Voto de Kyrios:
Thriller Un sicario recibe el encargo de matar a una mujer. Debería ser un encargo más, sin embargo, cuando está a punto de ejecutarla, no lo hace. A partir de entonces inicia una carrera a contrarreloj para acabar con quienes le han contratado. Sabe que, en su profesión, quien no termina el trabajo, está muerto. La cuestión es: ¿por qué decidió no matar a la mujer? (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2016
El cine español puede sacar pecho últimamente. No son pocas las producciones que se han atrevido a intentar pisar nuevos géneros, que parecían olvidados y defenestrados desde la década de los años setenta. Si en estos últimos años hemos visto un resurgir del cine de terror, con Sicarivs: La noche y el silencio (Sicarivs: la noche y el silencio, 2015) nos encontramos con una interesantísima propuesta que además tiene relativamente poco recorrido en nuestro país, como es el cine negro.

Aunque decir que el filme que dirige Javier Muñoz se clasifica exclusivamente como cine negro sería un error. Es en realidad una película que recoge diversos elementos y los mezcla en una coctelera (aunque a veces quedarán desafortunadamente cuajos mal hilvanados). La película nos presenta a un personaje principal interpretado por Victor Clavijo, que encarna ni más ni menos que a un asesino a sueldo, eso sí, con mucho estilo. Los primeros minutos del filme son bastante inteligentes. El guión sabe perfectamente que ver un asesino a sueldo en España resulta chocante, más cuando el estilo del asesino es totalmente americano (el protagonista tiene una profesionalidad que recuerda a la de Tom Cruis en Collateral de Michael Mann), así que Sicarius es capaz de crear una atmósfera adecuada.

Después de esta presentación, se nos presenta el meollo del asunto. Nuestro protagonista se tirará atrás en un encargo, y para solucionar el enredo deberá liquidar a todos los que se encuentran detrás de la solicitud. La película se convierte entonces en un filme a contrarreloj, donde nuestro protagonista irá recorriendo algunos lugares comunes del thriller y el cine negro (el prostíbulo, la timba de póquer ilegal…).

Como punto positivo tenemos a una propuesta refrescante, que tiene algunos momentos de buen cine, no sólo dentro de nuestra filmografía, sino comparable a internacionales. El personaje de Victor Clavijo tiene un carisma importante, nos encontramos con varias secuencias bien rodadas y que mantienen el interés general. Hay ideas que aunque desaprovechadas, resultan también interesantes (por ejemplo, el montaje en paralelo, en el que vemos la formación de nuestro asesino, y que acaba confluyendo más o menos correctamente con el final de la película).

La interpretación de Victor Clavijo es uno de los grandes pluses de la película. A pesar de que el guión exige bastante del personaje (no sólo porque es el protagonista absoluto de la película, sino porque el actor se ha de enfrontar con un registro poco visto en España) es capaz de crear un antihéroe convincente. El reparto está bastante a la altura, y el mejor ejemplo de ello es la partida de póquer, sin duda el clímax de la película.

Sigue en Spoiler
Kyrios