La casa torcida

Intriga. Drama Aristides Leónides es el patriarca de una adinerada familia de origen griego que será asesinado poco después de que su nieta presente a la familia a su prometido, hijo de un detective de Scotland Yard, que será quien deberá resolver el crimen. Adaptación de la novela de Agatha Christie. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2022
De la mano de Gilles Paquet-Brenner ("Lugares oscuros" (2015), "La llave de Sarah" (2010)) nos llegó en 2017 una nueva adaptación de una de las novelas de Agatha Christie, el director francés se asocia con el creador de "Downton Abbey" (2010-15) Julian Fellowes a la hora de adaptar el guion. Un guion que se ciñe por completo a la intriga criminal clásica del "¿Quién lo ha hecho? (aka. "Who done it?")", subgénero cinematográfico por si mismo que siempre ha bebido de las páginas de Christie y Arthur Conan Doyles como principales referencias.

Un subgénero que se caracteriza por reunir a un abanico de personajes en el mismo lugar mientras el detective va entrevistando, investigando y realizando sus pesquisas normalmente dentro de una gran mansión. "La casa torcida" es un gran ejemplo de ello para bien y para mal. Esta vez su argumento no está protagonizado por los dos estandartes indagadores y deductivos de las novelas de Christie (Monsieur Poirot y Miss Marple) sino por un ex policía (Max Irons) que es contratado como detective privado por su ex-amante (Stefanie Martini) para que averigüe en tiempo record quien ha matado a su abuelo antes de que la prensa se haga eco de la noticia... y de que la policía ponga todos los medios en el asunto.

Estamos ante una película realmente fiel y respetuosa con su material original, que se adapta con eficacia a los fotogramas. Pues la trama se va sucediendo siempre con vehemencia y curiosidad. El film posee unos diálogos despiertos y espabilados, y los momentos se dan con un progreso equilibrado y puntual. La cinta pues apenas aburre, y se pasa con gran comodidad. Ahora bien, todos los personajes y sus situaciones se limitan tremendamente a la intriga criminal en cuestión (sin nada más que aportar mas que el hecho de parecer sospechosos o serlo directamente). ¡Vamos, que esto no es "Prisioneros" (2013), "Mystic River" (2003), "Perdida" (2014), "Sospechosos habituales" (1995) o "Adiós pequeña, adiós" (2007)! Pues "La casa torcida" no enriquece sus situaciones con un sentido del humor fresco o unos dramas personales intrincados. No, el film se acota a lo único que pretende que es hacer pasar un rato de distraída evasión... cosa que logra.

Y, si bien estamos ante un guion eficiente pero confinado, la puesta en escena es excelente. Su sombría fotografía se mide con gran pericia en su iluminación. El dechado de decorados interiores y exteriores logra un tono de fábula tenebrosa, de lujos que contrastan con las miserias humanas de sus ricachones... algo que la cámara siempre maneja de forma pertinente ya sea en los planos/contraplanos cerrados o en los planos amplios dinámicos. El vestuario por su parte resulta impecable en todo momento. El reparto también es una virtud del film, una pena que los roles no sean más jugosos para que actores de la talla de Glenn Close, Terence Stamp o Gillian Anderson nos den un mayor despliegue interpretativo (por poner un ejemplo... digamos que Close no puede presumir de estar en "Daños y perjuicios" (2007-12) o "Las amistades peligrosas" (1988), y aquí tiene un rol tan limitado como en su saga de "101 dálmatas"). Aun así realzan un conjunto que lo necesitaba a gritos dada su constricción a nivel de desarrollo argumental.

En fin, es una película que nos invita a ser unos detectives de "cuarto de estar" por hora y media.... pero poco más. "Memento" (2000), "Tesis" (1996) o "El secreto de sus ojos" (2009) ya les adelanto que no es, más bien es un "Gothika" (2003), "Asesinato en el Orient Express" (2017), "Grand Piano" (2013), "Ni una palabra" (2001), "Non Stop" (2014) o "Toda la verdad" (2016). Es tan solo recomendable como entretenimiento leve y momentáneo.
Spark
16 de abril de 2018
Todo muy predecible.
Un detective muy aburrido.
La intriga no me produce ninguna emoción.
Hace falta algo más que crear buenos escenarios para que una historia te enganche.
Flipi
11 de mayo de 2018
Aunque me confieso seguidora de las obras y adaptaciones de la reina del suspense, esta película no me ha convencido. Lo leí hace tiempo y por suerte no recordaba el desenlace, que es lo mejor de la película. Muchos personajes, aunque bien presentados pero que no logran despertar empatía en ningún momento. ni siquiera el protagonista, que a pesar del gran reparto para mi es lo más destacable de la película. Termina haciéndose larga y pesada y logra recuperar el interés hacia el final. La recomiendo a seguidores de Christie, que puedan disfrutarla sin no muy altas expectativas, ya que es la única adaptación que se ha hecho de este libro.
selene
30 de abril de 2018
Interesa que sea una novela de la afamada Agatha Christie que no se haya llevado antes a la gran pantalla. La forma de recrear la mansión impone, parece que vamos a disfrutar de un bonito ejercicio de género. No obstante, vamos saliendo de "La casa torcida" con gesto resignado, pensando que necesitaría de muchas remodelaciones para plantearnos comprarla.

Con la notable excepción de una Glenn Close capaz de darle verosimilitud a lo que no la tiene, el reparto anda un poco desangelado, tan desorientado como los giros de la trama, incompletos flashbacks en El Cairo incluidos. No es fácil creerse a Max Irons como detective de época, tampoco a esa familia repleta de secretos entre sí.

Hay verdaderos desperdicios como malgastar a Christina Hendricks, la cual nos deslumbró en Mad Men pero aquí queda completamente relegada con un papel (otro más en estos "Diez negritos" sin revisión de texto) que no resulta creíble.

Close y su magisterio en pantalla nos arrastran para mantener el interés en la acción, lástima que se vea tan solo. No hallamos ningún gancho que nos haga querer desvelar estos misterios.
El Libanés
9 de agosto de 2018
Con un diseño de producción interesante y una casa espectacular por dentro y por fuera, la cosa prometía ser una buena intriga, sobre todo después del Orient Express del mayor adaptador de Shakespeare.
A diferencia de la de Kenneth Branagh, esta película tiene un estilo mucho más clásico, sin ninguna técnica fílmica ni truco narrativo moderno.
Tenemos aquí a unos actores muy solemnes, por no decir sobreactuados, especialmente Glenn Close. Los personajes, por regla general, son serios y poco expresivos, tal y como suele pasar en la obra de Christie. Todos son muy repelentes, sobre todo la niña de las narices.
La trama está cargada de los típicos engaños donde todos son sospechosos. Si no te has leído antes el libro, es imposible adivinar quién es el asesino, pero de todas maneras esta película es aburrida.
La investigación es una sucesión de charlas e interrogatorios sin enjundia. No es precisamente una película trepidante o mínimamente emocionante. No funciona conmigo, habida cuenta que no soy un fanático de esta forma de género detectivesco. Básicamente, es que no han sabido amenizarla bien.
Es ideal para echarse unas cabezadas, pero nada más.
i42poloj