Sicarivs: La noche y el silencio

Thriller Un sicario recibe el encargo de matar a una mujer. Debería ser un encargo más, sin embargo, cuando está a punto de ejecutarla, no lo hace. A partir de entonces inicia una carrera a contrarreloj para acabar con quienes le han contratado. Sabe que, en su profesión, quien no termina el trabajo, está muerto. La cuestión es: ¿por qué decidió no matar a la mujer? (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2017
Esta película pretende hablar de tú a tú a los grandes del género del thriller y el cine negro. Pretende estar basada en unos diálogos potentes y crudos. Per en vez de eso se limita a ser una serie de clichés mal rodados que en ningún momento consigue enganchar gracias a su actitud chulesca. Delirios de grandilocuencia para un film que realmente no funciona. Una intentona de crear un personaje carismático y potente que se queda en un producto perdido, rancio y machista.

Sí, cierto, hay mucha corruptela por el mundo, no hace falta ir diciendo cada 5 minutos "y en España también". Y muy seguramente en las altas esferas pasan cosas que nos harían estar vomitando eternamente. Pero esta idea, con sus personajes sucios y crueles, se queda simplemente en una broma.
dj_fecal
26 de enero de 2017
Atractiva combinación de thriller negro español sobre la experiencia de un asesino a sueldo, que cuenta con un relato en paralelo a la acción que aporta y resta al mismo tiempo. Interesante actuación de Víctor Clavijo.
El director y guionista Javier Muñoz construye un film noir sobre la base de la conjugación de la acción con el relato en off que acompaña toda la narrativa, y la condimenta con un poco de humor negro, algunos cuestionamientos políticos y buenos momentos de tensión. Lo bueno que aporta la voz en off también se lo quita porque en ocasiones invade demasiado y tienen tamos de resoluciones muy simplistas.
La historia se mete en la vida de un sicario (Víctor Clavijo), un joven español que tiene que cumplir con el sencillo asesinato de una mujer en su lujosa mansión; pero que en el momento de ejecutarla descubre que esta embarazada y decide dejarla con vida. Cuando a un asesino le pagan el sueldo para concretar un asesinato, el mismo debe cumplirse sin miramientos, de lo contrario deberá desandar el largo camino donde se originó el encargo para de esa manera intentar salvar su propia vida.
Mientras va armando las partes del complejo rompecabezas que dio origen a su tarea inconclusa, el asesino a sueldo va recordando los consejos y enseñanzas de quien fuera en antaño su víctima (Pedro Casablanc), que le dio las claves exactas para convertirse en uno de los mejores en lo suyo.
La ópera prima de Javier Muñoz se muestra muy atractiva a pesar de sus muchas debilidades, más aún por tratarse de su primera incursión en la pantalla grande. Entretiene y promete para seguirle los pasos al realizador.

Calificación Fanaseriecine: 6 ½ sobre 10
fanaseriecine
22 de mayo de 2017
Y es grande en envolverte, en contarte la historia de un asesino en una noche, de un trabajo que no sale como debería y de un aroma a "noir" que a los fanáticos de este género (entre los cuáles me encuentro) no puede dejar indiferente.

Efectivamente, es una gran interpretación de Víctor Clavijo aunque, para mí, su voz no hace honor a su buena planta como sicario, lo que desluce un poco la narración "en off" con la que se nos va obsequiando a lo largo de toda la película.

En eso es buena, muy buena. También en destaparnos una "marca España" tan real como la vida misma. Corruptos, puticlubs, sordidez en general... Sin bucear demasiado en ello, nos introduce en un ambiente totalmente creíble hasta el punto de que sabemos que eso que nos está contando, pasa. Pasa a diario sin duda alguna.

¿Sus defectos? No ser tan grande en detalles demasiado importantes para pasarlos por alto. Por ejemplo que ante un personaje que se muestra de una manera oímos una voz "en off" que nos lleva por otros derroteros. Tenemos un protagonista bastante desesperado (aunque frío como el hielo) por resolver un embrollo "bigger than life", que es tan vulnerable como cualquier uno-contra-todos incluso herido. Sin embargo, la voz se va "engorilando" y al final parece que nos habla Batman. Frases como: "soy la noche", "soy esa sombra que te susurra cuando tienes pesadillas" y similares, desluce completamente una historia que tiene parte de su fuerte en parecer absolutamente realista. Por un lado me "vende" que puede ocurrir perfectamente y, por otro, me está hablando de un súper-héroe.

La mezcla casa mal. Sería un simple detalle si durase unos segundos, pero dicha voz está presente prácticamente en la totalidad del metraje de la película.

Por otra parte, algunos diálogos son algo acartonados. Por supuesto que los hay acertados (muchos de ellos), pero otros son del tipo de: "como soy el malo en la escena cumbre, debo explicar el plan para tontos aunque esté comentándolo con alguien que lo conoce perfectamente". Ya digo, detalles que no son determinantes para el desarrollo de la película (yo me lo he pasado teta con ella) pero que hacen que se pierda parte del ambiente que la hace ser tan potente. Si me estás vendiendo realidad, por favor, haz que parezca lo más real posible.

En cualquier caso, buen cómputo. Como digo, me ha mantenido pegado a la pantalla durante toda su extensión, y eso siempre es una muy buena cosa. Ojalá todo el cine que sale de este país tuviera semejante nivelón. Por lo menos, el de que no le mires el DNI o, si lo haces, sea para ponerlo en positivo. Esta película lo hace. Podría ser cualquier historia sórdida de este país. Vaya si lo podría.

Disfrútenla sin miedo.
Flow
2 de mayo de 2018
Excelente y sencilla producción española de las que últimamente, por desgracia, no estamos acostumbrados a encontrarnos.
Narra las peripecias en las que un asesino profesional (made in Spain) se ve envuelto tras incumplir la regla mas sagrada de esta "profesion", no terminar un trabajo ya pagado por adelantado, lo que le obliga a dar un cambio radical en el guión de lo que iba a ser una noche "laboral" mas.
Sin ser una película para nada pretenciosa (como he leido en algunas críticas) , pero con un ritmo frenético,una ambientación cuidadosamente oscura y la correctísima actuación de un Víctor Clavijo como protagonista, del que últimamente no sabíamos nada, su director consigue mantener en tensión al espectador durante todo el metraje y dejarnos una cinta de la que poder sentirnos bien orgullosos de lo bueno que aún puede hacerse en nuestro cine.
Súper recomendable !!!
Legaman
14 de abril de 2021
Elegante, interesante, apasionante, inteligente, ambiciosa, personal, cuidada, prometedora, oscura, fría, confusa, ajustada, básica, hostil, demencial, inquietante, fría, directa, morbosa, ambiciosa, magnética, violenta, intensa, dinámica, apasionante, contundente, comedida, certera, emocionante, plausible, poética, violenta, explosiva y épica producción de acción y suspense española que consigue despertar el interés desde un primer instante, llevando al espectador a toda una epopeya que no deja indiferente.

No es un producto que vaya a entusiasmar a todo tipo de público, pero ya os aseguro que ofrece lo que se espera de él. Una trama potente de intrigas e intereses personales que deriva en un frío y memorable desenlace.

Los responsables de la película cuidan el estilismo y juegan con tópicos habituales del cine negro, ofreciendo un relato ajustado a las limitaciones de una producción menor que consigue rendir homenaje al cine negro clásico tradicional con la inolvidable labor de su intérprete protagonista, Víctor Clavijo.

Sicarivs: La noche y el silencio, queda como una memorable producción española de intriga y violencia, ideal para disfrutar de una noche en silencio.
Jon