España España · ALICANTE
Críticas de JUANJO
29 de agosto de 2018
El Cuento de la criada podría ser la serie que vaticina un futuro no muy lejano. El yugo del machismo o la desigualdad de género está a la vuelta de cada esquina pues a diario tenemos que soportar en las noticias algún caso de violencia de género y desgraciadamente lleva una linea “in crescendo”.
Parece ser que cuando Dios creó al hombre no se sacó una costilla para crear a la mujer, más bien se sacó unas esposas para atarla y tenerla sumisa el resto de sus días.
Es difícil valorar una serie tan meticulosamente filmada y tan maravillosamente interpretada por sus actrices (sí por que verdaderamente hay que aplaudirlas ya que todas están de sobresaliente) y no caer en el error de encumbrarla hasta donde se merece, en uno de los puestos más altos del ranking de series.
Decía que sus actrices están todas de sobresaliente, será que ellas han sabido asumir la serie “como suya” que querían hacerlo especialmente bien. El machismo o la violencia de género es una de las mayores lacras sociales en el mundo. Y digo bien, que ellas han hecho de la serie un éxito; y ellos, los actores no han estado a su altura. ¿Por qué será? ¿Ha sido una estrategia comercial? O tal vez,no. Tal vez, ellos no se sentían motivados en exceso.
He sentido en cada uno de sus capítulos los dolores, la tristeza y el drama que han sufrido cada una de las criadas de la serie, abanderadas por el personaje de Defred (Elisabeth Moss).
Impresionante su interpretación, pero igual de impresionante el de Ann Dowd en el papel de tía Lydia, la instructora brutal de las criadas. Creo que nadie me lo hizo pasar tan mal desde la serie Raíces y me vino a la memoria cada uno de los azotes que recibió su personaje Kunta Kinte.
Como ya he comentado me ha faltado la labor de los actores que no han estado al nivel deseado. Aunque tal vez la serie no habría resultado tan redonda.
En la serie ha quedado patente que tras una guerra civil se implanta un gobierno teocrático bajo el nombre de la República Gilead donde las mujeres no tienen derecho a nada. En definitiva unas leyes autoritarias, marciales y machistas.
Una serie en la que el macho es más macho que nunca y la mujer es más sumisa que nunca, tanto que las esposas sujetan a las criadas para que el marido las posea. Y cuidado, no es un menage a trois.
Cierto es que el mundo se está yendo al carajo, que los polos se derriten y la contaminación nos asfixia. Pero también es verdad que el subidón de la adrenalina, muchos no lo saben administrar adecuadamente.
Una serie recomendable para hombres y mujeres y para que cada uno haga su propio juicio de conciencia, sobre todo ellos.
Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla: ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. Génesis 9:1.
“Y si es sobre la mujer mucho mejor”. Refrendarían algunos.
30 de mayo de 2018
No es fácil hacer una critica de Por 13 razones y parecer ser políticamente correcto. La serie ha dividido mucho a sus espectadores, a unos les ha encantado y otros la critican desaforadamente.
A pesar de que parezca difícil de quedarse de un lado o de otro me quedo con el espíritu que han sabido sacarle a la serie. Sobre todo hay que ser justos y valorar el gran trabajo que han hecho para que la serie haya sido un
éxito. Tengo que alabar el estupendo cartel de actores y la labor que han hecho cada uno de ellos. Con esto han conseguido que hayamos cogido un gran afecto por alguno de los personajes y odiemos a muerte a otros.
Comencé la serie con recelo sabiendo el tema tan espinoso que incluía, el suicidio de una joven del instituto Liberty que estuvo sometida al bullying de sus compañeros de aula durante tiempo y que terminó en el fatal acontecimiento.
Algunos la han tachado de mala y peligrosa, creo que es todo lo contrario, hay que conocerla.
Poco a poco me fui mentalizando de que era una serie que se debía ver y conocer por muchas razones. Destacar que la hayan tratado de una forma tan natural. El bullying es una lacra a la que estamos expuestos todos. En cualquier momento un hijo nuestro puede quedar sometido a él y pienso que en la serie han sabido enfocar el problema y aunque no ha demostrado dar soluciones para evitarlo si que han sabido la forma de empatizar con sus personajes, especialmente con el de Hanna.
Durante toda la serie nos han querido mostrar las 13 razones por las que Hanna se suicidó y con gran firmeza quiero recalcar una frase que dice la madre de Hanna en uno de sus capítulos “No importa cuantas razones hayan para hacerlo, siempre hay muchas más para no hacerlo”. Y con esto debemos quedarnos, saber que siempre hay más soluciones de las que nos pueden llevar a una mala decisión. Siempre tendremos cerca a alguien que nos ayudará a salir del pozo aunque este sea muy hondo.
Debemos valorar la juventud pues es un divino tesoro, en el que ocurren muchas cosas buenas, también malas pero que no volverá y que debemos disfrutar de la mejor manera.
10 de junio de 2018
Killing Eve es una miniserie de 8 capítulos que está interpretada por un lado por Jodie Comer como la asesina en serie Villanelle y Sandra Oh que es la detective Eve Polastri.
Villanelle es una asesina psicópata sin remordimientos, no le importa nada ni nadie y nunca sigue las reglas. Es contratada para cometer distintos asesinatos en diversas ciudades de Europa.
Eve Polastri es una agente de seguridad del MI5, inteligente, felizmente casada, frustrada con su trabajo, se aburre de pasar los días detrás de un escritorio.
Eve se obsesiona en atrapar a Villaneve, ésta a su vez acepta el juego y tratará de llegar a ella.
Es la típica caza del gato al ratón, entre las dos se establece un extraño vínculo que por momentos me recordó a otra gran serie Luther, en aquella ocasión eran Idris Elba y Ruth Wilson.
Killing Eve es una serie de clase, cargada de humor negro e inteligentemente interpretada por sus dos actrices. Tal vez la gran sorpresa del año.
25 de enero de 2018
Que alegría más grande me he llevado con ésta reposición de los extraordinarios dibujos animados Mazinger Z que tantas buenos momentos me hizo pasar en mi adolescencia.
Recuerdo que estabamos impacientes de que llegara el día del episodio de MZ y nos reuniamos todos a ver ésta grandiosa serie.
Ahora ha vuelto y he vuelto a disfrutar como antaño, una enorme gozada tener de nuevo a personajes como Koji, Dr. Infierno, Barón Ashler, tiene hasta su pequeño homenaje a Afrodita A.
Creo que ha sido un acierto completo haber dejado la película con el formato original y no empañarlo con las nuevas tecnologías 3D.
Mazinger Z Infinity empieza a lo grande con un guión serio y trabajado, en una excavación aparece un gigantesco modelo con la apariencia del Mazinger Z y en su interior rescataran a un ser femenino con inteligencia artificial, LISA. Y a la que el Dr. Infierno querrá capturar y utilizarla como vía para recargar de energía fotónica al nuevo
descubrimiento, el MZ Infinity.
Koji de nuevo será el rival perfecto para luchar contra el Dr. Infierno y utilizará sus nuevos conocimientos de investigador científico para conseguir que LISA sea su mejor baza en ésta lucha.
En la película han jugado con aspectos tan enrevesados como pueden ser la dimensión espacio temporal así consiguen una mayor rigídez en el guión.
Se cuestionan la existencia de la raza humana que con sus defectos pueden llevar a la destrucción de la misma e incluso se cuestionan si es merecedora de seguir existiendo.
Para mí solo puedo decir una cosa que reposiciones así siempre son bienvenidas y lanzo un grito al cielo y digo ¡PUÑOS FUERA!.
9 de enero de 2018
Me apetecía ver ésta película, ya que quería comprobar la química que podían desprender dos grandes actores
como Jackie Chan y Pierce Brosnan pues si no recuerdo mal no han coincidido nunca en otra película.
Y siguiendo mi intuición veo que no me he equivocado, tanto Chan como Brosnan están geniales. Si tuviera que
destacar a uno de ellos, lo haría en favor de Jackie Chan que para mí, corre con la parte más arriesgada y sin lugar a dudas es una de las mejores actuaciones que le he visto.
Siempre me ha gustado la carrera de este actor, a pesar de vivir muy encasillado en su papel de género de acción
y como digo yo "de pierna suelta" ha sabido darle a sus papeles un sello muy personal. En la mayoría de ellas se ha encargado de coreografiar las escenas de acción y las ha filmado sin necesidad de especialistas, cosa que le honra en su larga trayectoria.Cómo bien ha dejado demostrado en "El extranjero", también sabe aportar su granito de dramatismo y apartarse un poco de su carácter más cómico.
Aunque en algunos momentos parecía que fuera a aparecer el coronel Truman las comparaciones son odiosas y
de lejos parecía escuchar una vocecíta que decía "no siento las piernas" ¡Dios mío!.
Sin duda la voy a aconsejar y darle un merecido 7.