¡Vivir!

Drama Después de verse obligado a abandonar su casa y su familia por deudas de juego, un hombre rehace su vida como titiritero hasta que se ve envuelto en la revolución maoísta. Cuando consigue volver con su mujer y sus hijos, ya nada es como antes. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2010
... a veces estás arriba, y a veces estás abajo.

No sé muy bien quién pronunció esta frase por primera vez, pero desde luego le viene como anillo al dedo para describir esta pequeña maravilla.

Hace relativamente poco escribí una crítica sobre el film "El Camino a Casa" diciendo que era la primera película que veía de Zhang Yimou y que desde luego no sería la última. Tras la cinta antes mencionada vi "Hero", una genial película de artes marciales visualmente espectacular. Con "¡Vivir!" he tenido mi tercer contacto con el cine de Yimou, y menudo contacto amigos...

Yimou nos presenta esta cinta como un retrato, por momentos con una belleza y un sentimentalismo increible, y por otros con una crudeza implacable, de la sociedad china durante el régimen maoista a través de las desventuras de una familia china que de la noche a la mañana pasan de tenerlo todo a no tener nada.

Con esta película me reafirmo en que el director chino es un as manejando la cámara, creando bellos planos que nos hacen meternos de lleno en la historia.
En cuanto a los actores, increíbles ambos protagonistas. Gong Li soporta toda la carga drámatica del film de una manera asombrosa, además de mostrar una belleza exquisita. Ge You hace también un extraordinario trabajo digno de aplauso.

Si con "El Camino a Casa", Yimou me maravilló con su sencillez, con "¡Vivir!" el realizador oriental me ha conquistado desde la simbiosis entre lo crudo y lo bello de esta magnífica película.

Así pues, finalizo mi crítica como siempre animándoles a que le echen un vistazo a este estupendo film. Pasarán rato ameno, con momentos tiernos, y con otros tantos duros, pero estoy seguro de que al finalizar la película estarán de acuerdo conmigo en que el cine que nos llega desde el lejano oriente es un diamante en bruto.
Yeyo
21 de marzo de 2011
Como decía Forrest: "La vida es como una caja de bombones. Nunca sabes lo que te va a tocar"

Corolario: claro que si eres chino y sales en una película de Zhang Yimou, te tocarán todos los bombones pochos.

Exagerada nota la de esta película.

Quizás el hecho de que no nos han llegado de China muchas películas que critiquen tan abiertamente el régimen maoísta ha contribuido a darle un extra a una historia bonita e inofensiva, incapaz de mostrar con profundidad las relaciones entre los personajes y que delega toda su capacidad emotiva en las cercanía de su reparto, que sabe hacerse con el corazoncito del espectador a pesar del material desganado y formulaico que la sustenta. Entre el matrimonio protagonista hay buena complicidad, aunque más parecen hermanos que marido y mujer y la actriz que hace de la hija tiene una mirada y una expresividad realmente conmovedoras, sabiendo transmitir sin palabras la carga dramática de su personaje.

La dirección es correcta, pero carece de personalidad: no hay apenas una escena que impresione o que se quede en la memoria. Para conmover el guión se vale de golpes de efecto, siempre relacionados con alguna gran desgracia, hasta llegar al punto que no resulta creíble la historia de esta desdichada familia. Además que, aunque los actores hacen lo que buenamente pueden, en ningún momento se capta su personalidad o sus sentimientos, un tema aparte es la caracterización, pasan la tira de años y la pareja protagonista se supone que envejece, pero tienen el mismo aspecto exacto que al principio de la película y ni siquiera los orientales envejecen tan despacio.

Películas sobre el gran ciclo de la vida hay muchas e incluso en latitudes orientales podemos encontrar ejemplos más logrados y más personales que esta "¡Vivir!": por poner dos ejemplos cualesquiera, "La ducha" o "Comer, beber, amar" que son filmes en cierto modo más sinceros y sentidos que esta mediocre retrospectiva sentimental e histórica que quiere abarcar mucho apretando bien poco.
Neathara
5 de noviembre de 2013
Me alegro de haber conocido el cine chino de la mano de Zhang Yimou, y nada menos que con El camino a casa, aunque todas las películas suyas que he visto hasta ahora son cine de calidad.

Las personalidades femeninas son fuertes y complejas, en un entorno de adversidades sociales, económicas y políticas. Teniendo que enfrentarse siempre a retos de gran envergadura como pueden ser la partida del ser amado o la muerte de un hijo. Mujeres de gran valía que sobresalen pero no por ello dejan de ser imperfectas y humanas.

Las historias son realistas, a veces historias verídicas sobre personajes que existieron y que muestran la realidad de China durante la Revolución Cultural. Yimou nos retrata los pueblos, las costumbres y a los habitantes de una forma cuidadosa hasta el detalle, permitiéndonos que nos olvidemos de que estamos ante un retrato, una historia, y no ante la más pura realidad.

Con la última película que he visto, ¡Vivir! (no confundir con Vivir, de Akira Korosawa, como me pasó a mí), me proclamo amante del cine de Zhang Yimou.

Esta película es un alegato en favor de la vida, pero no sólo vida nos muestra. El director plasma la vida en sus múltiples facetas, dejando entrever la complejidad del tema, pero ofreciéndonoslo en un paquete de suma simplicidad: un argumento sencillo y lineal que no da pie a que el espectador se pierda en elucubraciones.
Aurora
11 de diciembre de 2007
Era “Vivir!” Algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Tal vez, desde que tuve la suerte de ver en pantalla grande la primera película de Yimou: “El camino a casa”. Recuerdo que por aquel entonces tenía un diario al que hoy en día siempre recurro cuando la morriña asoma delante de mi cara. En ese diario, escribí sobre lo que acababa de ver. Un director del que no conocía nada, y que había conseguido transmitirme un universo de emociones. Decía (recito de memoria pues el diario no lo tengo en este lar), “es este cine, el de directores como Zhanh Yimou, el que consigue descolocarme, el que persiste en empujar contra mí, un baúl de emociones y sensaciones eléctricas; es un puño que aprieta mi conciencia…”

“Vivir!” es ese baúl.
Chagolate con churros
2 de noviembre de 2011
Coñas aparte, las vivencias de esta familia, desde épocas de bonanza hasta bien entrado el régimen maoísta, me han resultado atrapantes. La crítica al régimen está implícita, pero no hace sangre, sino que se percibe como la percibe, aparentemente, la propia población china, que apechuga con lo que le echen sumisamente y se busca la manera de vivir de la forma más acorde con los tiempos.

Me fascina su protagonista, el chino calvo. Ver cómo este hombre pasa de jovenzuelo acomodado a perfecto proletario, de titiritero a marioneta, contado todo con esa aparente naturalidad, oírle cantar, o lo que sea que haga, para entretener a las tropas, como ya hiciera Marilyn en otras tierras, verle envejecer despacio, sabiamente, y proyectar en él, en sus vivencias, el periplo histórico y político de la China del siglo XX, me parece de una habilidad llamativa que no le conocía a Zhang Yimou, tan dado a juegos de artificio y, aquí, tan recatado.

Si, la peli es un dramón. Ocurren muchas desgracias, pero también dedica tiempo a recrearse en realidades más gratas. Y tiene una cosa muy buena y muy difícil de encontrar en el cine, y es que los niños se comportan como niños, no como redichos asquerosos ni como adultos tarados.

Venga, haced memoria. De todos los chinos que habitan vuestra ciudad… ¿alguno es calvo? No valen abuelos, me refiero a hombres jóvenes. Otra cosa que no he visto jamás es un gitano con gafas, pero eso ya es otra historia.
VALDEMAR

Últimas películas visitadas