Críticas de Luis Damián
1 de marzo de 2013
Un filme que te hará conectar con los personajes, que te hará pensar, que te hará llorar mientras ríes y reír mientras lloras, que te hará sentir. Es tan simple y complejo como la vida misma. Tenemos ante nosotros una trama que gira en torno a una pareja, interpretada por unos sublimes Ge You y Gong Li, que aprende con los años a aceptar los golpes que la vida va dando y a apreciar las alegrías que les va regalando.

La clave de esta obra de arte reside en su humanidad, en ese mensaje que todos podemos entender sin que se interpongan barreras, banderas o prejuicios. Es así como consigue llegarnos a todos, sin cortapisas y directa al corazón.

Se ha convertido en una de mis películas favoritas por su mensaje sencillo, humilde y humano, por ser simplemente preciosa, pero al mismo tiempo desgarradora y crítica.

De obligado visionado para cualquier cinéfilo.
27 de febrero de 2014
Esta película tan tierna e inocente nos recuerda algo que parecemos estar olvidando: el amor, nuestro objetivo vital. Esta es la historia de amor de dos personas que lucharon hasta el final por estar juntas, sin importar los años, la separación, los malos momentos y las dificultades. Lucharon hasta caer rendidos, porque todo merecía la pena.

Es cierto que todos necesitamos una motivación, un objetivo final en la vida. Algunos se vuelcan sobre su trabajo y como resultado obtienen una satisfacción personal y económica, que en algún momento termina sin dejar más fruto que el propio trabajo (sin hablar de aquellas personas que viven para trabajar). Otros se vuelcan en el hedonismo, que suele acabar en un terrible vacío existencial. Todos buscan algo, todos se sienten incompletos.

No comprenden que es el amor lo que en realidad buscan. Trabajan para ser reconocidos por los demás, ligan para no sentirse solos, se musculan para no sentirse débiles. Buscan aceptación, cariño, amor a fin de cuentas. Sin embargo, no lo van a encontrar por esos caminos tan complicados, sino por el más sencillo, como en este camino a casa.

La razón de ser de esta película resulta demostrar que, por encima de todo, el amor no tiene nombre, ni fronteras, ni habla diferentes idiomas. Resulta universal, pero ahora parece olvidado, una tradición perdida y considerada anticuada.

Desde este nuevo punto de vista de la libertad total, el amor incluye cadenas. Unas cadenas que nos imponemos a nosotros mismos, pues tan sólo pensamos en nuestra vida, nuestras circunstancias y nuestro beneficio. Si alguien se interpone en nuestro objetivo, resulta más fácil cortar la relación. De ahí que a la mayoría le resulte difícil permanecer junto a otra persona más de algunos meses o años. Nos cansamos, pues creemos tener siempre lo mismo. La misma cara, las mismas ideas, la misma persona a tu lado, con unos defectos que van creciendo conforme pasan los años y la desidia nos invade. Nos rendimos. Aquí es donde nos equivocamos totalmente, pues no somos nadie sin los demás (desde la infancia hasta la muerte somos seres necesitados). Una vida en soledad no merece la pena ser vivida. Es más, creo que no podría ser vivida, pues siempre necesitamos a alguien para sentirnos alguien.

Finalmente, tras esta disertación filosófica, quiero decir que cuando dejemos de pensar que el mundo gira a nuestro alrededor conseguiremos querer de verdad a los demás, no antes. Quizá, así, sembremos para poder recoger. Poder recoger unos hijos, unos nietos. Poder cultivar una familia, un vínculo entre los antepasados y los recién nacidos, un vínculo de amor en este mundo que a veces resulta tan frío y desolador.

Con películas así aún queda esperanza.
9 de abril de 2013
Esta película llegó a mí por mera casualidad, y por ello doy gracias. Es un filme que nos vuelve a recordar algo que olvidamos día a día: que la vida no se limita a los estudios, el triunfo, las posesiones y el materialismo, sino que en realidad nuestra existencia esconde más maravillas de las que podemos ver, de las que queremos sentir o de las que sabemos apreciar (una leve sonrisa, el caluroso abrazo de una madre, un dulce beso, un claro amanecer, un cálido recuerdo...).

Ishaan nos muestra que cada persona es un mundo que merece la pena ser descubierto, más allá de una foto, un expediente académico o un currículum.

Esta obra de arte contiene un mensaje que lucha contra la visión mecanicista y cosificadora de la sociedad moderna, a la vez que nos hace reflexionar acerca de los motivos por los que hemos dejado a nuestro niño atrás y lo hemos encerrado entre barrotes. Perder la inocencia y hacer de nuestro corazón piedra es un grave error que nos oprime, ciega y limita, como podemos ver en la figura del padre de Ishaan.

Aprisionar nuestros sentimientos y rodearlos de una barrera de conocimientos y destrezas "útiles" es casi una imposición de la era moderna y del sistema educativo actual. Aquí se nos dice lo contrario: que liberemos el niño que llevamos dentro, que nos permitamos sentir, que nos soltemos, que no pensemos y actuemos por intereses, sino por valores y sueños; que vivamos una vida donde cada persona sea especial, una vida sin comparaciones, llena de comprensión, y de amistad. Por eso...

Dejemos la oscuridad atrás, seamos, junto con Ishaan, estrellas en la tierra...
8 de enero de 2011
Nada puede salvarse de esta película. Es en su totalidad un despropósito detrás de otro. Zack Snyder hizo una película, pero esta desfachatez no puede ser llamada así. Cualquier fan de 300 debe abstenerse de su visionado. En general, todo el mundo.