España España · alcala de henares
Voto de stardust:
Drama Después de verse obligado a abandonar su casa y su familia por deudas de juego, un hombre rehace su vida como titiritero hasta que se ve envuelto en la revolución maoísta. Cuando consigue volver con su mujer y sus hijos, ya nada es como antes. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2010
Nuevamente Yimou nos vuelve a regalar con su buen cine, con su buen hacer en la gran pantalla con esa facilidad para contar historias de manera sencilla pero que nos emociona y nos llega al corazón.
En este caso una magnifica película, un cine realizado con cuidada estética y con una narrativa al corte occidental, simplemente hermosa y magistral.
Impresionantes las actuaciones de Gong Li y Ge You. La primera simplemente una estrella y el segundo espectacular la evolución que hace de su personaje en la película.
Estupenda fotografía y magnífica banda sonora.

“Erase una vez en China” o la odisea de “los Alcántara” chinos que nos llevan de su mano para mostrarnos en su viaje a través del tiempo, un repaso de la historia contemporánea de China y una visión de esta desde los albores de la revolución de Mao hasta los años 70 y vivir con ellos sus dramas y emociones.
Un viaje iniciático de las alegrías y tristezas de una familia, de sus vicisitudes y dificultades, de sus esperanzas y en definitiva de su capacidad de supervivencia y adaptación de un pueblo a las circunstancias y la búsqueda de la felicidad como fin último del ser humano.
Así vivimos con ellos lo que significó el régimen comunista y su propaganda en las vidas de los chinos y como cambió sus vidas, y como tuvieron que convivir con ello. Lo que significo la alienación de un pueblo en pos de un líder que tomó las riendas de un país y su destino.

La evolución de la revolución a una involución de un régimen que termina siendo opresor y represor del propio pueblo por el que había luchado para conseguir la libertad en su nombre, como suele suceder en este tipo de revoluciones.
Y Yimou no se queda al margen y critica y denuncia como estas revoluciones libertarias terminan en decadencia, en degeneración del idealismo inicial, en este caso la de su país, mostrándonos las miserias de un régimen comunista “popular” que se vuelve intolerante y opresor.
Y todo esto a través de un baúl. Un baúl de los recuerdos. Un baúl que se abre al principio del film con sus viejas marionetas y que acompaña a la familia en sus dificultades y vicisitudes haciendo de narrador mudo e inerte pero presencial, resistiendo a través de los años para terminar mostrándonos sus recuerdos de un pasado amargo en muchas ocasiones pero también con sus momentos de felicidad.
stardust