Rusia Rusia · Stalingrado
Críticas de Ferdydurke
Críticas 2.765
8 de mayo de 2024
Es la típica y formularia historia del superhéroe (Acustic man aka El silenciero), santo inocente, contra el imperio del mal abismal colosal corporativo multinacional ahí es nada, o el hombre contra la máquina, literalmente, di no a la alta tecnología punta tan manipulada o manipulable y descontrolada o descontralable por los que mandan y los que obedecen, por los jefes de todo esto y su mamporrera sumisa claque, di sí al factor humano achuchable, al piloto, pilótame la vida, mono, nene, anda, en la línea de películas yanquis, qué raro, del tipo Pactar con el diablo o La tapadera, sea, superventas como de Grisham, pero con un toque chic francés en este caso que siempre se agradece avant la lettre, y que recurre, como es tristemente habitual en estos casos empresariales conspiranoicos a todo tipo de añagazas o trucos para despistar encandilar encantar fascinar al espectador, son como niños, mi vida y mi reino por un susto de chichinabo, por una emoción de contrabando, efecto placebo, la cámara que se aleja o acerca ominosa para que creas sientas que va a aparecer en cualquier momento el hombre del saco, con las rebajas Paco, pero que se ven venir de lejos, y que está la mar de bien, pero finalmente se pasan, rizan demasiado el rizo y toda la parte última es bastante increíble si somos generosos y no nos cagamos en todo (ello).
Veredicto final + Men in Black (por darle algo de color, es un poco tétrica sombría y oscura azulona) + Tierra prometida o aquella otra del mismo Matt Damon, está en todas, Destino oculto ya puestos por poner solo unos ejemplos o mezcla churrera de iguales mundos o ámbitos, parecidas a esta/s, descubro un secreto, El show de Truman, nada es lo que parece, huele a podrido en Dinamarca, todos están en el ajo, se abre la tierra bajo mis pies, me quiero morir, quién lo hubiera imaginado, aquí hay gato encerrado, lo pierdo/entiendo todo, cae el velo, hay cocodrilos en el alcantarillado, hay millones, cientos de trillones, galaxias enteras, filmotecas repletas calcadas, el punto y la coma.
8 de mayo de 2024
La primera hora te ríes con las simpáticas payasadas, el club de la comedia, jaja, de estas de cántaro almas en pena (miras para otra parte, cierras los ojos o mejor de cuajo te los arrancas como Edipo o tal vez como a Johnny Depp se los sacaron, te tapas los oídos como Ulises por lo que pueda venir o viene, no quieres saber nada, te llamas a andanas con lo de las pruebas físico médicas visuales prostáticas astronautas de este club de la piruleta, yayolandia o yayomanía, a la vejez viruelas, y cuanto más pellejo, más erecto me pongo, será por nenas o pollones, nos sobran -por cierto, viva Marcia, nombre de novela ejemplar española tenía que, para variar, ser, do mana todo, del siglo de oro para más señas, Las novelas de Marcia Leonarda del inmortal Lope de Vega, grande entre los grandes, qué buena, con ese flequillo borroka de hombres trepanadora, dulce de leche no, mantis religiosa, caníbal, la amante hija, la pequeña de los horrores tienda, planta-, Un golpe con estilo, prefieres de lo lindo no más sufrir, te quieres morir), con la segunda mucho más incluso si cabe cuando se tratan de poner serios, dios mío, y eso, las carcajadas llegan a Alaska y a Dinarama, a la Atlántida, es tal el grado de disparate y cuchufleta, de imbecilidad y mierda, es tal la estupefacción o el asombro que te produce todo lo que allí pasa o acontece, los torpedos sesuales de Chiquito de la Calzada, que vienen los rusos o rojos con hambre atrasada y con su bigotito a modo, Odisea 2001, Eastwood plagiando grosera, descarada, obscenamente a Kubrick, epígono, padre (lo tiene de) hijo, hermanos gemelos, siameses, de leche, unos tanto y otros tan poco, qué injusto, nada somos, que te preguntas cómo se pudo rodar semejante engendro verbenero oligofrénico, si no será por un casual The Asylum (Houston, tenemos un problemo, el abuelo cebolleta, me dices a mí de mili, se ha escapado del asilo nunca mejor dicho, Del rosa al amarillo, y va loco, sin frenos, estupor y desconcierto, se ha montado en el cohete y no conoce, a mí Sabino que los arrollo, deja, que de esto me hago yo cargo que seguro que será el manguito, arreglado, asunto resuelto, Pepe Gotera y Otilio siempre a su servicio, sí, había que echarle tres en uno, leñe, algo era ello), valga la redundancia, del cordero la madre, la verdadera responsable de tamaño desaguisado e infinito ridículo, bochorno cerrado, de la estirpe oprobio indeleble, mancha humana, la productora o creadora en la poca sombra, la pecadora de la pradera, la guerra de Papá (Piquillo), la angosta angustia de la influencia y la madre puta naturaleza, ni al que asó la manteca.
7 de mayo de 2024
Obviamente, la duda ofende, la mejor película de siempre. Cuánta belleza. Sublime. Ponerle pegas a esta puta jodida obra maestra es como decir que el fuego no quema o quejarse porque el sol cada mañana, don erre que erre, sale, ganas de joder la marrana, nene, deja de joder con la pelota, anda, duerme.
Es prácticamente perfecta en cada escena o secuencia, en cada uno de sus trozos o gajos, desde ese inicio bodorrio glorioso hasta ese final como de villano de Marvel con la creación del héroe/villano definitivo, la leche, ahí queda eso.
La lealtad a la familia, la asunción de la responsabilidad, al amor a los tuyos, el valor, la inteligencia, la disciplina, el autocontrol, el cálculo, la crudeza, la verdad mentirosa, la perrera.
La utilización de la música, variaciones sobre el mismo tema, es precisa y preciosa, los actores están en estado de gracia (los momentos previos al asesinato del poli y del ladrón, esos ojos locos de Michael, son de los mejores de la historia del cine), el montaje, tan paralelo, es asombroso, el ritmo es milimétrico, el guion es seco, quirúrgico y ascético, samurai, la dirección es sedosa y brutal, cadenciosa y elegante, y la suma de todo ello produce o provoca un placer constante y sereno, hipnótico y calmante, pleno y extático, sobrio y lleno, sabio y profundo, el que depara o regala el arte cuando más sabe de qué va todo esto.
Una exploración de la condición humana y un retrato shakespeareano, un estudio de costumbres y un ensayo sobre el ornato, de eso se trata al fin y al cabo, de rituales o ritos, de llegada y de paso, de pompa y circunstancia, boato, bodas, entierros y bautizos, del hombre y tentetieso, de la vida y nada más o poco menos, de (tanta) muerte o tumba a espuertas.
Cada acto tiene su causa y su consecuencia, círculo vicioso, cada personaje tiene sus razones, no hay buenos ni malos, sí dolor y amor, traición y tragedia, gloria y espanto, esperanza y horror.
El antídoto justo reconstituyente vigoroso, chute fuerte, contra la anémica mediocridad mendacidad enfermedad mortal de necesidad que nos asola con fuerza blanda iracunda ahora.
¿Quién es el ingenuo?, le dice Michael a Kay, eso es todo.
7 de mayo de 2024
Bellísimo sermón de la montaña contado a través de símbolos, figuras cristianas e imágenes poderosas en el que la idea principal, la verdad es elusiva, una mujer desnuda, es esa maja en porretas, Venus Afrodita, la Jacinta de Villatripas, y que habla del miedo a la verdad, esa escena o secuencia que se inicia con un increíble travelling alucinante y que acaba como el rosario de la aurora, debacle, y de la, sí, hipocresía, del ocultamiento de lo obvio, de que lo tienes más a la vista que es lo que menos quieres ver, arcángel Gabriel, nos tapamos o arrancamos los ojos, cambiamos de acera o nos volvemos locos, nos rasgamos las vestiduras y nos damos golpes de pecho, gritamos a la luna antes de acometerla o asumirla afrontarla, nos ciega y espanta, viva la mentira, preferimos esa ramera.
Con una parte final llena de estampas o escenas que señalan o contextualizan, variaciones sobre el mismo tema, la farsa o hipocresía en el ámbito social, familiar o amorosa, de cómo nada es lo que parece, eso, todo es mentira, doble cara o vida, homilía, y con un ojo que todo lo ve, el del sumo hacedor, el del cine, el que mira.
Delicada banda sonora pianística, actores muy de la época guapa y elegancia y sensibilidad a espuertas. Preciosísima. Delicatessen.
6 de mayo de 2024
Figurines y vagabundos. Sordidez y miseria. En el monte caramelo. La vía láctea. Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos.
Pierde mucha de la gracia lírica literaria en esta a veces tosca representación audiovisual sobre todo en los viajes al pasado primeros (es en cambio un buen momento cuando canta el coro de los muertos) y en su final (o varios sucesivos) demasiado innecesariamente alargado*, pero tiene un indudable interés aunque sea solo por ser la muestra de un cine a la contra, un canto doliente y dolido, elegíaco, a los parias o desheredados de la tierra, al fracaso y la derrota, la victoria más resplandeciente o no, a toda la pobre gente que queda irremisiblemente fuera de juego, que no da la talla, y a nadie le importa o incluso molesta (verlo o que -se- lo muestren, ellos, aquí hay alguna reseña profesional que claramente lo apunta o dice, manda narices, prefieren ver historias de superación y triunfo, de sí se puede, no de no hay puta manera, es lo que tiene).
Tristeza y belleza a ratos, sopor y estupor en otros, cierta enjundia un tanto limitada por una a veces autocomplaciente morosidad inane o extenuación de algunas escenas en o dentro de un ejercicio de estilo valioso, pero fallido o insuficiente finalmente.