Críticas de ABSENTA
27 de julio de 2011
Cuando todavía no ha concluido el siglo XIX, esta minúscula filmación de apenas un minuto de duración revela claramente que Méliès ya posee una afición, un deseo y una vocación inequívocamente cinematográficas.

Nos encontramos ante un escenario orgulloso y nuevo en el que no se reproduce lo que existe sino que la realidad es reemplazada, sin reservas, por la ficción.

Todas las posibilidades del cine se encuentran todavía por descubrir pero lo importante es que hay alguien dispuesto a explorarlas.
1 de agosto de 2013
Imposible permanecer ajeno ante una filmación que acredita como uno de sus avales la fecha de 1878 inscrita en los títulos de crédito.

Frente a ese dato, cualquier otra consideración es de orden menor y al enfrentarse a su visionado sólo cabe la actitud del máximo respeto.

No importa el argumento, el timing, la interpretación o el sonido.
Ni siquiera importa la fotografía, la frescura, su capacidad narrativa, el montaje, los planos, los encuadres o, en una palabra, lo que se ha conseguido.

Lo que cuenta en un caso como este, que se trata de un caso singular, es lo que se ha intentado.
25 de noviembre de 2012
Nos encontramos con toda certeza ante la propuesta visual más hermosa del siglo XIX y de buena parte de la historia del cine en general.
Coloreado o sin colorear, este cortometraje posee el valor de un auténtico epítome estético que va más allá de la afición por la danza y de la pasión por el cine.

Belleza es la clave.
En un minuto de filmación resume un canon de hermosura y delicadeza grandioso e intemporal capaz de llenar las pantallas en la actualidad con idéntica vigencia a la que poseyó en el momento de su estreno.

Sí.
Belleza es la clave.
9 de marzo de 2014
A medida que pasan los capítulos resulta más difícil sustraerse a los encantos de este singular e inesperado Sherlock.
Pero también resulta difícil aceptar tramas tan rebuscadas, añagazas insuficientemente explicadas, coartadas insignificantes utilizadas como referente para hacer girar el argumento, vericuetos poco verosímiles, demasiados cabos sueltos e implicaciones tan complejas y multilaterales que apenas se sostienen.

Pero todo se resuelve con tanta intensidad, con tanto ingenio, con tanta originalidad, con tanto dramatismo, con una capacidad de narración tan extraordinaria y con tanto buen hacer cinematográfico que el espectador termina por sucumbir.
Y se deja llevar.
El cine consiste en eso.
12 de diciembre de 2013
Casta aproximación de rostros y de labios hasta apuntar en escena un primer plano del beso.
William Heise captó a los actores en su interpretación y parece que resultó una toma afortunada y controvertida.
Un modo para que el cine siguiera con paso firme por ese camino que apenas comenzaba a recorrer.

Como en casi todas las filmaciones de esta época (nos encontramos en 1896), correspondió a una cámara fija el honor de dar testimonio del ósculo.