Elysium

9 de diciembre de 2013
Viendo el gafapastismo y la pedantería que abunda ultimamente por esta página, y más aun en esta película, me veo obligado a escribir esta crítica. La gente se ha vuelto gilipollas.

No se que esperabais de esta película a grandes rasgos, pero a mi me ha recordado muchísimo a "Distrito 9". Lo que pasa es que algunos se acuerdan de las partes de "Distrito 9" que les da la gana. Algunos dicen: "Es que Distrito 9 era una peli rodada en falso documental que metaforeaba el apparheid sudafricano." FALSO!!!! Eso eran solo los primeros 45 minutos del metraje, de DOS HORAS! El resto era todo una peli de acción bastante bien rodada, que no escatimaba en sangre o en tacos cuando le tocaba. Podemos concluir que "Distrito 9" tenía más de peli de acción futurista que de falso documental.

Pues bien, con "Elysium" pasa tres cuartas de lo mismo. Los que no se fijaron en el 70% del metraje de "Distrito 9" vienen a la carga aquí diciendo que si esta pelicula deja la crítica social a un lado, que si no profundiza, que si blablabla. Es una puta peli de acción JODER!!! En el trailer sale como a Matt Damon le dan un exoesqueleto bionico que le transmite superfuerza. ¿Qúe esperabais que iba a hacer con eso? ¿Dar un discurso a lo Martin Luther King? Yo creo que estaba claro que se iba a liar a ostias con todo el que pillara. El trailer no engañaba a nadie.

Por hacer una comparación fuera de la obra de Blomkamp, mencionaré otra película. "Demolition Man". "Demolition Man" tambien es una película de ciencia ficción que trata un tema polémico como es la distinción de clases, mas o menos como "Elysium". ¿Alguién se quejó en su día de que esa peli no profundizaba en el tema y lo único que se veia era a Stallone y a Snipes dandose toñas? Pues no, nadie lo hizo. Y es que "Elysium", si se hubiera hecho hace 20 años, la hubiera podido protagonizar, sin ningun problema, el tito Sly o el tito Chuarche.

Y si no le pongo más nota, es porque realmente carece de cierta originalidad, al repetir los patrones que tenía "Distrito 9". Vease, protagonista perseguido por un sádico militar un poco loco.

En conclusión, "Elysium" es una película de ACCIÓN muy bien rodada y bastante efectiva, que mantiene el ritmo perfectamente y no baja en ningún momento. Entretenimiento 100%.
Machete
17 de agosto de 2013
Es un tanto injusto comparar la película de Distrito 9 con Elysium porque no sólo los protagonistas son distintos sino que además no se trata de ninguna secuela y de nada parecido y eso pese a que la factura visual y el drama de denuncia social que propone tengan una misma base común.

Estoy de acuerdo en que la interpretación de Damon no es de las más afortunadas precisamente porque no transmite una empatía con el espectador y que le falta la fuerza y la emotividad que quizás sí tenía Distrito 9, pero discrepo y mucho con los que dicen que el guión o el argumento es malo y que no tiene ninguna calidad, desde luego qué si lo comparamos con guiones que hemos visto en otras producciones en los últimos tiempos no tendríamos nada que objetar...

Yo desde luego que la recomiendo y aunque no es redonda, ni en el aspecto interpretativo, ni quizás en el de la profundidad de personajes o de la problemática que sugiere, supone un gran divertimento que no aburre y que resulta cómo un chaparrón refrescante en la cartelera veraniega de nuestros cines. Le doy un 7,5 el mismo notable qué le di al Distrito 9 y este director por supuesto sigue contando con mi confianza absoluta.
Flaterik
7 de septiembre de 2013
En "Elysium" conviven dos películas diferentes, y por momentos parecen no llevarse bien. O dicho de otra forma: es algo bipolar. Neill Blomkamp, la sorpresa de 2009 con la fantástica "District 9", se mete de lleno en el seno de Hollywood para sacar adelante un blockbuster con una estrella en el cartel principal. El problema no es el movimiento en sí, sino el no saber cómo mantener la identidad propia al tiempo en el que se rinde a la maquinaria de estudio. La historia es interesante y es puramente Blomkamp: dos mundos, clases social baja versus la alta, un hombre común, un trabajador, tratando de cambiar de lugar. Para ser un realizador con sólo dos películas -y varios cortos, eso sí- podría decirse que ha conseguido crear un estilo propio en un sentido puramente temático, abordando la lucha de clases de forma particular, siempre introduciendo elementos tecnológicos incluso en la zona baja de la sociedad. Es un tío con talento, pero sin libertad no puede sacarlo a la luz.

Así, sucede que los mejores momentos de Elysium son aquellos en los que la escala es pequeña, cuando no se fuerza la acción ni se obliga a los personajes a protagonizar momentos vertiginosos. Y los peores, son las concesiones a Hollywood, donde Blomkamp se limita a poner el piloto automático, olvidarse de todo lo que le ha hecho grande y se vende al mejor postor. ¿Ejemplos? El final es el más evidente, cayendo en exactamente lo mismo que "The Lovely Bones" de Peter Jackson a nivel puramente estético: la textura, lenguaje y color del anuncio de champú o colonia, con caras sonrientes y planos donde hay tanta felicidad que podría acabarse con la guerra en el mundo de tanta buena fe y buen rollismo. Y es una pena que la cosa sea así porque hay otra película -oculta- en "Elysium" que desarrolla un concepto del héroe muy interesante, alejado de lo convencional hasta que esto último se impone. No diré que el viaje a "Elysium" no merece la pena pero lo que tengo claro es que los billetes de primera clase y los de tercera tienen en realidad el mismo coste; pudo ser mucho mejor, pero si os gusta la ciencia-ficción es una parada obligatoria que se siente más orgánica y menos rígida que otras grandes apuestas por el croma y el engorro digital. Veremos si para la próxima Blomkamp nos entrega algo más sólido.
Caith_Sith
8 de diciembre de 2013
Se nota que Blomkamp es de Sudáfrica y fue testigo directo del Apartheid. En su cine uno de los temas recurrentes es la discriminación. En “Distrito 9” filmó en formato de pseudo-documental un thriller de sci-fi sobre un gueto de alienígenas en Johannesburgo. Ahora ha dado el gran salto a EEUU para crear una producción de muy elevado presupuesto, dirigida y escrita por él mismo (como acostumbra). Y vaya si ha aprovechado bien el dinero y los recursos. Desde la primera escena se anuncia ya como una de las más importantes propuestas de ciencia ficción de este año. Me despierta admiración que, en un género ya tan abordado, sigan surgiendo autores que aportan nuevas ideas, nuevas concepciones, nuevos mundos imaginarios futuristas.
Blomkamp es admirable porque su Tierra del siglo veintidós está repleta de detalles de ultratecnología insertada en la vida corriente, en abigarrada mezcla con un entorno sucio, malsano, degradado, superpoblado, no hay un solo espacio virgen ni bonito, no quedan zonas verdes, todo es ciudad tras ciudad asfixiadas en su propio abarrotamiento, todo el mundo viste pobremente y tiene aspecto de no poder lavarse en condiciones, los trabajos están rifados, abundan el paro y la delincuencia, la justicia es severa y se ejecuta a través de robots. Una atmósfera densa de hostilidad y contaminación diversa que casi se puede cortar, algo que el director maneja con excelencia, como ya hizo en la cruda “Distrito 9”.
La pulcritud, el bienestar y el lujo se destinan a Elysium, la estación-colonia espacial reservada a la élite que se la pudo permitir. El Paraíso soñado e inalcanzable, frustrantemente visible desde una Tierra que lo codicia por sus promesas de buena vida, de salud, de abundancia. Allí nadie pasa hambre, todos viven cómodamente, todas las enfermedades y lesiones se curan. Los niños, cuando dicen qué quieren ser de mayores, responden sin vacilar que lo que quieren es ser ciudadanos de Elysium.
Y aquí llega la gran metáfora de lo que es la vida humana, el Apartheid perpetuamente presente. Los ricos y poderosos están muy arriba (literalmente), sólo se miran su propio ombligo y adoptan las medidas más drásticas con tal de proteger a cualquier precio su opulento tren de vida, excluyendo al resto del mundo que está abajo, visto éste como un antro de seres inferiores que no merecen compartir las riquezas, avances y privilegios de los de arriba. Es lo que viene ocurriendo desde que el hombre es hombre. Muy pocos tienen muchísimo y dejan a muchísimos con muy poco. Lo de repartir equitativamente y ser felices con mucho menos de diez mansiones, cincuenta Ferraris y quince yates por cabeza nunca se le ha dado bien al género humano.
Hasta que a los de abajo se les hinchan las narices y, como el que no tiene nada tampoco tiene nada que perder, empiezan a dar verdadera guerra a los de arriba, algo más que un simple dolor de cabeza que se cura en una de esas cápsulas médicas que te inyectan Ibuprofeno de acción instantánea. Qué puñetas, piensa la gente que ya está muy cabreada, a ver qué se creen los pijorros esos de arriba, como si su mierda no oliera fatal por mucho que los W.C. que tienen allí sean de oro y estén perfumaditos.
Toda la trama para hacerse con el control de Elysium y quitársela a los pijos para repartir sus enormes beneficios entre la humanidad, está sostenida por un Matt Damon sólido y ya más que veterano en el cine de acción, acompañado por un plantel no menos consistente (genial Jodie Foster como mala malísima, la ultraconservadora xenófoba), un buen guión y un extraordinario apartado técnico a todos los niveles. Una muy creíble distopía minuciosamente escrita y descrita, donde Blomkamp logra, como en Distrito 9, algo difícil, que es hacer que se den la mano hiperrealismo y fantasía sin que el resultado chirríe en absoluto.
Vivoleyendo
5 de septiembre de 2013
A estas alturas es cuestión de dejarse sumergir en lo que fácilmente podemos etiquetar como cine americano con dosis de conciencia social, otra cinta apocalíptica sin capacidad para generar terror sobre el futuro del planeta y la raza, tampoco es una asfixiante aventura de supervivencia ni una trama compleja de ciencia ficción, con lo que básicamente queda resumida a una gran película de acción por su detallado montaje y en su carismático protagonista que agoniza desde el inicio, y al que le plantan un androide de escasa estimulación visual.

Intenta montar una pequeña revolución y con ello gana apetito vital, aunque no entiendo porqué no había tráfico de esas cápsulas que curan... el director repite la fórmula de "District 9" pero se llega a la convencionalidad y a la mediocridad muy fácil, se entretiene o consigue muy poco sobre sanidad, racismo o inmigración, pero sí que narra con soltura y entretiene a las masas sin perjudicar al género.
stikma