La casa torcida

Intriga. Drama Aristides Leónides es el patriarca de una adinerada familia de origen griego que será asesinado poco después de que su nieta presente a la familia a su prometido, hijo de un detective de Scotland Yard, que será quien deberá resolver el crimen. Adaptación de la novela de Agatha Christie. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2018
Partiendo de que no he leido la novela, la película me ha parecido muy interesante. Los decorados y la ambientación magníficos; la atmósfera de la casa con esa familia "deliciosa y encantadora", muy intrigante; y la actuacion de Glenn Close perfecta.
El desenlace... totalmente "agatachristiano".
En resumen una buena película para disfrutar hora y media.
Mariscal Zhukov
16 de agosto de 2018
Me refiero a que, una película de intriga, tiene que tener intriga, suspense, emoción, aventuras, esta película no tiene nada de eso.
El detective, es el detective menos inteligente del mundo. No tiene ni una frase que te diga que está avanzando. De hecho yo pensaba que le habían puesto a él porque no parece muy listo, como dice la nieta en un momento en la película. Es el primer detective de la historia que no tiene que correr aventuras en ningún momento de la película. Esos momentos en los que investiga y casi le ven.

Los actores están bien, salvo el detective. No me gusta ese detective, no es un detective.
La iluminación esta estupenda. Si es una película de gran presupuesto y eso se nota. Ayuda contar la película, a meterte, pero hay otras cosas que te sacan.

El director, no me gusta, no ha sabido hacer una película policiaca. No ha sabido usar la cámara. No sabe contar con la cámara. Los planos son básicos o incluso feos. La película no aburre, pero no dice nada.

Es como ver una película que cuando termina no sabes que te está contando, porque no te ha llegado
Andres Camara
23 de abril de 2018
Escribía a propósito de la versión Branagh de Asesinato en el Orient Express que tía Agatha es inmortal, y su reinado se extenderá durante largos siglos. No sólo no ha pasado al baúl de los recuerdos, sino que está más presente que nunca. Ahora mismo, en un pequeño teatro de Barcelona, se representa cada día su obra La visita inesperada, drama de intriga con seis décadas a sus espaldas. Hasta el momento ha acogido a 12.000 espectadores, y los que irán... Por más que el merluzo de Ramón de España vaya cacareando en El Periódico que Christie está apolillada y La casa torcida es una memez.
Una enorme mansión inglesa, tal como la imaginamos todos: gigantesca, gótica, tenebrosa, llena de recovecos y pasiones encontradas. El patriarca de la familia Leonides, espabilado emigrante griego que amasó una fortuna colosal, muere en extrañas circunstancias. Su nieta favorita, descontenta con el diagnóstico inicial, contrata a un detective privado, con el que había tenido un affaire en El Cairo, para que investigue el posible asesinato, antes de que llegue la policía y estalle el escándalo en la prensa. El joven investiga, interroga, se pasea por la casa, observa y barrunta: todos podrían ser sospechosos, todos tenían motivos para acabar con el jefe del clan, siendo el dinero el principal motor de la tragedia.
Sí, no es cine negro. Sí, es un whodunit. ¿Y qué? Tal vez sea una de las mejores novelas de la sin par maestra británica, que el francés Gilles Paquet-Brenner convierte en un análisis despiadado de una clase hundida en la mierda hasta las cejas. Bajo el mismo techo conviven: la segunda esposa del finado, unas cuantas décadas menor que él, ex corista en Las Vegas; la hermana de la primera esposa de Leonides; Roger, el hijo mayor, presidente de una empresa en bancarrota, dominado por su mujer; Philip, el segundo hijo, un inútil casado con una aspirante a actriz que se pasa la trama declamando como si estuviera en el escenario; Lawrence, el preceptor de los nietos, posible amante de la ahora viuda; los tres nietos, de edades entre los veinticinco y los doce años. Y la tata. La investigación del joven detective, Charles Hayward, dejará al descubierto los lazos de odio y resentimiento que unen a tan retorcida familia, conformando un retrato muy poco placentero de esa clase social plagada de parásitos a la que pertenecen. Las dos horas de metraje pasan como una exhalación. La cámara se mueve con agilidad por los largos pasillos y las gigantescas estancias, analiza a los sospechosos, se recrea en sus excentricidades. Entre el reparto hay un poco de todo. Glenn Close domina la función, por supuesto, y Terence Stamp impresiona en sus escasas escenas. A Julian Sands le ha ido creciendo la nariz todavía más, Gillian Anderson se aleja cada vez más de Expediente X, y Stefanie Martini es una cara nueva y fresca. En cuanto al prota, Max Irons, bien, con ese apellido todo el mundo sabe quién debe ser. Es alto, caramba, y guapo, pero carece del morbo del padre. Habrá que esperar a que madure.
En suma, una buena, decente distracción, tan encomiable hoy como cuando fue escrita, en 1949.
Eduardo
19 de abril de 2018
El director francés Gilles Paquet-Brenner, conocido por " La llave de Sarah ( 2010 ) ", es el encargado de sacar adelante una nueva adaptación cinematográfica de una novela de Agatha Christie, y en concreto una que desconocía y que la escritor británica escribió en 1949. Nos encontramos ante una de las obras de la conocida novelista de suspense sin la presencia de los detectives Poirot o Marple, y tiene un desarrollo bastante diferente al que estamos acostumbramos en otras obras de Aghata Christie, ya que una vez que tiene un desarrollo más dramático, dando prioridad a los traumas familiares y no a la investigación sobre el asesinato del patriarca de la dinastía Leonides, un rico dueño de una mansión en la que viven las diferentes generaciones de su familia. El detective Charles Hayward acude al lugar para investigar el asesinato después de que la nieta del fallecido acudiera a su despacho para solicitar sus servicios, y este punto de partida recuerda al de otras películas clásicas basadas en novelas de detectives como Raymond Chandler.

Los primeros pasos dados por ese investigador son como los de cualquier otra cinta de suspense basada en las novelas de Agatha Christhie, con las entrevistas individuales a cada uno d esos sospechosos, para ir poco a poco formándose una teoría. Pero la parte central tiene poco enigma y se centra en los problemas del pasado de los protagonistas, sin que esas situaciones parezcan tener importancia en la trama central. Ya he comentado alguna vez que no soy un admirador de las novelas de la británica y mucho menos de sus versiones cinematográficas, salvo alguna excepción como " Testigo de cargo ( 1957 ) ", una de las obras maestras de Billy Wilder, y otras dos películas notables: " Muerte en el Nilo ( 1978 ) " y " Los diez negritos ( 1945 ) ", y en los últimos años parece que está de moda retomar las adaptaciones de los trabajos de esa escritora como sucedió en la década de los 70, para que las nuevas generaciones conozcan esas historias que tan fáciles son de vender y asimilar por el gran público y gran parte del público medio. Pero en general este tipo de historias me aburren, aunque casi siempre destacan por su gran reparto, como sucedió en " El asesinato en el Oriente Express ( 2017 ) " dirigida por Kenneth Branagh.

" La casa torcida " aborda situaciones más dramáticas, pero ello deriva en una parte central bastante aburrida y son ningún tipo de suspense, pero cuando la película estaba estancada llega ese desenlace tan magnífico que no me esperaba lo que hace que mi valoración final suba bastante, siendo lo mejor de esa película a nivel argumental. Merece la pena aguantar todo el metraje para ese gran desenlace, con unos 20 minutos finales de gran ritmo y que están muy bien rodados.
Uno de los problemas de la película es que el reparto es bastante desigual, y no está al nivel de otras superproducciones sobre obras de Agatha Christie, ya que ni Max Irons que interpreta al detective, ni Christina Hendricks, la gran actriz en otras ocasiones ( conocida por su papel de secretaria en la serie " Mad Men " ) pero que no está bien en esta ocasión, o los casos de Julian Sands y Stefanie Martini, no están bien. Por contra la película tiene tres grandes interpretaciones femeninas, las de Glenn Close que vuelve a estar excelente, la de Gillian Anderson, y la de Honor Kneafsey, la niña de " La librería " de Isabel Coixet.
También destacan la música compuesta por Hugo de Chaire y sobre todo el diseño de producción de Simon Bowles.
Una película diferente a lo habitual a las adaptaciones de las novelas de detectives, y que gustará más a un público medio por su tono melodramático a diferencia de " El asesinato en el Orient Express " que gustó bastante al gran público.

LO MEJOR: El desenlace. Las actuaciones de Glenn Close y Honor Kneafsey.
LO PEOR: Las actuaciones de Max Irons, Cristina Hendricks y Julian Sands.

WILLY74
8 de abril de 2018
El director de "La llave de Sarah" Gilles Paquet-Brenner lleva a la pantalla la novela de Agatha Christie quien llegó a decir que era su favorita. El guión corre a cargo de Julian Fellowes y el rodaje se realizó en Wrotham Park en Hertfordshire, una mansión que hemos visto en películas como "Gosford Park""Sentido y sensibilidad" o "Lo que queda del dia".

Una elegante producción donde el misterio está servido y como en toda novela de Agatha Christie habrá un asesinato que habrá que resolver con muchos sospechosos. Tenemos un reparto glamuroso como requiere este tipo de historia para recrear fielmente los años 50 y que destacan Glenn Close, Terence Stamp, Christina Hendricks, Gillian Anderson, Stefanie Martini etc.

Es curioso que sea la primera vez que se adapta al cine esta novela, quizá por el desenlace final que no llego a gustar mucho al público, pero para mi es casi lo mejor. Condensa buenos giros, pistas falsas y la maraña habitual de personajes pintorescos, aunque la dirección no deslumbra ya que el algunos puntos pierde ritmo quizás también se echa en falta a  Miss Marple o a Poirot personajes más carismáticos que el detective que lleva el asunto.

En conclusión la película es correcta, bien interpretada y ambientada y a los fans de Christie les va a gustar que se adapte su novela, pero para este tipo de historia peca de lenta y algo aburrida.
Destino Arrakis.com
videorecord