España España · Madrid
Críticas de Ludilo
1 2 3 4 5 >>
26 de mayo de 2015
Me dicen que el 'pringaete' de Raúl en "al salir de clase" es un buen actor y me caigo muerta. Afortunadamente nadie me lo dijo y he podido llevarme la grata sorpresa de comprobarlo con mis propios ojos, saliendo vivita y coleando y hasta moderadamente interesada de las garras del sicario de la noche y el silencio.
Reconozco que fue un día de esos en los que vas al cine por ir, por echar la tarde, por comer unas palomitas calentitas, o llámalo X, y lo único que esperas, con más desaliento que esperanza, es que al menos sea una película entretenida. Cumple y ¡vaya si cumple! No es que sea la hostia en verso, ni que tenga en mente volver a verla, pero entretener, lo que se dice entretener, entretiene.
Victor Clavijo ya no será nunca más el 'pringao' de Raulito; ahora es el señor Clavijo, un actorazo como la copa de un pino. Su interpretación y su magistral narración en off (que salvando muy mucho las distancias en lo que a película se refiere, me recordó un poco a sin city) sobre la vida y milagros del asesino de manual son, junto a su oscura y maravillosa fotografía, lo más destacable.
Por lo demás típica película de asesinos a sueldo, putas y partidas clandestinas (quizás una crítica light a la marca España, muy light) que coge un renombrado director norteamericano y la convierte en candidata a los Oscars. Poco que envidiar al cine negro americano, para el que le guste el género, salvo por el detalle de dos o tres escenas un tanto patéticas a nivel interpretativo, y probablemente también de guión, y un desenlace que a mi gusto desmerece y no convence.
Menos taquillera pero igual de entretenida que el repertorio de amoríos edulcorados y chistes fáciles a los que nos tienen acostumbrados nuestros compatriotas directores últimamente, así es que sí, grata sorpresa.
19 de enero de 2015
En materia de aficiones (cinematográfica en este caso), como en cualquier otra, con el paso de los años, una atraviesa diferentes etapas; etapa complaciente: la que tú quieras cari, etapa egoísta: la que me salga de los huevos, etapa consenso: venga va esta misma, ni 'pa' ti ni 'pa' mi, o bien, etapa justa: un día tú, otro día yo.
Hoy era uno de los 'un día tú'. A priori, 'un día tú' es uno de esos días en los que voy al cine pensando:¿con cuántos combos de palomitas contribuiré a engordar las arcas de las multisalas cine Dreams? ¿Cuántas veces miraré el móvil? Esta tarde, sin embargo, iba tranquila; después de 15 años, las preferencias de mi compañero de butaca, aunque nunca dejará de sorprenderme, las tengo bastante claras y en el peor de los casos tocaba ver esta joyita del escritor de mystic river.
Ni un peliculón, ni una obra maestra, no es necesario, simplemente una de esas películas que te sorprenden sin contar nada nuevo porque, aunque no sea nada nuevo, al menos, no es más de lo mismo, una de esas que te hacen disfrutar de una tarde de cine, una de las pocas que te provocan ganas de aplaudir cuando acaba. Giros inesperados que te dejan con los ojos como platos y unas interpretaciones del difunto Gandolfini y de Tom Hardy que me ponen los pelos como escarpias. Me declaro fan incondicional del protagonista de Locke. Me lo creo a pies juntillas cuando habla y sobre todo cuando calla porque su cara y sus gestos lo dicen todo; sin lugar a dudas Tom Hardy es el alma de la película.
No es ni mi estilo, ni mi elección, pero me ha encantado. ¿Y lo mejor de todo? Mañana elijo yo.
31 de agosto de 2015
Parece que la época estival comienza su operación retirada metiendo en su equipaje,poco a poco y sin prisa eso si, los estrenos truñosos con los que nos deleita la cartelera cinéfila durante las vacaciones escolares.
Ha tenido que venir don Fernando León de Araona, padre de joyitas como 'familia', 'barrio', 'los lunes al sol' o 'princesas', para recordarme que ¡Sí! me sigue gustando el cine, gracias señor director.
Siendo realistas, una obra maestra no ha hecho usted, las cosas como son, pero al menos ha dirigido a un par de actores como Benicio del Toro y Tim Robbins de manera magistral no, lo siguiente a lo próximo. Buenísimos, sobretodo el amigo Tim con el que me descojono viva en cada escena (yo y medio cine). Está claro que hay que estar hecho de otra pasta para dedicarse a según que cosas y, oye, no cabe duda: la cura para la locura es el humor. No conforme con eso ha escrito con mucho gusto un guión sobre un tema como es el de la guerra de los balcanes que de gustoso tiene lo contrario no, lo siguiente a lo de más allá. Un guión desdramatizado y sin llenar las escenas de sangre y morbo barato; humor negro y con estilo, si señor. Por si esto fuera poco la fotografía y las localizaciones me parecen acojonantes, el culo del mundo y en mitad del camino una vaca, o 5 o 6, mola.
En resumen que su película se deja ver y mucho, Don Fernando.
He leído que el guión está basado en un libro llamado 'dejarse llover' de Paula Farias (directo a mi wishlist, por cierto) y que un día perfecto dicho libro cayó en sus manos, de la misma manera que otro día perfecto se dejaron caer por su película este par de actorazos. Yo creo que lo que es tener un día perfecto es conseguir mantener la atención de un espectador durante 100 minutos en la complicada tarea de sacar a un tío gordo de un pozo hondo. Situaciones absurdas como lo son también las guerras, el valor de las banderas frente a la vida, la inutilidad de las misiones de 'ayuda', en fin, lo normal.
20 de mayo de 2015
Leer en la sinopsis de una película conceptos como 'segunda guerra mundial', 'nazismo', 'campos de concentración' o similar, le otorgan a la susodicha muchas papeletas para ser la elegida en el sorteo del 'sábado sabadete, al cine a tomar el fresquete'; ¿adicta al drama? Tal vez. O puede que, simplemente, se trate de un contexto histórico que no deja de estremecerme aunque parezca que ya está casi todo visto, leído y oído. Sin embargo, las noticias que vemos, leemos y oímos cada día (en pequeñito y según conviene a los 'mandamases' del mundo mundial, por supuesto), hacen que cualquier película que promueva la igualdad entre los ciudadanos de este lugar llamado mundo (como dice el anuncio) y el aprendizaje de lo que suelen denominar 'memoria histórica', siga mereciendo, cuanto menos, ser vista.
"LES HERITIERS" (cuya traducción por 'la profesora de historia' me parece, digamos, poco literal y mucho menos metafórica, siempre desde mi nivel principiante de franchute, claro está), como iba diciendo, había comprado muchas papeletas para ser mi elegida, pero, el hecho de ser una historia real, ambientada entre chavales de instituto (momento añoranza, supongo) y mi debilidad por el cine francés le hicieron apostar todas a una al caballo ganador, así, directamente.

Dicho lo cual, un sábado más, me dispongo esperanzada e ilusionada a ejercer mi derecho a granpantallear.
Cuando una se sienta en la butaca con tantas expectativas la probabilidad de decepción es bastante alta, las cosas como son. No es el caso esta vez, 'je suis une exception', se lee por ahí.
Encantada desde el minuto 1 hasta los créditos. Puede que, a priori, el argumento esté más que visto: profesora busca buen fondo en chicos malos; y puede que hasta sea previsible: profesora encuentra ese buen fondo y transforma a los chicos malos en chicos de provecho. Pero a mí me parece mucho más que eso. ¡Qué cojones! Me ha encantado, me ha emocionado y me ha reconciliado con el cine de los vecinitos de arriba que, por qué no decirlo, me tenían pelín descontenta últimamente.
¡Qué más puedo pedir! Pues hay más, por pedir que no quede:
Los actores son tan reales que parecen más personas que personajes. Por momentos me siento como en un documental, como parte de la clase en otros.
El relato de León Levitz (superviviente en uno de los campos de concentración nazis) hace que me olvide de que estoy en un cine y me visualizo dentro del aula con los pelos como escarpias y con los ojillos a punto de que la gota colme el vaso.
Dicen que ‘mal de muchos consuelo de tontos’ pero ¡ojo! lo que ayuda calzar los zapatos de otro para valorar, a través del sufrimiento ajeno, que lo que tenemos, sea o no tan malo como pensamos, no es un justificante vitalicio para nuestro comportamiento. Y cómo ayuda, también, abrir la mente y entender que todos somos iguales y con los mismos derechos así llevemos un pañuelo en la cabeza, tengamos la piel tostadita, amarilla o de colores, o recemos a un Dios con distinto nombre pero igual de hijo puta (si, otro mensaje ya muy visto y puede que hasta demagógico, pero necesario, que se nos olvida día sí y día también).
"Me llamo Anne y voy a ser vuestra profesora de historia. Llevo 21 años dando clase y me encanta enseñar", reza a comienzo de curso nuestra protagonista adulta. Y es que la de profesor, maestro, educador o como se quiera llamar, con sus matices y diferencias, es una profesión vocacional. El profe debería ser un ‘coacher’ que dicen los modernos, un motivador nato capaz de sacar de la apatía más absoluta a los sacos de hormonas con patas que todos hemos sido en algún momento; esa persona que con sus ganas de enseñar contagia ganas de aprender.

Muchas cosas en poco más de 90 minutos pero que te hacen ver lo que queda de día con optimismo, quizás demasiado, y creer por un momento que todos llevamos un/a tío/a de puta madre dentro, solo hay que saber rascar.
19 de enero de 2015
Gone girl o cómo convertir el típico culebrón de sofá y manta presiesta, apodado telefilm de sobremesa, en CASI una buena película.
Gone girl o cómo conseguir pasar 150 minutos pendiente de una pantalla CASI sin pestañear.
Gone girl o cómo conseguir que el buen director y patético interprete de Ben Affleck CASI parezca un actor.
Gone girl o cómo conseguir que Pike borde CASI la mejor actuación femenina del año.
Gone girl o cómo conseguir que lo previsible, lo que esperas, lo que sabes que pasará y además pasa, CASI sorprenda.
Gone girl...
La mujer que todo hombre quiere, el hombre que toda mujer quiere. La historia que a todos nos gustaría vivir y la que no desearíamos vivir jamás.
Gone girl...
Críticas a la manipulación en la violencia de género, el poder de la opinión pública y del periodismo a lo sálvame deluxe.
Gone girl...
No importa lo que seas sino lo que parezcas; c'est la vie...
Señor Fincher, su película no es que sea la hostia pero CASI y desde luego dista mucho de 'el caso de Benjamín Buton ' (por no mencionar 'seven' o 'el club de la lucha'), pero me gusta, sí señor.
1 2 3 4 5 >>