Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama. Comedia La ciudad de Memphis es el escenario para las tres historias que conforman esta película. 'Lejos de Yokohama', la primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis Presley. En 'Un fantasma', una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y al cadáver de su marido. Y en 'Perdidos en el espacio', la tercera, tres hombres se ven ... [+]
26 de octubre de 2009
Mi primera incursión en el cine de jarmusch y una agradable sorpresa: siempre es bueno encontrar Cine de Autor, con mayúsculas. El universo de este director es tan singular que vale la pena desmenuzarlo un poco y analizar los factores que lo hacen ser.

Un pueblo en medio de la nada, una ciudad fantasma y el peso de un personaje histórico como Elvis que imprime un aire a magia vieja en todo el lugar. Un tren en perpetuo movimiento circular que señala los territorios cerrados de este universo. Nos encontramos ante un micro cosmos con sus leyes y reglas secretas.
El arribo de una, dos, tres parejas: la última de ellas se trata de un trío, pero que significativo resulta que el tercero en cuestión chirríe en la armonía de los otros dos sujetos. Ahora sí estamos dentro del eje central de estas historias paralelas: el numero dos. El mundo de Jarmusch es compartido, siempre, y a su vez esas parejas nunca van al mismo tono: o bien acoplan mutua y cómicamente como el gerente y el acomodador del hotel o bien se arma una pareja forzada como en el caso de la mujer italiana y Dee Dee. En el ejemplo del trío podemos observar que el hombre en cuestión, abandonado por Dee Dee, genera el incidente que intercepta y une las tres historias.
Pienso que Jarmusch establece su mundo desde un encuentro buscado, pero nunca íntegro, nunca armonioso. Son justamente esos desajustes entre las parejas los que hacen posible esta curiosa, original y geométrica Mystery Train.
Juan Rúas