La casa torcida

5,4
Aristides Leónides es el patriarca de una adinerada familia de origen griego que será asesinado poco después de que su nieta presente a la familia a su prometido, hijo de un detective de Scotland Yard, que será quien deberá resolver el crimen. Adaptación de la novela de Agatha Christie. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
14 de abril de 2018
Las adaptaciones literarias de Agatha Christie para el cine y la televisión siguen siendo rentables. Dentro del enorme grupo que la integran, en nuestra memoria son pocas las que sobreviven y brillan por sí mismas: la estupenda “Testigo de cargo” de Wilder sigue siendo una de las mejores, seguida de la versión de René Clair “Diez negritos” y rodada antes de la de Wilder, “Asesinato en el Orient Express” de Lumet, que contaba con uno de los repartos más impresionantes vistos en una misma película o “Muerte en el Nilo”, que seguía esa estela de grandes estrellas como principal reclamo. Con el paso del tiempo esta fórmula se fue agotando, quizás porque se iban poniendo en manos de directores que cumplían con el encargo sin añadir demasiado talento, por lo que encontraron más salida a estos productos como telefims que como películas rodadas para el cine. En este año, aparte del “remake” de “Asesinato en el Orient Express” ejecutado por Kenneth Branagh, que no contó con el apoyo ni de la crítica ni del público al utilizar sin mucha imaginación la fórmula ya extinguida, nos llega “La casa torcida” de Gilles Paquet- Brenner, del que se podía esperar más de lo que finalmente ha ofrecido, eso sí, lo ha hecho con corrección, además de apuntar una cierta intención de renovar la línea a seguir en futuras adaptaciones, pero ha sabido a poco.

Como es habitual en el cine británico se ha cuidado su ambientación en interiores, ya que exteriores, sobre todo en escenarios urbanos hay poco, al no ser una obra de gran presupuesto. Se han esforzado en su atmósfera, en sacarle partido a la mansión y sus alrededores, pero al final se tiene la sensación de haberse quedado cortos.
Quizás tampoco haya mucho que comentar. Se trata de una película que para los fans de esta clase de género no les disgustará pero tampoco creo que signifique mucho.

La banda sonora original de Hugo de Chaire nos huele en varios momentos a plagio, ya que nos evoca al interesante trabajo cometido por Mica Levi para “Jackie”, sobre todo por el empleo de las cuerdas, aunque también está salpicada con muchos temas variados, tanto clásicos como de “jazz”, estando la selección más lograda.

El guión de Julian Fellowes es cojitranco. Por un lado se echa de menos más dosis de cinismo, como en la escena por ejemplo de la cena en la que los personajes, gracias a unos diálogos más punzantes, parecen adquirir más peso. También es verdad que nos libra de resolverlo todo en tres minutos tras un discurso del detective de turno, dejando a bolos al espectador. Pero el desarrollo de su “suspense” se va disipando, no llega a aburrir pero no interesa demasiado hasta su recta final, la resolución, que al menos tiene más mala leche de lo habitual y no es muy políticamente correcta.

El mayor atractivo está en su reparto. Max Irons, nieto de actores e hijo de Sinéad Cusak, actriz, y del también actor Jeremy Irons, aunque con un físico que podía más bien ser el hijo de Tom Berenger, es el protagonista, Charles Hayward, el investigador que pretende solucionar el misterio y acompañado en casi todo momento de Stefanie Martini como la millonaria Sophia de Haviland. Ambos jóvenes actores hacen una buena labor, pero inferior a la del elenco de secundarios, actores más experimentados, como la siempre injustamente minusvalorada Gillian Anderson, que está casi irreconocible, no ya por sus operaciones, si no por su sofisticado “look”, Julian Sands o la casi siempre majestuosa Glenn Close, la verdadera reina de la función. Terence Stamp, actor de gran trayectoria, aquí aparece como el Inspector Taverner, cumpliendo sin más, entre otras razones porque su personaje no daba mucho de sí.

Puede que para próximas adaptaciones que sigan una línea académica, los productores tengan en cuenta lo importante que es un buen guión, dirigido por un director que no sea simple y lineal, además de contar con un reparto de actores famosos con experiencia, es decir, la vieja fórmula que parecía que no daba más de sí y que podría generar sus frutos en taquilla. Creo que solamente así se podría seguir adaptando, con éxito, las novelas policíacas de Agatha Christie. Buscar otras vías improvisadas o conformándose con cumplir expediente podría significar el cierre definitivo de este género en el cine.
Maggie Smee
26 de marzo de 2018
La Casa Torcida, es la adaptación cinematográfica de una de las pocas novelas de Agatha Christie que aún no habían sido llevadas al cine. Dirigida por Gilles Paquet-Brenner, envuelve a una familia involucrada en un asesinato en una telaraña de intrigas, pasiones ocultas y maldad. Protagonizada por la siempre enérgica Glenn Close a quién vimos como la malvada de “101 dálmatas, más vivos que nunca”, entre otras muchísimas películas, por Christina Hendricks, que trabajó en la serie de AMC “Mad Men”, Terence Stamp (“Valkiria”), Max Irons, hijo del actor Jeremy Irons y de la actriz Sinead Cusack, y a quién hemos podido ver en “The Host”, así como por Gillian Anderson conocida por su trabajo en la serie “Expediente X”, y por la joven actriz inglesa Stefanie Martini.

Un octogenario acaudalado y poderoso, de origen griego, muere después de que su joven esposa le ponga una inyección que debería haber sido de insulina, pero cuyo contenido ha sido cambiado por una dosis mortal de otro medicamento.

En la mansión conocida como La Casa Torcida por su peculiar arquitectura, conviven varias generaciones de la familia además del preceptor de los niños y presunto amante de su viuda, así como los miembros del servicio

Todos saldrán beneficiados de uno u otro modo con la muerte del anciano, bien económicamente, o bien ganando una libertad que el fallecido les niega en vida.

Y como en todas las buenas novelas de Agatha Christie, todos tuvieron oportunidad de cometer el crimen y motivos para hacerlo.

Para resolver el misterio, Sophía, la nieta mayor, acude en busca del detective privado Charles Hayward, antigua relación amorosa que se fraguó en Egipto años atrás, y que finalmente no llegó a buen puerto. Ella le confesará que tiene miedo, que en su familia hay maldad disfrazada de mil formas distintas, y le suplica su ayuda.

Hayward se introducirá en el ambiente cerrado y siniestro de la mansión, y será el encargado de dilucidar el crimen.

El misterio, en un entorno cerrado y claustrofóbico, está servido.

Gilles Paquet-Brenner nos presenta esta intriga policíaca de trama coral, rodada con una atmósfera velada, angustiosa, propia del cine negro. Juega con fotografía lúgubre, sombras chinescas, ambiente oscuro y amenazador; otras veces, cuando el personaje no está imbuido de la sombra del patriarca, la luz es luminosa, alegre.

Un vestuario correcto de época y una acertada dirección artística, logran una acertada escenografía de la novela de misterio rodada en una maravillosa mansión victoriana.

Al principio tiene un ritmo extremadamente lento, y poco a poco, nos desgrana los motivos de los habitantes de la casa para matar al patriarca; finalmente, el suspense va en aumento, y el final se precipita, inesperado, y trágico a la vez.

Aun habiendo leído la novela, y por ende conociendo el final, en este tablero de “Cluedo” la emoción está garantizada para los amantes del género.

Pese a contar con un importante elenco, a excepción de la soberbia actuación de Glenn Close, en el papel de “tía Edith”, personaje en apariencia duro y superficial, pero con un fondo de sufrimiento y amor por la familia, los demás actores no destacan en demasía por su interpretación.

Hay un detalle que sí que es diferente respecto a la novela original. Y es que mientras que en ella el detective y Sophía son novios formales desde que se conocieron en Egipto, aquí nos los muestran como una pareja que rompió su relación, debido a la diferencia de clases, ya que el detective es de origen humilde.

El resto de la cinta se adapta bastante bien, quitando algunas licencias sin importancia.

En conjunto, consigue recrear con acierto el clima de misterio insoluble que al principio tienen todas las novelas de la reconocida autora, para luego precipitarse la solución en la escena final.

Es una más que aceptable adaptación cinematográfica de La Casa Torcida de Agatha Christie, entretenida, aunque al principio el ritmo es muy lento; apta sobre todo para los amantes de las películas de misterio, casas victorianas y que desean ser detectives desde la comodidad de su sillón.

Escrito por Luz Nogués
Cinemagavia
30 de noviembre de 2017
Gilles Paquet-Brenner director de «Lugares oscuros» o «La llave de Sarah» dirige con guion adaptado de una novela de Agarha Christie «La casa torcida», una película en la que el detective Charles Hayward se verá tentado a investigar el asesinato del patriarca de una importante y adinerada familia después de que un antiguo amor vuelva para pedirle ayuda. Entre los protagonistas tenemos a Max Irons de «Caperucita roja ¿a quién teme el lobo feroz?» o «La huésped»; a Gillian Anderson de «Expediente X» (serie de TV); o Glenn Close de «Atracción fatal» o «Daños y prejuicios» (serie de TV).

Se trata de una película de intriga policial con elementos dramáticos y de misterio. Es una película que se toma su tiempo para ir desvelando todas las pistas que pueden indicarnos quién mató a Roger Rabit. La ambientación está bastante currada con escenas incluso en la calle. La banda sonora también muy buena con lo que yo oí que creo que fue rhythm and blues, swing y vocal jazz, muy de la época.

Los actores también están bien y Max Irons sale muy atractivo aunque solo sea en la película porque luego no lo es tanto.

Por lo pronto no tiene metascore ni tomatá. Una sola crítica en este último sitio dice de ella que «nos sumerge en un inesperado sentido de caos y destrucción y qué podemos hacer sino darle el respeto que merece». En filminquiry.com consideran que no es un ejemplo de virtuosismo del director pero sí que lo son los decorados y el vestuario. Tampoco consideran que tenga grandes actuaciones. A mi me gustó bastante, al principio estaba un poco en saber si me gustaría o no pero a medida que avanza y la trama va avanzando te gusta cada vez más y más. No me extraña que sea una de las novelas más queridas por la autora.
tipar
10 de diciembre de 2017
Un millonario de origen griego es asesinado por envenenamiento mientras descansaba en su mansión. Su nieta será la que contrate a un detective amigo suyo para que trate de averiguar quién acabó con la vida de su abuelo…posiblemente un miembro de la propia familia.

Después de la reciente Asesinato en el Orient Express, nos llega otra adaptación de una novela de la maestra de la intriga y del crimen Agatha Christie. En esta ocasión, es el director francés Gilles Paquet-Brenner el encargado de dar vida y movimiento a las páginas y trasladarlas a la gran pantalla. Todo empieza con el patriarca muerto y el sucesivo juego de la investigación y de los interrogatorios por parte del detective Max Irons (el hijísimo) para llegar hasta el asesino. Por el camino, se va encontrando con diferentes personalidades y caracteres tan variopintos que encontrará motivos suficientes en cada uno de ellos para pensar que podían haber cometido el cruel homicidio cualquiera de ellos por celos, codicia, envidias, rabia contenida o amores del pasado nunca desterrados. Desde su joven viuda, Christina Hendricks, hasta su cuñada, Glenn Close, pasando por sus hijos, nueras y nietas. Una muy escéntrica Gillian Anderson protagonizará los momentos más cómicos del metraje. Se deja ver y te mantiene en tensión hasta atar todos los cabos pero todo transcurre a un ritmo tan lento y casi carente de emoción, con el piloto autómatico encendido, siendo además la historia del tira y afloja entre el detective y la nieta mayor tan poco creíble e impostada, que desvirtua el verdadero punto fuerte del film: encontrar las pistas para resolver el misterio del asesinato, sabiendo que todas las piezas están dentro de la casa…o tal vez no.

Sacapuntas de oro: Para los amantes del Cluedo y de las novelas de Agatha Christie. Unos actores de primera fila. Que cada personaje pueda ser el culpable. Una fotografía lúgrube que acentúa el halo de misterio. El final tan devastador como adorable.

Sacapuntas de madera: La traducción del título español. Que en una novela se pueden dibujar perfectamente todos los personajes y dejarlos reposar pero que en la gran pantalla hay que ir al grano y se dejan muchos detalles en la sala de montaje. Que pasará de puntillas por la cartelera y por la crítica porque le falta acabar de creérselo.

Nota: 6 Sacapuntas.
edusaenz
14 de abril de 2018
No es particularmente brillante pero aporta atrevidas novedades al género que aquí no destriparemos.
Correcta, con toques de humor, algo impersonal en el estilo. Glenn Close siempre destaca y la actriz que hace de actriz venida a menos también sobresale.
Entretiene que no es poco y se disfrutan la mansión y los entornos tan british.
También hay unas cuantas frases ingeniosas a lo Oscar Wilde.
groucho desmond
1 2 3 >>
Filmaffinity es una web independiente, en ningún caso comparte los datos de sus usuarios.