhouse es una empresa prolífica, con 7 estrenos en 2022 y 9 en 2023. La mención de M3egan se debe en primer lugar al éxito de aquella película. Pero también hay algo común en el espíritu de la historia.

Es que, además de usar muñecos, este relato requiere que el espectador se deje de llevar. El guión tiene sentido y hay una trama estructurada. Pero hay muchas cosas que no, que es mejor no analizar, que están ahí solo porque es divertido. A esto hay que agregar un aire ochentoso. Más allá de algunos temas musicales, este film da una vuelta sobre el argumento de un grupo de niños preadolescentes que se mete en problemas.

El protagonista Mike (Josh Hutcherson) es un joven guardia de seguridad que pierde su empleo por un noble exceso de violencia en un centro comercial. Sus intenciones son buenas, pero sus métodos no. Mike necesita trabajar porque está a cargo de su hermana menor Abby (Piper Rubio). Casi que por edad podría ser su padre pero no, es su hermano mayor.

Además, Mike está obsesionado con el caso del secuestro de su hermano Garrett, sucedido cuándo ambos eran niños, muchos años atrás. Empujado por la necesidad, este joven acepta el puesto de guardia de seguridad en Freddy´s, una pizzería antes exitosa que ahora está abandonada. ¿Para qué se necesita un guardia de seguridad en un local abandonado? Bueno, esas preguntas que buscan una lógica estricta, por decirlo de alguna manera, no se corresponden con esta película. El lugar necesita un celador por las noches y punto.

Mike va y toma el trabajo. La audiencia sabe que esto es peligroso porque en la introducción se ha visto el destino del anterior guardia. A todo esto, Mike está peleando por la tenencia de su hermana Abby con su tía Jane (Mary Stuart Masterson), algo así como una madrastra mala de Disney. Además, hay unos malos ridículos, al estilo de Joe Pesci en Mi pobre angelito (1990), que planean un asalto a Freddy´s para, en complicidad con su tía, complicarle la vida a Mike.

Por último, la muy atractiva policía Vanessa (Elizabeth Laill) aparece y desaparece misteriosamente. A veces ayuda a Mike, a veces podría haber hecho algo más. Evidentemente, sabe algo más sobre lo que sucede en Freddy´s. Entonces, los muñecos animatrónicos violentos con vida propia, los malos ridículos, la tía malvada, la policía extraordinariamente bella, y el héroe algo débil y atribulado, junto a su hermana, se combinan en distintas escenas de acción, suspenso y aventuras. Este film probablemente haya sido pensado para un público juvenil, aunque seguramente puede despertar una sonrisa en los adultos. Se trata de una propuesta de entretenimiento muy accesible.

Está para alquilar en Apple TV. Contacto: [email protected]