El secreto de la pirámide

Aventuras Cuando una oleada de extraños y horribles asesinatos mantienen en suspenso a Londres, el joven Sherlock Holmes y su nuevo amigo Watson se ven involucrados, casi sin advertirlo, en una oscura trama. Y el detective en ciernes se lanza a investigar y resolver el caso más sorprendente de su extraordinaria carrera. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2018
Excelente película de corte emotivo, de planteamiento serio y lleno de tensión que puede presumir de haber realizado un magnífico ejercicio de ambientación, puede vanagloriarse de sus efectos especiales y de una banda sonora sobresaliente.
El misterio de apropia del relato desde las primeras escenas y, aunque su línea opta por la preferencia infantil y juvenil, hay que reconocer que también ofrece sugerencias muy valiosas para el público adulto tanto desde el punto de vista argumental como por la calidad de su factura cinematográfica.
Se diría que la mano de S. Spielberg planea continuamente sobre el celuloide.
Y sorprende la actuación extraordinaria de unos casi neófitos N. Rowe, A. Cox y S. Ward que imprimen verismo y calidez humana a sus respectivos personajes.
El encanto de Holmes carece de límites.
ABSENTA
22 de junio de 2020
Mi pasión por el cine y ahora por las series tiene una secuencia vital clara, El retorno del jedi (1983), El templo maldito (1984) y El secreto de la pirámide (1986).
Las tres pelis las vi en el cine y gracias a ellas comencé a ver el mundo de forma diferente. Es algo que agradeceré a mis padres eternamente.
Young Sherlock Holmes (Barry Levinson, 1985) como os decía es una de mis pelis preferidas y a pesar de tener que competir con películas inolvidables como Los goonies, también con texto de Columbus y producida por Spielberg, creo que es de las películas ochenteras mejor recordadas por los que pudimos vivir esa época.
Es verdad que fué un fiasco económico porque se invirtieron 18 kilos y solo recaudaron 3 y que sus protas no eran igual de carismáticos que Brolin, Fieldman o Astin, pero quizás El secreto de la pirámide es una de esas pelis fundamentales para entender lo que significó el cine en la década de los ochenta.
Con el foco puesto en la supuesta juventud de Sherlock Holmes y con un enorme respeto hacia la obra de Sir Artur Conan Doyle, El secreto de la pirámide nos traslada a un Londres victoriano donde podremos ser testigos de la "primera" aventura de un joven Sherlock Holmes y del que será a la postre, años más tarde, su fiel compañero Watson, ahora un estudiante amante de las natillas y proyecto de doctor.
Es verdad que Holmes y Watson no se conocerán hasta El estudio escarlata y que siendo fieles a la imagen que el verdadero autor les confiere en sus libros estos Holmes y Watson son muy diferentes pero lo genial de esta película es que el perfil del detective y su compañero que dibujan Levinson cinematográficamente y Columbus a los textos es completamente plausible y encajaría de forma perfecta en lo que sí será la personalidad solitaria y huraña del Holmes de Doyle. Watson sería otro cantar porque el dr. Watson de Doyle es un soldado, un hombre de acción y aquí nos lo presentan con un tono bonachón y un poco atontado.
Con todo, el homenaje es perfecto y respira respeto por los cuatro costados, tiene un diseño de producción impecable y unos efectos visuales y especiales que con más de treinta años han envejecido muy bien. Además supongo que ya sabéis que tenemos la 1ª animación de Pixar que junto con Lights & Magic consiguieron que saltásemos de la butaca al ver a ese caballero templario romper la vidriera para atacar al cura. Momentazo!
El secreto de la pirámide sabe aunar una trama oscura de desapariciones misteriosas, suicidios aún más misteriosos y cultos donde se sacrifican vírgenes con otra trama más de corte juvenil donde podemos conocer la supuesta juventud del joven detective.
El correcto pulso que mantiene Levinson en la cinta se decanta más por la parte dramática al final de ella con lo que la historia cobra vértigo, emoción. Y no olvidemos esa larga escena final imbricada en los títulos de crédito que nos hizo permanecer por primera vez en las butacas hasta el final de la película para descubrir la última pincelada del film.
Guiada magistralmente por la música de Bruce Broughton, ganador de numerosos Emmy y nominado al Oscar por la magnífica Silverado, se resuelve el misterio y de esta forma se comienza a forjar uno de los grandes personajes literarios de la historia, SHERLOCK HOLMES.

Sergio
2 de junio de 2021
Una de mis películas favoritas de la infancia, y una de las películas infantil-juveniles de entonces que mejor han resistido el paso del tiempo.

Como tantas películas dirigidas a la chavalería de entonces, combina aventuras, humor y algo de acción, añadiendo en este caso un toque de misterio...y es que los protagonistas son nada menos que Sherlock Holmes y su inseparable Watson en su época escolar. La parte de misterio funciona bastante bien, la parte cómica es efectivamente cómica (parece una perogrullada, pero no siempre es así), y la parte de aventuras es entretenida y trepidante. Los personajes son algo simples pero están bien definidos, se compenetran a la perfección y están bien interpretados. Los diálogos son ágiles y durante la mayor parte de la película, aceptablemente sólidos. La ambientación y la puesta en escena son impecables, y las escenas pesadillescas son una maravilla, con un leve aire a cine de terror, un uso de la iluminación muy eficaz y unos efectos especiales de la vieja escuela sencillamente fabulosos.

Vista de niño, me entusiasmó. Vuelta a ver de carroza me sigue pareciendo buena.

Por sacarle alguna pega, la interpretación que hace de los cultos egipcios y demás es bastante discutible. Pero este era un defecto común en las cintas de aventuras de entonces (véase Indiana Jones por ejemplo), y se lo perdono porque es entretenida, divertida, y a ratos emocionante.

De las mejores dentro de su estilo.
elviajero
4 de septiembre de 2021
Hace unos días tuve la feliz idea de juntar a mis cuatro sobrinos para ver una película y pedir unas pizzas. Después de una hora eligiendo películas, decidí que íbamos a ver El Secreto de la pirámide. Un desastre, gritos, lloros, peleas, ni puto caso a la película, helado de vainilla en mi sofá y toda clase de perrerías al gato, incluyendo rociarle con agua.
Creo que si que se quedaron con que era la historia apócrifa de un joven Sherlock Holmes y su fiel amigo Watson. Diez años antes de que J. K. Rowling escribiera sus primeros libros, esta película cuenta la historia de un colegio ingles, con muchos secretos y con una estética parecida a la de sus novelas. Podemos ver al joven John H. Watson como un prototipo de Harry Potter.

Guardo un buen recuerdo de esta película de aventuras, aunque quizás un notable es una puntuación alta. En su momento tuvo unos efectos especiales innovadores, pero hoy son obsoletos y poco creíbles.
Eran los ochenta y estaban de moda las drogas alucinógenas, un guion un poco rebuscado, pero con la gracia del cine de aventuras de adolescentes y la música que acompañaba a este tipo de películas.

Ya le comente a mi ahijado, a su hermana y a sus primos, que teníamos juntarnos mas y repetir la experiencia de ver todos una película en casa del tío. Estoy deseando volver a hacer de canguro.
pikuet
15 de abril de 2014
Cada año aparecía un nuevo título dirigido o producido por Spielberg, pero este film me dejó frío, el personaje de Sherlock Holmes nunca me interesó mucho, pero siendo Spielberg el productor pensé que igual hacía otra de sus virguerías, como me pasó con “Indiana Jones y el templo maldito” que se convirtió en una de mis preferidas, y que era una película de aventuras, género que hasta el estreno de la segunda de la saga, no me interesaba, yo soy más de ciencia ficción.
Para empezar el actor que hace de un joven “Holmes” no tiene cara de aventurero, tiene cara de intelectual hasta vomitar, (claro, es Sherlock Holmes), pero “Peter Cushing”, por ejemplo, sí me cayo bien haciendo el mismo personaje, (y no es solo que trabaje en "La guerra de las galaxias") , es que el tipo tiene aploma, y con los años aprendería a apreciar las producciones ambientadas en la Inglaterra de finales del siglo 19 y principios del siglo 20, pero para eso me faltaban algunos años.
O quizá es que no la hizo Spielberg.
tito