España España · Costa mediterránea
Voto de Antoine Czirszn:
Drama. Comedia La ciudad de Memphis es el escenario para las tres historias que conforman esta película. 'Lejos de Yokohama', la primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis Presley. En 'Un fantasma', una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y al cadáver de su marido. Y en 'Perdidos en el espacio', la tercera, tres hombres se ven ... [+]
24 de septiembre de 2012
"Mystery train" es una película de Jim Jarmusch, de eso no hay duda. Y es que ningún otro podría haberla hecho del mismo modo: pausada, silenciosa, callejera, cómica, "travellingosa", bella pero afeada, etc.

Pero una película que tiene como eje gravitatorio la figura de Elvis Presley y en la que solo sale una de sus canciones se queda, como mínimo, coja. Ya sé que el director no pretendía hacer un biopic sobre Presley, pero qué menos que amenizar los ciento y pico minutos de metraje con alguna que otra muestra, no sólo de este, sino de otros componentes de la escena musical de la ciudad de Memphis (verdadero eje central para el director de estas historias), como Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Roy Orbison, Otis Redding, u otros.
Parece que mi queja es esta únicamente. Pero es que, en realidad, hace tiempo que estoy intentando dar últimas oportunidades a este director y siempre encuentro un "algo" (racional o no) que no me termina de convencer. Y no sé por qué, ya que el estilo que él maneja me gusta (ver primer párrafo), pero quizás haber visto su "Down by law" en primer lugar me dejó el listón muy alto.

Sin embargo, voy a terminar con lo bueno de este film:
- El episodio primero, "Lejos de Yokohama", es el mejor, con una pareja de japoneses adorablemente raros, sobre todo el chico.
- La pareja formada por el botones y por el recepcionista (Screamin Jay Hawkins genial, no olvidar buscar este nombre en Youtube y deleitarse con sus "perfomances"), ambos muy logrados cómicamente hablando.
- Ver a Steve Buscemi en pantalla siempre es de agradecer... ¡siempre! (no conozco a nadie que se merezca más uno de los grandes galardones que hay por sus papeles en el cine).
- Y ver a Joe Strummer, vocalista de The Clash, también da gusto.

Y, bueno, como dice (la voz de) Tom Waits, "os dejo con mi favorita para las madrugadas: Bluuuuue Mooooooon"...
Antoine Czirszn