¡Vivir!

Drama Después de verse obligado a abandonar su casa y su familia por deudas de juego, un hombre rehace su vida como titiritero hasta que se ve envuelto en la revolución maoísta. Cuando consigue volver con su mujer y sus hijos, ya nada es como antes. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2011
Ésta es una de esas películas a las que te acercas con más miedo que vergüenza (cine chino, ufffff, lentitud asegurada y sopor seguro) y que te sorprenden muy positivamente. Sí, es cine chino pero no adolece de esa insoportable levedad del cine chino a la que tan acostumbrados estamos.

A través de la historia de una familia (desgraciada historia, vive dios) vamos pasando por la historia del gran gigante desde los tiempos anteriores a la revolución hasta los años más duros del régimen maoísta, pasando por los primeros momentos de esperanza y fe en el espíritu revolucionario. También la película nos habla de un destino caprichoso que igual lleva a una familia a arruinarse por el juego que hace que se salve en una revolución comunista precisamente por esa ruína.

A ratos ligera, a ratos muy dura, pero casi todo el tiempo intensa y comprometida. Las críticas al régimen comunista son más que evidentes pero también lo son las críticas a la propia sociedad china, tan sumisa y estoica. En definitiva, un acercamiento honesto a una cultura milenaria que puede llegar a ser tan fascinante (véanse las escenas del teatro de marionetas del protagonista) como renovadora. No hay más que ver la que están montando los chinos en el mundo y cómo, poco a poco con esa peculiar forma de entender la vida, se han ido expandiendo y ocupando espacios prácticamente sin que nos hayamos dado cuenta. Viendo esta peli casi que se entiende cómo y por qué.
Talía666
1 de enero de 2009
Así es como nos presenta el amigo Yimou el paso de la gente sencilla por el mundo. A pesar de las visicitudes y vaivenes de los distintos personajes que pueblan la cinta (los que han caido en desgracia principalmente), éstos aceptan con absoluta dignidad el devenir del tiempo y se limitan a vivir, que, cuando lo has perdido todo es lo único que te queda.
Además de las historias realmente emotivas que se tratan, sin tener que derramar una sola lagrimita, Yimou consigue hacer una crítica al cinismo de la sociedad china, al sistema del culto a la persona y el comunismo maoísta; en definitiva, una pequeña joya que tiene lo que hay que tener, buena dirección, fotografía, guión, actores, etc. en su justa medida y bien aliñado, evitando los excesos y exhibicionismos a los que estamos acostumbrados en el cine últimamente.
John Difool
22 de octubre de 2010
Nuevamente Yimou nos vuelve a regalar con su buen cine, con su buen hacer en la gran pantalla con esa facilidad para contar historias de manera sencilla pero que nos emociona y nos llega al corazón.
En este caso una magnifica película, un cine realizado con cuidada estética y con una narrativa al corte occidental, simplemente hermosa y magistral.
Impresionantes las actuaciones de Gong Li y Ge You. La primera simplemente una estrella y el segundo espectacular la evolución que hace de su personaje en la película.
Estupenda fotografía y magnífica banda sonora.

“Erase una vez en China” o la odisea de “los Alcántara” chinos que nos llevan de su mano para mostrarnos en su viaje a través del tiempo, un repaso de la historia contemporánea de China y una visión de esta desde los albores de la revolución de Mao hasta los años 70 y vivir con ellos sus dramas y emociones.
Un viaje iniciático de las alegrías y tristezas de una familia, de sus vicisitudes y dificultades, de sus esperanzas y en definitiva de su capacidad de supervivencia y adaptación de un pueblo a las circunstancias y la búsqueda de la felicidad como fin último del ser humano.
Así vivimos con ellos lo que significó el régimen comunista y su propaganda en las vidas de los chinos y como cambió sus vidas, y como tuvieron que convivir con ello. Lo que significo la alienación de un pueblo en pos de un líder que tomó las riendas de un país y su destino.

La evolución de la revolución a una involución de un régimen que termina siendo opresor y represor del propio pueblo por el que había luchado para conseguir la libertad en su nombre, como suele suceder en este tipo de revoluciones.
Y Yimou no se queda al margen y critica y denuncia como estas revoluciones libertarias terminan en decadencia, en degeneración del idealismo inicial, en este caso la de su país, mostrándonos las miserias de un régimen comunista “popular” que se vuelve intolerante y opresor.
Y todo esto a través de un baúl. Un baúl de los recuerdos. Un baúl que se abre al principio del film con sus viejas marionetas y que acompaña a la familia en sus dificultades y vicisitudes haciendo de narrador mudo e inerte pero presencial, resistiendo a través de los años para terminar mostrándonos sus recuerdos de un pasado amargo en muchas ocasiones pero también con sus momentos de felicidad.
stardust
1 de marzo de 2013
Un filme que te hará conectar con los personajes, que te hará pensar, que te hará llorar mientras ríes y reír mientras lloras, que te hará sentir. Es tan simple y complejo como la vida misma. Tenemos ante nosotros una trama que gira en torno a una pareja, interpretada por unos sublimes Ge You y Gong Li, que aprende con los años a aceptar los golpes que la vida va dando y a apreciar las alegrías que les va regalando.

La clave de esta obra de arte reside en su humanidad, en ese mensaje que todos podemos entender sin que se interpongan barreras, banderas o prejuicios. Es así como consigue llegarnos a todos, sin cortapisas y directa al corazón.

Se ha convertido en una de mis películas favoritas por su mensaje sencillo, humilde y humano, por ser simplemente preciosa, pero al mismo tiempo desgarradora y crítica.

De obligado visionado para cualquier cinéfilo.
Luis Damián
10 de julio de 2009
* “VIVIR”, pero así, con mayúsculas, y no le pongo signos de exclamación porque quedaría un poco “publicitario”. Uno de los films donde a mi entender mejor se recoge un ideal vital, esta vez bastante común, pero transmitido con una fuerza avasalladora. Lo que es la vida, la visión de Yimou, entendida como un mar, a veces manso y apacible, tranquilo; otras veces vivaracho, surcado de excitación, vivencias y alegrías; puntualmente agitado, cuando no iracundo, catastrófico; y a menudo enfermo, deprimido, como cuando grandes manchas de petróleo lo amenazan con la de más corrupta degeneración. Así pinta la vida Yimou; no solo en esta película concreta, pero es en “Vivir” donde ha hecho el mejor y más intencional retrato, mostrándonos una saga familiar: la historia de cuatro generaciones expuestas unas veces a la dicha, otras a la desgracia, pero siempre avanzando, entre gozos o escollos, pero siempre hacia el frente, y siempre con ímpetu. La vida se abre paso.
La película podría bien haberse llamado “Después de la tormenta siempre viene la calma: una y otra vez”, y muchos verán ese discurso en este film, pero a mi me suena a actitud pasiva, cuando lo que Yimou refleja en esta historia y en sus personajes es una lucha: adaptación y lucha. Porque si no combates, ya has perdido, y si dejas pasar, las más de las veces pasará mal. Algunos verán un mensaje claramente positivo entra tanta adversidad como introduce Yimou, pero yo creo que más que optimismo, lo que se quiere contagiar son ganas de vivir, y de afanarse en el día a día, venga como venga.
Como medicina para el espíritu es redonda, sin caer en diatribas filosóficas, optimismo barato, o escapismo de fantasía (cosas a las que de vez en cuando también acudo; a que negarlo).
Por otra parte, Yimou no deja de lado su crítica social, aunque quizá mitigada respecto a otros de sus films. Este está más centrado en el terreno personal, de las vivencias de sus personajes, no centrándose tan hegemónicamente en situaciones concretas, como en casi todas sus películas, ya que en esta intenta retratar casi una vida entera: creo que unos 30 años de historia familiar. Además de esto, a que obviarlo, ver una cinta donde aparezca Gong Li es siempre un placer, y en esta concretamente está la actriz extraordinaria, como el resto de actores, siendo destacable también la sutilidad con que se va avanzando en la historia de la propia china de esas décadas, asistiendo al tímido despertar de una china feudal, a una china muy modestamente urbana.
Como he dicho, una película para quienes quieran “resucitar”, a base de ánimo, no de postales, máximas, o fantasía.
irian hallstatt

(33)
    Love, Courage and the Battle of Bushy Run
    2023
    Dave Alan Johnson, Larry A. McLean
    Cowboy en África (Serie de TV)
    1967
    Ivan Tors (Creador) ...