El secreto de la pirámide

Aventuras Cuando una oleada de extraños y horribles asesinatos mantienen en suspenso a Londres, el joven Sherlock Holmes y su nuevo amigo Watson se ven involucrados, casi sin advertirlo, en una oscura trama. Y el detective en ciernes se lanza a investigar y resolver el caso más sorprendente de su extraordinaria carrera. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2021
El secreto de la pirámide es entretenida es divertida y es diferente. Tiene además ese encanto y esa magia de la que algunas películas, no muchas, se ven envueltas. Sin embargo, es crucial que la veas en la infancia. Es la cinta perfecta para ver cuando tienes unos 12 años, en casa, una tarde lluviosa de domingo. Es en ese momento y de esa forma como la podrás disfrutar plenamente. Por desgracia ese no fue mi caso y mientras la veía por primera vez, ya de adulto, me imaginaba lo bien que lo hubiera pasado viéndola cuando realmente me tocaba. Una pena.

Así que:
Si eres niño/a: Vela!
Si eres padre/madre: Pónsela a tus hijos ya!.
DaniBalboa
21 de febrero de 2021
Entretenida, original, respetuosa con los personajes, bien ambientada, muy intrigante y una canción que te pone los pelos de punta.
Los guiños a la historia del detective más famoso le aportan atractivo y simpatía, especialmente para los sherlockianos.
Magnífica
ceciliocaj
2 de mayo de 2011
Aceptablemente entretenida adaptación en clave juvenil de las intrigas de Sherlock Holmes y su inseparable compañero Watson. Barry Levinson firma un producto que podría haber dado mucho más de sí, repleta de elementos que remiten a otras películas de aventuras, como las de Indiana Jones, pero que en este caso no acaban de funcionar. Algunos errores de casting, un ritmo algo lento y un guión con ciertas fisuras hacen de este película un mediocre entretenimiento destinado al consumo infantil y juvenil.
Vista el 30 de abril de 2011, en dvd. Madrid.
retalesculturales
13 de agosto de 2013
Al igual que Elemental, Dr Freud o La vida privada de Sherlock Holmes, El secreto de la pirámide también se centra en contar una historia al margen de los relatos literarios de Doyle, y, como las ya nombradas, busca mostrar o resolver misterios personales del famoso detective. Sin embargo, y al contrario que las otras cintas, en vez de desmitificar y humanizar al personaje, lo que busca esta visión teenager de Holmes es mitificarlo, sentar las bases de los elementos más icónicos (el sombrero y el abrigo, la pipa, su misoginia -aquí reconvertida en un amor frustrado que le perseguirá toda su vida-) y lo consigue perfectamente.
Sin embargo lo que hace a El secreto de la pirámide realmente especial es el perfecto equilibrio entre el terror más onírico, el misterio más mundano y un sense of wonder que lo inunda todo, lo que hace volar la imaginación del espectador y que este termine rindiéndose ante una película que solo tiene dos pretensiones, a saber:

Rendir un homenaje al detective más famoso de la literatura y el cine.
Entretener al espectador con un relato bien construido en el que la tensión aumenta gradualmente hasta la resolución del misterio.

Y no se puede negar, la película sale victoriosa.

Recomendada a: treintañeros con hijos a los que descubrir el cine infantil-juvenil de los años 80.

Lo peor: que los efectos especiales envejecen mal.

Lo mejor: da igual cuantas veces la hayas visto o que te la sepas de memoria, nunca aburre. Nunca.
Chechu Rebota
25 de enero de 2018
Publicada originalmente en https://goo.gl/aE381g

Esta crítica parte de tres ideas claras para mí:

1. Sherlock Holmes es uno de mis personajes favoritos. No solo recoge el misterio y todos los matices de la literatura popular inglesa, sino que su influencia hasta nuestros días es claramente perceptible. Es un personaje que demuestra la complejidad del genio y cómo la razón encuentra siempre (o casi siempre) la respuesta.

2. Young Sherlock Holmes, pese a ser un pastiche de Holmes, tiene puntos interesantes y un respeto al canon estupendo. Sí, está inventando, pero, al inicio y al final, de la cinta se le advierte al espectador (¡como si tuviera que pedir disculpas!). El guion de Chris Columbus, además, me resulta extrañamente precursor de varios elementos que luego veríamos en Harry Potter (siendo el director de la dos primeras): el extravagante internado, el parecido de Watson con Harry, los profesores excéntricos, los enfrentamientos con un adinerado (Dudley, Malfoy... y recordemos el nombre del primo de Harry: Dudley), los pasillos con armaduras, los misterios, el profesor traidor, los extraños cultos, el amigo algo cobardica, el aire british...

3. Es una película que, pese a que está destinada a todos los públicos, incluye imágenes que me perturbaron en la infancia: desde el comienzo con el suicidio pasando por la perdiz (o pajarraco) que toma vida, las lámparas que se rebelan, el caballero de la vidriera... Efectos especiales (esos animatronics, esas animaciones por ordenador), que valieron la nominación al Oscar, y que nos dejaron a más de uno con un par de pesadillas o con la extraña idea de que si vemos una vidriera, sus imágenes están a punto de saltar y tomar vida.

Las tres ideas se conjugan en una sola: Young Sherlock Holmes es una película increíblemente disfrutable. Nos conduce a un universo donde Sherlock y Watson se conocieron en una academia que se verá en medio de un Londres victoriano asaltado por un siniestro culto egipcio, con reminiscencias de aquellos sacrificios de Indiana Jones y el Templo Maldito.

Barry Levinson daba sus primeros pasos en el cine con esta fantástica aventura, deudora del cine del propio Spielberg y paso adelante en cuanto al que desarrollaría años después Chris Columbus, cuyo trabajo en el guion desenvuelve toda esta aventura con regusto al mejor Holmes.

Muy destacable también el reparto con Nicholas Rowe como el señorial Sherlock, Alan Cox como el joven John Watson, Sophie Ward como la explicación de por qué Sherlock se convierte en aquel que conocemos de los libros y el siniestro profesor Rathe de Anthony Higgins.

Además, la partitura de Bruce Broughton, con cierto toque de John Williams, me parece estupenda incluso para escucharla fuera de la película, con varios temas que persiguen al espectador con una melodía muy carismática.
Ozymandias_Iskander