¡Vivir!

Drama Después de verse obligado a abandonar su casa y su familia por deudas de juego, un hombre rehace su vida como titiritero hasta que se ve envuelto en la revolución maoísta. Cuando consigue volver con su mujer y sus hijos, ya nada es como antes. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2024
Cambio de registro para una aclamada obra que es representante, según los críticos, del mejor cine asiático de los años noventa. "¡Vivir!", que es la adaptación para el cine de la novela homónima de Yu Hua, publicada en 1993, nos lleva desde los años cuarenta a los setenta para asistir a la convulsa historia china. Y aquí nos encontramos con su primer handicap, lo difícil que es sacar adelante historias que se alargan durante décadas. ¿Por qué? Tal vez porque una buena historia gira sobre el concepto de crisis, es decir, un acontecimiento que provoca un "cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación", copio del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. ¿Pero qué clase de crisis puede durar cerca de cuarenta años? Sí, puede hacerse pero es más complicado y lo normal es prescindir de esta base fundamental para deslizarse por un conjunto de anécdotas, vivencias y demás sucesos irrelevantes, como por desgracia incurre Zhang Yimou en su trabajo. Por cierto, que la mencionada novela es por momentos muy diferente al largometraje y en concreto la crítica al sistema comunista chino mucho más feroz. Aquí esto último se suaviza tanto que prácticamente no existe pero entiendo que rodándose en ese país y con ese régimen no se podía hacer nada más. De hecho, ya fue bastante en tanto que la película molestó lo suficiente como para que fuese prohibida en China y algunos de sus responsables castigados sin poder trabajar durante dos años.

A decir verdad, "¡Vivir!" empieza muy mal sin una ubicación geográfica y cronológica precisa, más allá de un genérico "años cuarenta", lo que es un pecado mortal cuando se trata de cine histórico, y continúa con un protagonista odioso por su estupidez. Es cierto que luego mejora y la combinación de melodrama lacrimógeno, costumbrismo y suave crítica social hace que sea llevadera de ver. Sin embargo, esto no es suficiente. La película peca de una serie de "instrumentalidades", elementos puestos al azar para hacer avanzar la trama pero que no tienen ninguna relevancia y que de hecho no vuelven a aparecer (SPOILER), no se concibe de forma orgánica, es decir, hay piezas que entran y salen del relato sin que al director le importe un pimiento integrarlos de verdad en el relato. Con todo, más grave es la dificultad que tiene para desarrollar el contexto histórico, que brilla por su ausencia, para mostrar con profundidad las relaciones humanas y los afectos, desde luego no es una historia de amor entre los protagonistas (ah, mal ejemplo ella por ser demasiado servil y sufrida), y más aún para dotar de implicación emocional a los personajes respecto al entorno por el que se mueven. Estos son meros testigos, como hacía el de "Forrest Gump" (1994), y lo único que les importa no es vivir sino sobrevivir, sin saber qué piensan, qué sienten o qué desean, sin tomar partido por nada. Si en concreto él, que es un tonto, ve pasar la historia con indiferencia nosotros hacemos lo mismo con su anodina vida.
Reaccionario
11 de enero de 2013
Los protagonistas de esta historia son un matrimonio con dos hijos que en un principio viven una vida llena de lujos, pero por las deudas pierden todo y su vida da un giro de 180 grados.
La familia tendrá que vivir de la pobreza e intentar sobrevivir cada día, una tarea nada sencilla debido a los cambios políticos que vive su país.
Es un fuerte drama que narra una época social crucial en China. Un cambio político que influyó de manera drástica en toda la población del país, haciendo que los años pasados fueran un sueño y que todo en la vida cambiara.
La película narra la historia dramática de un modo que el espectador conecta fácilmente con ese matrimonio que tiene que hacer malabarismos para poder subsistir. Uno siente lástima de esa familia y sus penalidades, aun sabiendo que alcanzan ese drama debido a los problemas con el juego que tiene el hombre.
Los actores realizan un buen trabajo, y sorprende debido a que las intrepretaciones chinas suelen ser en cierto modo un poco frías. En este caso, los sentimientos están a flor de piel, y sobre todo consigue hacer un gran trabajo la actriz Gong Li en el papel de la madre.
En fin, es un fuerte drama que engancha y conecta. Y aunque tiene algún que otro momento un poco denso, hay que reconocer que la historia ahonda en uno, y hace que los sentimientos florezcan. Unos sentimientos llenos de tristeza y de humor, gracias a unos niños que obligatoriamente les toca sufrir una vida llena de pobreza y hambre.
icaro_81
8 de abril de 2024
A mi Zhang Yimou siempre me ha parecido un director bastante interesante (en las pocas que he visto de él) y muy accesible a nuestros ojos occidentales.
Una oportunidad para nosotros de asomarnos a un mundo bastante hermético y desconocido, a una cultura tradicional y milenaria que poco tiene que ver con la nuestra y es por eso que sus historias siempre tienen un punto de atracción para mi.
Ahora bien siento decir que esta película no ha conseguido impresionarme así y que a pesar de sus indudables intenciones críticas y dramáticas, toda ella me ha parecido un gran artificio inconsistente, con algunos golpes de efecto colocados estratégicamente aquí y allá pero muy escasa entidad en sí misma.
La película es un relato de la vida de una familia china que discurre desde los años 40 a los 70. En ese periodo el país va a vivir profundos cambios, la Guerra Civil y el advenimiento del comunismo y el nuevo orden. En ese contexto, la familia tratará de sobrevivir como pueda.

En favor de la película hay que decir que estuvo prohibida en China y que su equipo fue represaliado por mostrar una cara muy poco amable del sistema. Eso en sí misma ya supone una recomendación, rara vez tenemos la oportunidad de contemplar una denuncia desde dentro.
Pero, la verdad, a nosotros nos va a saber a muy poco, ya que se nota que el director intenta hacer filigranas, apunta mucho pero no termina de disparar, el guion se muestra evasivo, ambiguo, ya sabemos que debía ser dificilísimo hablar de ciertas cosas pero, así las cosas, la denuncia se le ha quedado casi como en una mera regañina de colegas.
Porque, ¿en qué falla este director a mi entender?. En el relato íntimo de la historia, en la construcción de los personajes y el desconocimiento que tenemos de sus comportamientos y motivaciones que nos impide acceder a sus sentimientos y por lo tanto, nos dejan fuera.
Toda, absolutamente toda la información nos es explicada a través de lo que ellos dicen de sí mismos y sus actos devienen mecánicos, acordes a lo que se prefigura que el relato ha construido. De vez en cuando, el director planta una desgracia familiar, una situación altamente dramática que se supone que nos tiene que hacer temblar pero eso es imposible si los espectadores no estamos situados dentro de ellos. A eso se le llama efectismo y luego, vuelta a la distancia y a la insipidez, a la absoluta conciencia de estar fuera de allí.
No es una mala película, porque no lo es, la he seguido con interés y curiosidad pero, francamente, esperaba algo mejor dado su director y la nota tan alta que obtiene aquí. Dudo mucho que se despierte en mi algún interés por volver a verla algún día.
Izeta
7 de marzo de 2022
Me siento estafado. Pongo 2 estrellas a la película porque tiene oficio, que duda cabe, y la dirección, actuaciones y el equipo técnico son impecables dadas las condiciones de China en la década de los 1990.
Pero la película no es un melodrama clásico, como se dice en otras opiniones, ni nada que se le parezca. Es solo propaganda descarada que abusa del buen hacer de los actores para dar una imagen meliflua de uno de los mayores genocidios de la humanidad, el cual se cita de pasada y sin profundidad alguna, los personajes son más falsos que Judas, sobre todo a partir del triunfo de la revolución y todo parece una obra de ingeniería para justificar, con un aspecto de buen rollo, el homicidio metódico y la maldad humana. Pero eso sí, todo se hace por el bien de la humanidad. Hay que tener una fe inquebrantable en el Partido, dicen los personajes, porque antes o después, todo va a ir bien.
En resumen, una película mentirosa donde a poco que se tenga algo de conocimiento de la condición humana los personajes chirrían y parecen falsos. Los cuentos infantiles se acercan más a la realidad que "Vivir" y provocan menos sonrojo a los adultos.
Y para finalizar, la demoledora moraleja: Si eres un depravado, ¡no importa!, el partido cuidará de ti a cambio de tu sumisión y agradecimiento incondicionales. Total lo que sobran son personas honradas que trabajan...
josefran
8 de octubre de 2022
Para comenzar, diré que la película es estupenda. La narración es soberbia, la evolución de los personajes (sobre todo el marido, que pasa de un despreocupado jugador a pobre, marionetista, en la guerra, padre y marido...) es buena, la ambientación es espectacular...

Pero:
-excesivo dramatismo. Unas escenas algo más ligeras hubiesen sido agradecidas, porque además: la vida en sí no es sólo drama. Las partes que parecen algo más afables (como el té con vinagre) son para derivar en otra más dura todavía. Como digo: la vida no es sólo drama, y la película ganaría (para mi) mostrando las dos caras.
-No sé qué pensar: si el director le hubiese dado más caña a la parte política, posiblemente hubiese tenido problemas con el Gobierno chino. Pero eso me ha faltado también. Lo del doctor con los buñuelos parecía un disparate metido en una escena durísima donde las haya. Y siempre que podía haber profundizado en conflictos (los juicios por capitalistas a los camaradas, la quema de marionetas por subversivas, la purga de doctores y médicos...) se queda en la superficie posiblemente para no enfadar demasiado al "sistema".

En fin: buena película con algunos peros.
lachistera