El mariachi

Acción Un joven mariachi que se gana la vida actuando en diferentes lugares llega a un pueblo de la frontera mexicana al mismo tiempo que un peligroso matón, cuya misión es asesinar al amo del lugar. (FILMAFFINITY)

3 de octubre de 2019
Desde siempre he creído detectar 2 o 3 paralelismos entre los primeros trabajos de gente como Robert Rodriguez, Sam Raimi o Peter Jackson. Ninguno de ellos -con la excepción hecha del segundo- tuvo la fortuna de contar con un actor protagonista a la altura -o un elenco de secundarios no ya en condiciones, sino mínimamente profesional- en su ópera prima. En lo tocante a 'El Mariachi', la incapacidad de gran parte de los miembros del reparto para actuar delante de una cámara alcanza niveles de auténtico sonrojo. Y ahí incluyo al productor Carlos 'voz de flauta' Gallardo, quien no dudó en cargar con el personaje principal -o tal vez no existía otra opción-, y que, al igual que ocurrió con Bruce Campbell y Sam Raimi, continuaría siendo una cara habitual en cameos y papeles fugaces para los posteriores trabajos profesionales de Rodriguez, participando en la producción de algunos de ellos.
No obstante, ni la carencia de recursos técnicos, ni la austeridad propiciada por las cuatro perras con que se financió la película, ni la espantosa BSO perpetrada, entre otros, por familiares del propio Rodriguez, ni un guión repleto de agujeros sobre un mariachi al que confunden con un delincuente fugado de la cárcel porque los dos visten prendas oscuras; o insisto, la nulidad actoral de sus colegas, fue óbice para que el director tejano produjera, escribiese, montara y dirigiera con absoluta libertad el ejercicio premonitorio -un boceto, más bien- de un cine repleto de extravagancias, puntaladas de humor absurdo y montaje endiabladamente loco que seguirían siendo reconocibles como una fórmula para hacer películas baratas exportable a producciones con grandes presupuestos.
'El Mariachi' (1993, Robert Rodriguez) costó apenas 7.000 dólares y recaudó más de 2 millones. La primera de sus secuelas no tardó mucho en llegar.
antonio lopez herraiz
23 de octubre de 2008
El primer film de Robert Rodríguez, a pesar de estar realizada con medios casi artesanales, y tener un presupuesto de un millón de dólares (para una película es algo irrisorio), consiguió una extraordinaria repercusión.

La historia de un mariachi (interpretado en esta entrega por Carlos Gallardo) que es confundido con un traficante y se ve envuelto en un ajuste de cuentas donde debe cambiar la guitarra por la recortada es bien conocida, y Rodríguez admirador y perfecto conocedor del cine de série B suplió la falta de medios con buena imaginación y con efectismos resultones, que aunque no enmascaran errores de guión y otras carencias, si consigue que el público casi ni se las tenga en cuenta a la hora de valorar el film.

En ninguna otra película ha conseguido Robert Rodríguez quedarse tan cerca al espíritu de la série B que tanto ha intentado emular. Es en este film maravillosamente imperfecto, que no se puede tomar demasiado en sério, es donde muestra su mayor frescura, claridad de ideas y entusiasmo.
manulynk
3 de febrero de 2010
kevin Smith cuando rodó su primera película se encontró con bastantes más problemas que Robert Rodriguez en su ópera prima y el resultado no fue tan desastroso. kevin Smith rodó en un sólo decorado, la tienda en donde trabajaba; Robert Rodriguez contó con el decorado de un pueblo, dos bares, un hotel, una habitación, y un rancho. Kevin Smith no tuvo presupuesto para los actores, con lo que no le quedó otra que convencer a unos amigos para hacer las interpretaciones; Robert Rodriguez contrató a muy malos actores. Kevin Smith no le quedó otra que rodar en blanco y negro y cámara en mano; Robert Rodriguez no llegó a esos extremos. Clerks con un presupuesto más exíguo que El Mariachi logró una película técnicamente mejor hecha.

¿Qué le falta a "El Mariachi"? Para empezar un guión mínimamente elaborado; se nota al ver la película que el guión se elaboró usando las primeras frases que se le ocurrían al guinista. Lo segundo, menos aires de grandeza. Si, Robert Rodriguez tiene mucho talento, eso nadie lo duda, pero si sabes que tienes un presupuesto tal que no te permite hacer determinadas cosas, no lo hagas. Da pena ver lo mal rodada y el pésimo montaje. ¿Qué se salva? Algunas escenas con crítica social incorporada, el argumento, y un final bastante poco común.

Un mariachi llega a un pueblo en busca de trabajo al mismo tiempo que un asesino acaba con la vida de varios de los secuaces del mafioso local. El parecido entre los dos es tal que los secuaces supervivientes les confunden. las circunstancias harán que el pobre hombre pase de la noche a la mañana de ser un calmado mariachi, a ser un despiadado asesino.

Destacar también el parecido entre esta película y "Desperado", incluyendo que la trama de esta última parece ser la continuación a la primera. Eso se debe a que Desperado fue la película que Robert Rodriguez le hubiera gustado rodar en vez de ésta. Finalmente rodó la película como le gustaría y en vez de hacer un remake se decantó por una secuela.
chechu
2 de mayo de 2008
Primera película de Robert Rodriguez. Bastante normalita, aunque viendo que es la primera y acostumbrado a los primeros trabajos de supuesto buenos directores no está nada mal. Una historia de tiros sin mayores sorpresas. Con esta película Robert Rodriguez quería ganar algo de dinero para hacer la película que de verdad quería (que era Desperado), así que no me parece mala si es para ese propósito.

Un 6
Fuel
3 de diciembre de 2012
La verdad es que para ser la segunda película de Robert Rodriguez no esta mal, pero tampoco es un bombazo cinematográfico como lo sería la continuación Desperado, pues está se rodó con más presupuesto por lo que fue bastante mejor, que no es que esta sea mala pero podía haber sido mejor.
Las escenas no estan mal, pero tampoco es que seán nada del otro mundo, de hecho yo pienso que de las cuatro pelis que se hicierón del mariachi, la mejor es, como ya os habreís dado cuenta, la de Desperado, sin duda, y no por lo de que se hiciera con más presupuesto, no, si no porque tiene mejores escenas de acción, grandes actores como Antonio Banderas, Salma Hayek, Joaquim de Almeida, etc, y por supuesto como no, una banda sonora sensacional, así que por eso y otros detalles, esta es la mejor de las cuatro que se hicierón (las peores serían, El Mariachi 2, que es malísima, bastante peor incluso que la primera parte, y la de El mexicano)

Volviendo a la peli de la cual estoy haciendo esta crítica, quiero decir que aunque no es gran cosa como sería la siguiente Desperado, también merece la pena verla, aunque tampoco es que vaya a emocionar, ni mucho menos, pues es de lo más normalita sin nada especial, por lo del bajo presupuesto, pero aún así te entretendra, e incluso te llegará a gustar, aunque no sea gran cosa.
Gryzor