España España · las palmas de gran canaria
Críticas de tito
9 de mayo de 2012
No deja de ser esta película un triunfo de Ridley Scott ya que el inventó este universo.
El guión cuenta una historia que sorprende e interesa desde el primer segundo de película, a ratos parece que los actores estén viviendo las situaciones de la película realmente. Sigourney Weaver fué nominada al oscar. Los marines de la película no son superhéroes, son sólo gente que está haciendo el servicio militar, algunos de los personajes merece mención aparte.
Naturalmente está Sigourney Weaver, es la persona más inteligente, está plenamente justificado que tome el mando.
Está Hicks, es el tipo espabilado, tomará la decisión correcta cuando toque, si no ahí está Repley, seguramente es el “figura” de su barrio allá en la tierra.
Cómo antítesis está Hudson, un “cobarde” que pretende pasar por duro.
También está Newt, la niña huérfana, fue la primera vez que un personaje infantil no sólo no me resultó molesto si no que me agradado por su estoicismo.
El teniente Gorman, interpreta a un "pisa verde de academia"* con pretensiones de convertirse en un Patton o Horacio Nelson "intelestelar".
Burk, ese canalla gubernamental.
Y por último Ferro, me gusta el nombre.
Hacia el final, los soldados mostrarán una leve barba y una película de sudor (eso a ellas también), se cuida hasta el más mínimo detalle. El aspecto de la película es alucinante, los decorados, la iluminación: Los actores pasen a formar parte del equipo de iluminación al llevar esas linternas sobre el hombro, creando unos característicos efectos de luz. Cuenta con la mejor banda sonora hecha por James Horner. Los efectos especiales resultan creíbles. Esto tuvo más merito entonces, por no utilizar ordenadores en cada fotograma de la película.
*Pisa verde de academia, así era como Trevor Howard se refería a Marlon brando en Relbelión abordo. Creo que se le puede aplicar al teniente Gorman.
1 de junio de 2017
Me esperaba una decepción con esta película porque ya es difícil hacer algo original a estas alturas, además de que suelo esperar torpezas cuando se trata de películas de este género hechas hoy día, y más si la comparan con "La semilla del diablo"-
La película tiene algo de humor para aliviar la tensión, no resulta desagradable de ver teniendo en cuenta que el tema es un poco cruel, y que junto con las situaciones que generan inquietud bien distribuidas a lo largo de la película hacen una película fácil de ver.
30 de diciembre de 2011
Ante todo decir que este género de películas ya cuenta con mi beneplácito, quizá esto reste objetividad a mi valoración, pero bueno.
Primero a destacar, que todo lo que pasa en la película, está recogido de forma totalmente subjetiva (de un modo casual y travieso en muchas ocasiones) por el personaje de la película que en ese momento lleve la cámara.
La “historia” o debería decir reportaje, arranca con Rob (Michael Stahl), a pocas semanas de marcharse a Japón, paseándose cámara en mano por el piso de los padres de su novia Beth (Odette Yustman), mientras filma una espectacular panorámica de Central Park desde la planta 39 del edificio, en tanto, su hermano Jason (Michael Stahl) y la novia de este, Lily(Jessica Lucas), planifican su fiesta de despedida.
Jason delega en un amigo, Hud (T.J. Miller), para que haga un testimonio filmado de la fiesta, dándole para ello la cámara que semanas antes había utilizado su hermano para tener un recuerdo filmado de él y su novia (Odette Yustman) llendo a Coney Island. Y las ya mencionadas tomas en la casa de los padres de ella.
Una vez comienza la acción, y los protagonistas luchan por sus vidas al igual que el resto de los habitantes de New York, las evocaciones al 11-s son inevitables, pero el primero en hacerlo había sido Steven Spielberg en La guerra de los mundos del 2005, veremos cómo aparecen sin aviso las imágenes grabadas previamente en la cámara digital, contando así dos historias al mismo tiempo, la que da título a la película y utilizando unos pocas y breves imágenes, la de Rob y Beth , que por el encanto de Odette Yustman y la simpátia de Michael Stahl hace que te intereses por ellos. Haciendo que el último instante de la película sea algo recordable y hasta conmovedor.
Yo describiría esta película como una chifladura magnífica y extravagante, no sé cómo se le ocurrió a J.J. Abrams mezclar esas dos historias de la forma en que lo hace, puede que tuviera un día de inspiración creativa y así se gestara su mejor guión para una película, porque la idea de la serie perdidos está bien en un principio, pero luego no va a ningún lado. Monstruoso tampoco tiene un gran argumento pero tiene un ritmo frenético, no hay momento para el aburrimiento, por primera vez el temblequeo de cámara está plenamente justificado, y también los saltos de una secuencia a otra que agilizan los acontecimientos que tienen lugar en la película.

Por otra parte no creo que se deba emplear el sentido común a la hora de ver esta película, porque como dije, es una chifladura magnífica y extravagante.
Pero es sólo mí opinión.
4 de noviembre de 2012
Con esta película no sé que me pasó, no sé si ya he dicho que en un tiempo fui especialmente susceptible a este tipo de films, la vi de jovencillo, creo que el 85, en casa de un amigo que era el único que tenía video, uno de aquellos gigantescos videos de la prehistoria del cine en casa, y la verdad es que,( no consiguió asustarme), recuerdo que cuando llegué a mi casa era de noche y me fui a la azotea, cosa que no habría hecho de ningún modo después de ver Poltergeist, esta sí me traumatizó, estuve dos semanas poniendome "nerviosillo" cuando me ponía delante del espejo o cuando entraba en mi cuarto a oscuras, entre otras cosas, pero con “El exorcista” nada de nada, y ahora creo saber porque.
Soy de la época en que tocaba ir a catequesis, y el cura, para meternos miedo no dudaba en contarnos como “no sé quién”, había aparecido y luego desaparecido dejando un fuerte olor a azufre, esto lo recuerdo bien, era un tiempo donde se tenía que respetar todo aquel tinglado eclesiástico, así que cuando la vi, me resultó más bien indiferente, quizá porque lo consideré más propaganda, puede que fuera por esto.
Pero con el paso de los años, aprendí a valorar sus virtudes, la “peli” tiene clase, me gusta el lugar en que está ambientado “”Georgetown”, Irán o Irak cuando aparecen, la música de Mike Oldfield, la “estructura” de la película o guión*, el tema religioso, con sus iglesias, curas ,sotanas etc, el padre Lankester Merrin y el atormentado padre Damien Karras, la madre de Regan, genial la actriz esta, interpretando a una mujer con temperamento, la chiquilla haciendo de poseída, la fotografía, por poner dos ejemplos, el ya mítico momento en que el padre Merrin baja del taxi y se queda delante de la ventana del cuarto de Reagan, del que sale un haz de luz que le ilumina, y otro momento al principio de la versión extendida, es en el inicio de la película, cuando se ve una panorámica de la fachada de la casa, y se enciende la luz del cuarto de la niña y una pareja pasea delante de la casa, significativa y bella imagen.

Agradeciendo el voto positivo de ayer después de haber sustituido a Vangelis como compositor de la B.S.O.
5 de septiembre de 2012
La novela Daphne du Maurier en que se basa la película, es para mí de las historias más "inspiradas" que haya leído, el libro lo compré hace unos 18 o 19 años en edición de bolsillo y me lo leí en un par de semanas, me cuesta concentrarme en un libro, pero este vale la pena leerlo y desde luego ver la película, su adaptación para el cine es de las mejores que he visto.

El carácter de los personajes no puede estar mejor descrito, tan ricos en matices y tan creíbles en sus reacciones, tanto en la novela como en la película, la situación en la que una dama de compañía pasa de un estatus modesto a ocupar el de señorona de Manderley causa expectativa, y cumple extraordinariamente con esas expectativas desde el primer momento en que llega a Manderley, desde su primer careo con la señora Danvers, en que se le caigan los guantes, pasando por ese traspiés en el “hall” de camino al gabinete, para luego no saber muy bien lo que hacer allí, hasta su confrontación más tarde con la señora Danvers.

Aquí creo que Alfred Hitchock debió plasmar lo que se lee en la novela, porque sorprende “oír” a la señora Danvers dirigirse a la señora de Winter de forma casi chulesca, de repente me pareció estar leyendo "Los gozos y las sombras".

En cuanto a las interpretaciones, todos muy bien, pero sin duda me quedo con la que hace Joan Fontaine, Laurence Olivier que trataba de desacreditarla para que le dieran el papel a Vivien Leigh, la pone nerviosa (todo esto según he leído y visto en tv) y cuando trata de buscar ayuda en el director este le dice que no solamente le cae mal a él sino a todo el equipo de rodaje, para así sumirla en un ataque de nervios que le vendrá de maravilla para interpretar la insegura Sra de Manderley(nunca se nos dice el nombre de la señora de Winter) Kubrick emplearía tácticas igualmente inmorales en El resplandor, pero así es el cine.

Al principio mencioné haber comprado la novela, por aquel entonces no existía internet con la posibilidad que da de poder ver una película que esté descatalogada, me hubiera venido de maravilla entonces, porque el no poder verla después de leído el libro, y pasarían unos años antes de poder verla por fin, hizo que la buscara por todas partes con ansiedad, y al no encontrarla, traté yo mismo de llevar la historia al comic.