España España · Madrid
Críticas de Daniel
1 2 3 4 10 20 50 >>
17 de abril de 2024
Hace mucho ya que me llamó la atención Miike con "La huella", el mejor episodio con diferencia de los que vi de "Maestros del horror", y conozco varias otras buenas de este director, incluida ésta que acabo de revisar.

Yo lo que espero de una película es que tenga una mínima factura y que sea coherente; si además, me transporta, me emociona y me enseña algo, pues mucho mejor. Aquí llama la atención el tema de los consejos de allegados. Por ejemplo, hasta los veinte años: ¿Y sales con chicas? Desde los veintitantos: "Deberías buscarte a alguien...". Desde los cuarenta o más: "Deberías casarte de nuevo..." Creo que los que dan estos consejos no son ni de coña más felices que el aconsejado aunque traten de cubrir mejor las apariencias externas estándar, pero esos consejos, ese dar importancia a cómo te ven los demás, es lo que acaba reconcomiendo a este protagonista, y se deja aconsejar incluso en la forma más burda de buscarse nueva esposa.

A partir de ahí, es imposible imaginar qué le puede atraer de la flaca larguirucha llena de misterios y traumas, claramente mentirosa y, como mínimo, inquietante, por no decir algo siniestra. Este hombre, así como se dejó aconsejar, ahora desoye consejos de alarma de la misma persona, y le toca el premio gordo.

Otra enseñanza: ¿que una mosquita muerta puede encerrar una diabólica maldad y crueldad? Bueno, eso ya se sabe, pero está bien recordarlo. Hay algo de posible en ese dicho de que a las personas, en virtud de su idiosincrasia propia, se las puede comparar con un animal concreto: hay ovejas, hay lobos, hay cerdos... ésta sería una mantis... hasta en el aspecto físico, ese insecto que vuelve la cabeza y te mira con esos ojos alien fríos y terribles.

Toda la película se sigue bien y con creciente interés. Lo único que me sigue sin gustar es el que se pasa un poco con la repetición de esos golpes de imágenes oníricas o traumatizantes, algo confusas, además.
15 de abril de 2024
Sólo puedo decir que me ha encantado esta película. Tendría algo que ver con aquellas teorías de Cesare Zavattini sobre el cine como realidad, cuando decía algo como que el cine no debería consistir en inventar una historia que se parezca a la realidad, sino en contar la realidad como si fuera una historia. Esto quedó rebatido por otros como Guido Aristarco, que decía que el cine no debe limitarse a observar y describir sino que debe narrar y participar para recoger los mecanismos internos y las razones ocultas; comprender las causas de los hechos y no sólo presentarlos. Casi todas las teorías sobre cine tienen su parte de razón o su aplicación unas veces y otras no.

Aquí Wenders nos demuestra que puede mantener la atención del espectador e incluso emocionar, mostrando de manera pormenorizada la rutina de un trabajador y su día a día y entorno, con lo que alcanzamos a comprenderle en bastante profundidad. Es lo más contrario de esa filosofía USA del triunfador y del perdedor. Este protagonista hace un trabajo considerado de los más humildes, pero de gran utilidad social y no se siente ningún "perdedor". (Esto va al margen pero la película también invita a esta meditación: ¿Por qué admiramos al listo que se ha enriquecido con algo inútil a costa de la idiotez colectiva, o al trepa, y despreciamos a los que hacen labores que posibilitan la calidad de vida general?).

Como decía, este personaje disfruta del amanecer, disfruta de los parques, de que ha ayudado a orientarse a un niño pequeño, disfruta de sus viejos casetes, disfruta de la bebida que le pone delante su amigo el del chiringuito: "...te lo has ganado por tu duro trabajo..."; disfruta de todo de la forma más sencilla y admirable, algo que mucha gente ha perdido. Gran trabajo del actor y de los otros que interpretan a los varios personajes que van saliendo. Gran banda sonora con aquellas maravillosas canciones inolvidables que hacían Lou Reed, Van Morrison, etc., y precioso el fragmento de la versión japonesa de "The House of the Rising Sun". Es una película que, además de buena, es bonita (ambas cosas no son exactamente lo mismo), y hace disfrutar.
14 de abril de 2024
Aventura de exploración científica, historia de amor y espía occidental preso por los yihadistas en uno de los países más pobres y caóticos del mundo. La he visto con curiosidad, porque Wenders siempre ofrece algo y tiene toque personal, y me sorprendía la baja puntuación que parece que tiene esta película.

Veamos, lo de la exploración científica queda sólo insinuado, pues para eso hay libros y documentales mejores; lo de la historia de amor, pues es bastante normal y trivial. Entonces, lo que da sentido a esta película es la unión de las tres historias y su tema principal es el que podamos ver, una vez más, las mentalidades tan opuestas del mundo occidental y el mundo del fundamentalismo islámico. El mundo occidental busca conocer por medio de la ciencia teórica y experimental, y ha desarrollado tecnología. El mundo del fundamentalismo islámico es el mismo que hace mil o dos mil años. No hay nada que conocer porque ya todo está escrito; no producen tecnología sino que la prohíben: cine, tv, radio, etc., excepto las armas modernas, pues de eso sí procuran estar bien surtidos. Y, para ellos, los occidentales siguen siendo "cruzados", porque en su mentalidad todo gira en torno a la religión. Si no son "musulmanes" pues tienen que ser "cruzados", aunque el mundo occidental no tenga ya nada de "cruzados" y nos suene ese término como vetusto y fuera de toda onda. Dos universos mentales entre los que no puede existir entendimiento; en el mejor de los casos, y en plan utópico, respetarse y coexistir.

Y creo que Wenders sabe transmitir bien esto en un film de estilo personal que, por tanto, puede desorientar algo a espectadores acostumbrados a estilos más "estándar", pero la película se sigue bien.
13 de abril de 2024
John Cusack es un buen actor y contribuye a que esta película mantenga el interés, pero la sorpresa final es ya demasiado alambicada y peliculera en el mal sentido. Todo el mundo quiere redondear una película buscando una vuelta de tuerca final, una guinda, y si puede ser más de una, pues mejor, pero esto no se consigue así como así, y en muchas ocasiones queda como un pegote forzado.

Coincido con otro usuario que dice que el film tiene como un siete hasta la parte final, que se carga la película, y eso que yo nunca leo crítica alguna antes de verla y antes de escribir la mía, aunque a veces sí leo algunas antes de enviarla, porque las puede haber buenas, mejores que las críticas profesionales, con todo el respeto que me merecieron en su día críticos como José Luis Guarner, Alfonso Sánchez y algún otro.

Sobre el referido final, casi hubiera sido menos malo el recurso más tópico, que sería una desenfrenada persecución final donde el malo casi siempre se acaba subiendo a una altura o bajando a unos sótanos siniestros, los únicos sitios por donde ya no puede escapar, o el recurso de que no hay forma de matar al malo, siempre se repone de nuevo de todo para seguir dando caña, y hay que liquidarlo varias veces, y todo eso tan trillado.
9 de abril de 2024
A mí me van a disculpar los que consideran esto como "película de culto" pero desde el momento en que falla la credibilidad y/o se ve la torpe mano del guionista distorsionándolo todo, la película se cae por sí misma. Salvo que hayas establecido que un personaje es un loco o un deficiente de alguna manera, los personajes deben comportarse según su condición y la psicología que se les ha creado, y de forma coherente e inteligente. Sigo en Spoiler.
1 2 3 4 10 20 50 >>