Sicarivs: La noche y el silencio

Thriller Un sicario recibe el encargo de matar a una mujer. Debería ser un encargo más, sin embargo, cuando está a punto de ejecutarla, no lo hace. A partir de entonces inicia una carrera a contrarreloj para acabar con quienes le han contratado. Sabe que, en su profesión, quien no termina el trabajo, está muerto. La cuestión es: ¿por qué decidió no matar a la mujer? (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6
12 de diciembre de 2021
Acababa de ver (con retraso) el último programa de Marzo de este año de Días de Cine en el que ejercia de "padrino" Javier Muñoz a quien no conocía. Me llamó la atención lo que decía y como lo decía. Destilaba amor por el cine y por su profesión como guionista y le impregnaba un cierto aire melancólico que bordeaba la tristeza. Al interesarme por él descubrí su único film como director, el que nos ocupa y que desde su estreno en 2015 no había repetido. Formó tandem con Garci como guionista en "El Crack Cero" (2019) con desigual resultado. Al iniciar esta crónica descubro que Javier Muñoz nos dejó hace poco más de un mes y como en el noir que tanto le gustaba su muerte consta a nivel mediático como: "por causas desconocidas".  Hemos perdido un talento del que no estamos muy sobrados. Descanse en paz.

A tenor de lo visto en su ópera prima Javier Muñoz no andaba escaso de dicho talento y construye una pieza de género notable donde Victor Clavijo, estupendo, encarna a un asesino a sueldo que nos va narrando en primera persona sus andanzas al tiempo que reflexiona con cinismo sobre la existencia y se aplica a cumplir las reglas de manual que en un flashback paralelo le va enseñando cual mentor un viejo profesional en las sombras, el hombre que fuma, al que Pedro Casablanc condensa con acierto en un discurso plagado de aforismos del buen sicario. Todo transcurre en una noche oscura y sucia plagada de personajes que ejercen de fichas de un dominó macabro. Un juego contrareloj en el que la apuesta es la vida. Porque como se insiste en el film, sicarios, como las meigas, haberlos haylos.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
24 de febrero de 2019
Si esta historia fuera un libro no pasaría de ser uno de esos que están en la puerta de las librerías cogiendo polvo con un letrerito de oferta, y pocos incautos le dedicarían su tiempo.

Pero como es una peli no requiere mucho esfuerzo intelectual, y aunque estés preguntándote por qué demonios no dejas de verla y dedicas tu tiempo de ocio a algo mejor, sigues hasta el final.

Es la única razón que se me ocurre para haber aguantado semejante tomadura de pelo llena de frases estúpidas como la que da título a la película. "Soy la noche y el silencio".

Mira, yo también sé componer frases sugerentes: "soy la oscuridad y la locura", "soy el grito de tu mente", "soy la soledad de la amargura", "soy el vacío y la apariencia". Todas muy rimbombantes pero os aseguro que no tienen la menor intención de tener significado.

Lo que menos me ha gustado de la película es que las reacciones de los personajes son absolutamente increíbles. No hay manera de que hagan lo que haría cualquier persona en su lugar.

Esta es la historia de un tío que gana un montón de pasta matando gente sin sentir remordimientos. Sin embargo en el último encargo...
CitaConRama
14 de febrero de 2018
Una película mediocre. No pude ver más que media hora. En la primera escena el protagonista con voz en off nos dice algo así como que esto es España, que la historia ocurre en España. No veo a España ni a los españoles en ningún momento de la película. Película de género que no intenta experimentar nada. El asesino frio y despiadado matando gente y una pseudofilosofia del arte de matar (que ya nos cansa un poco desde la película aquella del samurái con Whitaker). La película abusa demasiado de la voz en off del protagonista, demasiado. En fin, no perdáis el tiempo con ella.
Mewtwo
9 de diciembre de 2017
Con alguna explicación sobrante por contradictoria y/o impostada (abuso además de la voz en off), no deja de ser una película que se ve con agrado e interés y que presenta una apuesta firme por renovar las temáticas del cine patrio. Si a esto añadimos que es ópera prima...más mérito aún. Habrá que estar atentos a Javier Muñoz.
Charlie Babbitt
14 de febrero de 2018
Tal y como empieza ya huele. En el momento que vi a Pedro Casablanc me dije: - ¡Claro! Para parecerse a las grandes americanas no podían faltar ni su cara, ni su voz. Pero en fin.

Desde la voz en off del protagonista, a los planos en blanco y negro con el cigarro, a las frases prefabricadas (parece que han tirado de toda la retórica pedante que tenían a mano y además solo se han quedado con lo que no funciona, al menos en el cine español), a la historia, la cual está más manida que el reggaetón.
Asesino a sueldo frío como el hielo y más afilado que el acero de Damasco (habrá que ponerse a la altura de la prosa de tal ejercicio de originalidad), recibe el encargo de asesinar a una mujer, pero al mirarla a sus ojos, decide no hacerlo. Os podéis imaginar sin ver la película como se desarrollará la trama.

A Victor Clavijo no me lo creo ni un poquito. No se si es que le tengo manía desde su primera aparición en la infame serie 'Al salir de clase'. Pero es que no hay por donde agarrarlo.

El final, como el resto de la película, un intento bastante pobre de parecerse a las grandes del género. Lo cierto es que me ha recordado más a un proyecto de fin de curso de un aficionado al cine con pasión por el cine negro. La cinta está llena, repleta, desbordada de todos los clichés del mismo.

No se porqué tiene tan buenas críticas. Supongo que será cuestión de gustos.
Tomás Jeckyll
<< 1 2 3 4 5 6