Sicarivs: La noche y el silencio

Thriller Un sicario recibe el encargo de matar a una mujer. Debería ser un encargo más, sin embargo, cuando está a punto de ejecutarla, no lo hace. A partir de entonces inicia una carrera a contrarreloj para acabar con quienes le han contratado. Sabe que, en su profesión, quien no termina el trabajo, está muerto. La cuestión es: ¿por qué decidió no matar a la mujer? (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2015
Me dicen que el 'pringaete' de Raúl en "al salir de clase" es un buen actor y me caigo muerta. Afortunadamente nadie me lo dijo y he podido llevarme la grata sorpresa de comprobarlo con mis propios ojos, saliendo vivita y coleando y hasta moderadamente interesada de las garras del sicario de la noche y el silencio.
Reconozco que fue un día de esos en los que vas al cine por ir, por echar la tarde, por comer unas palomitas calentitas, o llámalo X, y lo único que esperas, con más desaliento que esperanza, es que al menos sea una película entretenida. Cumple y ¡vaya si cumple! No es que sea la hostia en verso, ni que tenga en mente volver a verla, pero entretener, lo que se dice entretener, entretiene.
Victor Clavijo ya no será nunca más el 'pringao' de Raulito; ahora es el señor Clavijo, un actorazo como la copa de un pino. Su interpretación y su magistral narración en off (que salvando muy mucho las distancias en lo que a película se refiere, me recordó un poco a sin city) sobre la vida y milagros del asesino de manual son, junto a su oscura y maravillosa fotografía, lo más destacable.
Por lo demás típica película de asesinos a sueldo, putas y partidas clandestinas (quizás una crítica light a la marca España, muy light) que coge un renombrado director norteamericano y la convierte en candidata a los Oscars. Poco que envidiar al cine negro americano, para el que le guste el género, salvo por el detalle de dos o tres escenas un tanto patéticas a nivel interpretativo, y probablemente también de guión, y un desenlace que a mi gusto desmerece y no convence.
Menos taquillera pero igual de entretenida que el repertorio de amoríos edulcorados y chistes fáciles a los que nos tienen acostumbrados nuestros compatriotas directores últimamente, así es que sí, grata sorpresa.
Ludilo
5 de diciembre de 2016
El cine español puede sacar pecho últimamente. No son pocas las producciones que se han atrevido a intentar pisar nuevos géneros, que parecían olvidados y defenestrados desde la década de los años setenta. Si en estos últimos años hemos visto un resurgir del cine de terror, con Sicarivs: La noche y el silencio (Sicarivs: la noche y el silencio, 2015) nos encontramos con una interesantísima propuesta que además tiene relativamente poco recorrido en nuestro país, como es el cine negro.

Aunque decir que el filme que dirige Javier Muñoz se clasifica exclusivamente como cine negro sería un error. Es en realidad una película que recoge diversos elementos y los mezcla en una coctelera (aunque a veces quedarán desafortunadamente cuajos mal hilvanados). La película nos presenta a un personaje principal interpretado por Victor Clavijo, que encarna ni más ni menos que a un asesino a sueldo, eso sí, con mucho estilo. Los primeros minutos del filme son bastante inteligentes. El guión sabe perfectamente que ver un asesino a sueldo en España resulta chocante, más cuando el estilo del asesino es totalmente americano (el protagonista tiene una profesionalidad que recuerda a la de Tom Cruis en Collateral de Michael Mann), así que Sicarius es capaz de crear una atmósfera adecuada.

Después de esta presentación, se nos presenta el meollo del asunto. Nuestro protagonista se tirará atrás en un encargo, y para solucionar el enredo deberá liquidar a todos los que se encuentran detrás de la solicitud. La película se convierte entonces en un filme a contrarreloj, donde nuestro protagonista irá recorriendo algunos lugares comunes del thriller y el cine negro (el prostíbulo, la timba de póquer ilegal…).

Como punto positivo tenemos a una propuesta refrescante, que tiene algunos momentos de buen cine, no sólo dentro de nuestra filmografía, sino comparable a internacionales. El personaje de Victor Clavijo tiene un carisma importante, nos encontramos con varias secuencias bien rodadas y que mantienen el interés general. Hay ideas que aunque desaprovechadas, resultan también interesantes (por ejemplo, el montaje en paralelo, en el que vemos la formación de nuestro asesino, y que acaba confluyendo más o menos correctamente con el final de la película).

La interpretación de Victor Clavijo es uno de los grandes pluses de la película. A pesar de que el guión exige bastante del personaje (no sólo porque es el protagonista absoluto de la película, sino porque el actor se ha de enfrontar con un registro poco visto en España) es capaz de crear un antihéroe convincente. El reparto está bastante a la altura, y el mejor ejemplo de ello es la partida de póquer, sin duda el clímax de la película.

Sigue en Spoiler
Kyrios
13 de mayo de 2015
La premisa con la que arranca Sicarivs es bastante discutible desde un punto de vista moral. Porque cualquier asesino es despreciable y nada justifica nunca el asesinato, por mucho que se trate de humanizar al monstruo. Sin embargo, obviando ese detalle, estamos ante una muy buena película de género, y además española, cosa que se agradece, en vista del entristecido panorama de producciones patrias. Las principales razones que hacen funcionar la conjunto son, desde mi punto de vista, básicamente dos: el esfuerzo literario con el que se ha construido la psicología del personaje (esa voz en off que desquiciará a más de uno y que deleitará a los amantes de la expresión verbal, a menudo tan alejada de un medio tan visual como el cine), y el tremendo buen hacer cinematográfico que hay detrás de la película, porque, sin ser perfecta, Sicarivs enmascara bajo un thriller una auténtica película de autor; es decir, una película que Javier Muñoz ha calculado al milímetro para hacer eso: SU película, tal y como él ha querido, bebiendo de fuentes muy variadas, sí, pero huyendo de clichés, vicios visuales comerciales y estructuras planas, o lo que podríamos llamar "cine de consumo".

El ritmo es preciso, enmarcado por una estética muy cercana al cine negro clásico estadounidense y repleto de recursos cinematográficos muy bien elegidos. Largos travellings (como aquel con el que arranca la película); juegos de sombras, con personajes grisáceos, a veces casi confundidos con el ambiente; luces tenues para definir entornos concretos de iluminación; planos largos para ubicar el espacio y las distancias entre personajes; esa cámara casi escondida, espiando a los protagonistas, e incluso algún momento de montaje visual vertiginoso, que, sin embargo, no desentonan con el ritmo pausado del resto, sino que lo acelera cuando el tempo narrativo lo requiere. Javier no duda en detener la acción cuando así lo cree conveniente, en avanzar y contar ese detalle del futuro del personaje que otro director nos habría omitido, e incluso de intercalar toda la trama con ese larguísimo flashback de la conversación con el maestro, donde la combinación de primeros planos, travellings, gamas de grises, penumbras y humos de cigarrillo nos proporciona algunos de los momentos más bellos, en el aspecto visual, de la película, gracias a una magnífica labor de iluminación y fotografía, sin duda. A valorar también, la claridad del guión, que deja fluir la historia con medida, de forma que el espectador pueda seguir perfectamente los pasos del protagonista. Y que se entienda lo que dice todo el mundo en todo momento es, ciertamente, un hito en nuestro cine. Bravo por el técnico de sonido. A destacar también la labor de todo el reparto, sobre todo Clavijo, que ha sabido dotar de personalidad y credibilidad a un personaje nada fácil. Hay quizás, en pequeños detalles situacionales del guión, ciertos resbalones, algún hecho que no termina de explicarse o algunas reacciones de los personajes algo discutibles, pero el conjunto funciona extremadamente bien... hasta la conclusión, que deja un regusto algo amargo, tal vez por la fragilidad de la revelación final, pero que, aun así, no desmerece en absoluto el resto. Gran primera obra de un magnífico autor que, sobre todo, y se nota en la película, ama mucho el cine; y los espectadores que también lo amamos se lo agradecemos de corazón.
loganxxx
21 de mayo de 2015
Estamos ante una película cuanto menos sorprendente, con una puesta en escena muy llamativa en la que una voz en off, la del propio protagonista, va diseccionando el comportamiento de un sicario mientras transcurre la historia que se va desarrollando.

Un meticuloso y observador asesino a sueldo al que le encanta su trabajo y que está acostumbrado a liquidar a gente, le llega un último encargo que no puede ejecutar por ciertas circunstancias. Una vez tomada esa decisión, tiene que descubrir quien ha contratado dicha ejecución para no dejar ningún cabo suelto, ya que en esa profesión “quién no acaba su trabajo, está muerto”. Toda la cinta es una carrera nocturna a contrarreloj de nuestro protagonista por llegar antes de que la noticia del encargo inacabado llegue a los oídos de la persona que contrató sus servicios.

Una impactante cinta de cine negro española con una magnífica interpretación de Víctor Clavijo, otro valor más que salió de la inagotable cantera de actores españoles que fue la serie de corte juvenil "Al salir de clase", que clava con la precisión de sus gestos y su grave voz al embaucador asesino. El manejo de la cámara, con secuencias bastante notables, la oscuridad que refleja y un sólido guion por parte del debutante Javier Muñoz en la dirección, hacen que el producto final sea muy efectivo.

Un film que desmenuza por un lado el comportamiento y la mente de los llamados sicarios y por otro el poder corrupto que habita en nuestras sociedades, donde policías, políticos, empresarios campan a sus anchas sin temor alguno.

Una película que quizá no tenga la difusión de una película americana, pero que refleja que el cine patrio se encuentra en plena forma con ejercicios tan arriesgados y bien hechos como con el que nos hemos topado aquí.
Cangurito
21 de diciembre de 2016
Si señor, me ha gustado, buena película, muy bien Víctor Clavijo, muy bien filmada, narrada, es una peli rara en el panorama de cine español, tal vez un tanto arriesgada, pero el director capea el temporal con mucha solvencia y maestría. Muy buenos diálogos. Si alguien pretende ver aquí un 007 esta no es su película. Grata sorpresa. El cine español está que se sale. De todas las películas que he visto últimamente, las españolas son las que más me están gustando, y ésta es una prueba de ello. Aquí hay talento. Totalmente recomendable.
fernando mora lópez