España España · Malaga
Voto de Yeyo:
Drama Después de verse obligado a abandonar su casa y su familia por deudas de juego, un hombre rehace su vida como titiritero hasta que se ve envuelto en la revolución maoísta. Cuando consigue volver con su mujer y sus hijos, ya nada es como antes. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2010
... a veces estás arriba, y a veces estás abajo.

No sé muy bien quién pronunció esta frase por primera vez, pero desde luego le viene como anillo al dedo para describir esta pequeña maravilla.

Hace relativamente poco escribí una crítica sobre el film "El Camino a Casa" diciendo que era la primera película que veía de Zhang Yimou y que desde luego no sería la última. Tras la cinta antes mencionada vi "Hero", una genial película de artes marciales visualmente espectacular. Con "¡Vivir!" he tenido mi tercer contacto con el cine de Yimou, y menudo contacto amigos...

Yimou nos presenta esta cinta como un retrato, por momentos con una belleza y un sentimentalismo increible, y por otros con una crudeza implacable, de la sociedad china durante el régimen maoista a través de las desventuras de una familia china que de la noche a la mañana pasan de tenerlo todo a no tener nada.

Con esta película me reafirmo en que el director chino es un as manejando la cámara, creando bellos planos que nos hacen meternos de lleno en la historia.
En cuanto a los actores, increíbles ambos protagonistas. Gong Li soporta toda la carga drámatica del film de una manera asombrosa, además de mostrar una belleza exquisita. Ge You hace también un extraordinario trabajo digno de aplauso.

Si con "El Camino a Casa", Yimou me maravilló con su sencillez, con "¡Vivir!" el realizador oriental me ha conquistado desde la simbiosis entre lo crudo y lo bello de esta magnífica película.

Así pues, finalizo mi crítica como siempre animándoles a que le echen un vistazo a este estupendo film. Pasarán rato ameno, con momentos tiernos, y con otros tantos duros, pero estoy seguro de que al finalizar la película estarán de acuerdo conmigo en que el cine que nos llega desde el lejano oriente es un diamante en bruto.
Yeyo