La casa torcida

Intriga. Drama Aristides Leónides es el patriarca de una adinerada familia de origen griego que será asesinado poco después de que su nieta presente a la familia a su prometido, hijo de un detective de Scotland Yard, que será quien deberá resolver el crimen. Adaptación de la novela de Agatha Christie. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2018
Con un diseño de producción interesante y una casa espectacular por dentro y por fuera, la cosa prometía ser una buena intriga, sobre todo después del Orient Express del mayor adaptador de Shakespeare.
A diferencia de la de Kenneth Branagh, esta película tiene un estilo mucho más clásico, sin ninguna técnica fílmica ni truco narrativo moderno.
Tenemos aquí a unos actores muy solemnes, por no decir sobreactuados, especialmente Glenn Close. Los personajes, por regla general, son serios y poco expresivos, tal y como suele pasar en la obra de Christie. Todos son muy repelentes, sobre todo la niña de las narices.
La trama está cargada de los típicos engaños donde todos son sospechosos. Si no te has leído antes el libro, es imposible adivinar quién es el asesino, pero de todas maneras esta película es aburrida.
La investigación es una sucesión de charlas e interrogatorios sin enjundia. No es precisamente una película trepidante o mínimamente emocionante. No funciona conmigo, habida cuenta que no soy un fanático de esta forma de género detectivesco. Básicamente, es que no han sabido amenizarla bien.
Es ideal para echarse unas cabezadas, pero nada más.
i42poloj
9 de septiembre de 2018
No hace mucho tiempo Kenneth Branagh volvió a desmantelar la ya harto trillada obra “Asesinato en el Orient Express” echando mano de presupuesto y lustroso reparto.
El inglés Gilles Paquet-Brenner es el que se ha atrevido ahora a adaptar otra novela de Agatha Christie, tal vez de las menos conocidas pero que según su autora es de las que más satisfecha se sentía. Dejando aparte la importancia de la obra o no, lo que si que es evidente es que estamos delante de un proyecto que no está a la altura de las expectativas.
Estamos de nuevo con un encargo inflado en su reparto de actores de prestigio que no se ha aprovechado por su calidad. Así nos encontramos con Glenn Close, Terence Stamp, Julia Sands entre otros y se deja como actor conductor del barco a Max Irons a una joven promesa que todavía no ha demostrado nada significativo.
Como ya pasaba en “Asesinato.. se nos muestra un único escenario del crimen en una mansión familiar con un buen número de sospechosos que a poco que nos esforcemos al llegar a la mitad de la película los avispados espectadores sospecharan casi con total acierto quien es el asesino.
Tras la muerte su nieta Sophia (Stefanie Martini) acude a Charles Haywadr su antiguo amante que aunque en un principio se muestra reacio, necesita el empleo.
Poco a poco irán surgiendo los típicos celos, odios y codicias de los familiares y que serán motivos posibles para haber cometido el crimen.
La historia rodeada de la muerte del aristócrata Aristides Leónides en su mansión está cargada de familiares sospechosos. Pero la investigación no crea el clímax de suspense adecuado y queda lineal y monótona.
En definitiva una nueva e irregular adaptación de la escritora “reina” del misterio que parece ser que se han empeñado en mancillar su corona.
JUANJO
22 de junio de 2021
El sentido del equilibrio.
Mucha mala gente haciendo, y sobre todo diciendo, maldades, todo el rato, malamente, cuánto miedo. Son ricos, es lo que tienen, no sirven para nada, solo para eso. Para joder. Y beber. Y matar de vez en cuando. Tienen mucho tiempo.
Los hay de todos los tipos y características, pero son esencialmente depravados, vagos e inútiles, muy cretinos, ambiciosos y sin escrúpulos, sexo, felonía, desidia, bajeza, egoísmo, el cuadro completo.
Buenos actores, cuidado producto, elegante, bien hecho y escrito, también un poco tonto y soso y consabido y con un final completamente ridículo.
Años cincuenta. El rock and roll. La fiesta después de tanta ignominiosa guerra, mucha desgracia. El mundo se despereza, ya se recuperaba mientras un griego casi como el de América, América, no tanto como el de El cartero siempre llama dos veces ni mucho a Pete Sampras se parece, no tiene su saque, quizás mejor como Aristóteles Onassis, ese gran amante y naviero, oh, qué prohombre, fundaba un imperio de la nada, se hacía inmensamente rico, cumplía el tópico, se volvía a casar con una fulana mucho más joven, para variar, suele pasar, venga a bailar. Y de ahí, cómo no, directos a la gran tragedia, helena para más señas. Todos son muy sospechosos, pudo ser cualquiera, el rosario de la aurora, tenían abundantes motivos, el dinero, el odio, la envidia, la rabia, el despecho, la vileza, el deseo, de quedárselo todo, por supuesto.
¿Quién será? Qué emoción. Los dedos se me hacen huéspedes. Los diez negritos, ese racismo.
Ferdydurke
13 de mayo de 2022
Una película tiene diferentes puntos de vista para analizar, y sin duda el apartado visual es uno de ellos, pero por mucho que destaque no es suficiente si en los otros aspectos flaquea.

El ritmo es lento, tedioso, sin ninguna emoción. Hay un asesinato, se debe buscar al culpable y el tono es monótono desde los títulos de crédito.
A esto no ayuda que durante 45 minutos vamos conociendo a los personajes que son estereotipos llevados al extremo desde el primer segundo. La niña repelente, la borracha, el pusilánime, etc...

Y hablando de personajes, el peor con diferencia es el detective. No tiene carisma, ni presencia, ni actitud para el papel que está interpretando. Además, con esa profesión vemos casi todo el metraje que no descubre ni avanza en nada del caso. Patético.

Finalmente el argumento pretende ser más de lo que realmente es. En casi dos horas intentan llenar todo ese tiempo como pueden, con una recta final que ni interesa ni impacta debido a que ha perdido al espectador mucho tiempo atrás.

Una lástima que con tan cuidado apartado visual hayan olvidado pulir el resto.
FOR8NER
19 de septiembre de 2023
Me encantan las novelas de Agatha Christie y ésta puede ser, fácilmente , una de mis preferidas de ella, al igual que es una de las que más orgullosa estaba su autora y es que, con esa base tan suculenta, esta película podría haber sido una maravilla, cosa que no es, aunque tampoco se puede considerar una mala película. Simplemente, es una película correcta, con una ambientación, como todo cine inglés, maravillosa, y con unos actores que cumplen sin despeinarse, y nada más.

Max Irons, el hijo del maravilloso actor Jeremy Irons, no está muy inspirado aquí. El chico es guapo, tiene presencia, pero no destaca, su actuación es insípida y, francamente, no lo hace bien.

La veterana Glenn Close es de lo mejorcito aquí, como en ella es habitual. La actriz, maravillosa, bella en su madurez, con presencia poderosa, destaca de manera especial sobre el resto de sus compañeros.

Para la joven Stefanie Martini, éste es su primer papel en el cine y la chica hace lo que puede con él, está correcta y aprueba con nota justa.

Por su parte, Terence Stamp sólo tiene un papel anecdótico sin fuerza ni interés ninguno. Christina Hendricks y Gillian Anderson están correctas y Julian Sands simplemente pasable.

Sin duda, junto a Glenn Close podría destacar la aportación de la pequeña Honor Kneafsey, desempeñando con soltura un papel central en toda la historia, sabe llevar a cabo con éxito los momentos más dramáticos que el mismo requiere.

En definitiva, "La casa torcida" es una película perfecta para ver una tarde lluviosa de domingo, arropadita en el sofá.
Un saludo,
Tess