España España · Córdoba
Voto de Talía666:
Drama Después de verse obligado a abandonar su casa y su familia por deudas de juego, un hombre rehace su vida como titiritero hasta que se ve envuelto en la revolución maoísta. Cuando consigue volver con su mujer y sus hijos, ya nada es como antes. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2011
Ésta es una de esas películas a las que te acercas con más miedo que vergüenza (cine chino, ufffff, lentitud asegurada y sopor seguro) y que te sorprenden muy positivamente. Sí, es cine chino pero no adolece de esa insoportable levedad del cine chino a la que tan acostumbrados estamos.

A través de la historia de una familia (desgraciada historia, vive dios) vamos pasando por la historia del gran gigante desde los tiempos anteriores a la revolución hasta los años más duros del régimen maoísta, pasando por los primeros momentos de esperanza y fe en el espíritu revolucionario. También la película nos habla de un destino caprichoso que igual lleva a una familia a arruinarse por el juego que hace que se salve en una revolución comunista precisamente por esa ruína.

A ratos ligera, a ratos muy dura, pero casi todo el tiempo intensa y comprometida. Las críticas al régimen comunista son más que evidentes pero también lo son las críticas a la propia sociedad china, tan sumisa y estoica. En definitiva, un acercamiento honesto a una cultura milenaria que puede llegar a ser tan fascinante (véanse las escenas del teatro de marionetas del protagonista) como renovadora. No hay más que ver la que están montando los chinos en el mundo y cómo, poco a poco con esa peculiar forma de entender la vida, se han ido expandiendo y ocupando espacios prácticamente sin que nos hayamos dado cuenta. Viendo esta peli casi que se entiende cómo y por qué.
Talía666