España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ozymandias_Iskander:
Aventuras Cuando una oleada de extraños y horribles asesinatos mantienen en suspenso a Londres, el joven Sherlock Holmes y su nuevo amigo Watson se ven involucrados, casi sin advertirlo, en una oscura trama. Y el detective en ciernes se lanza a investigar y resolver el caso más sorprendente de su extraordinaria carrera. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2018
Publicada originalmente en https://goo.gl/aE381g

Esta crítica parte de tres ideas claras para mí:

1. Sherlock Holmes es uno de mis personajes favoritos. No solo recoge el misterio y todos los matices de la literatura popular inglesa, sino que su influencia hasta nuestros días es claramente perceptible. Es un personaje que demuestra la complejidad del genio y cómo la razón encuentra siempre (o casi siempre) la respuesta.

2. Young Sherlock Holmes, pese a ser un pastiche de Holmes, tiene puntos interesantes y un respeto al canon estupendo. Sí, está inventando, pero, al inicio y al final, de la cinta se le advierte al espectador (¡como si tuviera que pedir disculpas!). El guion de Chris Columbus, además, me resulta extrañamente precursor de varios elementos que luego veríamos en Harry Potter (siendo el director de la dos primeras): el extravagante internado, el parecido de Watson con Harry, los profesores excéntricos, los enfrentamientos con un adinerado (Dudley, Malfoy... y recordemos el nombre del primo de Harry: Dudley), los pasillos con armaduras, los misterios, el profesor traidor, los extraños cultos, el amigo algo cobardica, el aire british...

3. Es una película que, pese a que está destinada a todos los públicos, incluye imágenes que me perturbaron en la infancia: desde el comienzo con el suicidio pasando por la perdiz (o pajarraco) que toma vida, las lámparas que se rebelan, el caballero de la vidriera... Efectos especiales (esos animatronics, esas animaciones por ordenador), que valieron la nominación al Oscar, y que nos dejaron a más de uno con un par de pesadillas o con la extraña idea de que si vemos una vidriera, sus imágenes están a punto de saltar y tomar vida.

Las tres ideas se conjugan en una sola: Young Sherlock Holmes es una película increíblemente disfrutable. Nos conduce a un universo donde Sherlock y Watson se conocieron en una academia que se verá en medio de un Londres victoriano asaltado por un siniestro culto egipcio, con reminiscencias de aquellos sacrificios de Indiana Jones y el Templo Maldito.

Barry Levinson daba sus primeros pasos en el cine con esta fantástica aventura, deudora del cine del propio Spielberg y paso adelante en cuanto al que desarrollaría años después Chris Columbus, cuyo trabajo en el guion desenvuelve toda esta aventura con regusto al mejor Holmes.

Muy destacable también el reparto con Nicholas Rowe como el señorial Sherlock, Alan Cox como el joven John Watson, Sophie Ward como la explicación de por qué Sherlock se convierte en aquel que conocemos de los libros y el siniestro profesor Rathe de Anthony Higgins.

Además, la partitura de Bruce Broughton, con cierto toque de John Williams, me parece estupenda incluso para escucharla fuera de la película, con varios temas que persiguen al espectador con una melodía muy carismática.
Ozymandias_Iskander