El mariachi

Acción Un joven mariachi que se gana la vida actuando en diferentes lugares llega a un pueblo de la frontera mexicana al mismo tiempo que un peligroso matón, cuya misión es asesinar al amo del lugar. (FILMAFFINITY)

28 de octubre de 2008
Aunque, personalmente, Robert Rodríguez no me parezca nada del otro mundo, El mariachi es una muy buena película de Serie B. Claro que no tiene buena fotografía, claro que el guión tiene lagunas, claro que tiene muchos fallos de montaje pero... venimos listos con el dedo en el gatillo para dárnoslas de tertuliano en el programa de Garci o vamos a ver un producto que se hizo con 7000$ ¿? Por ahí la tachan hasta de comercial, si habláramos de la de Antonio Banderas todavía, pero esto comercial???? Por favor... Aquí vamos a ver el inicio de un director que más tarde se hizo famoso, ni más ni menos.
Daimiel80
11 de agosto de 2009
Si mal no recuerdo, el principal fan del rock progresivo de este foro, javiviramone, incluye este artefacto entre sus oraciones todas las noches.

Aún no había visto este microclásico de culto de los 90's, y la verdad es que la experiencia ha sido bastante grata. No es exactamente Ciudadano Kane o Doce Hombres Sin Piedad, pero se trata de un debut muy estimulante.

Rodriguez, cineasta tremendamente irregular por otra parte, aquí con cuatro duros firma una película paupérrima formalmente y floja interpretativamente pero con un desparpajo, un ritmo y una imaginación dignas de elogio.

Es curioso como esta pintoresca trilogía del mariachi comienza de un modo tan interesante y, paulatinamente, se despeña tan imparablemente.
Barfly
4 de enero de 2010
Una de las obras en castellano más trascendentes ha sido ésta en la que un narco “gringo” afincado en Acuña intenta defenderse de un viejo compinche, que va matando a sus secuaces por unos métodos un tanto cómicos. A su vez, un Mariachi en paro (Carlos Gallardo) busca curar sus penas en la ciudad.
Film muy campechano, con algunas actuaciones bastante tristes (como la de Peter Marquart… ¿Peter quién?) y con una acción sana y natural, que fue la que le dio trascendencia y llevó a una ristra de secuelas comercializadas en los Estados Unidos.
Queda resultón que a diferencia de en el cine “yankee”, dónde los asesinos son chulos, aquí los asesinos pueden ser el Paco y el Pepe, los tipos más corrientes del barrio (algunas escenas parecen sacadas de una comida familiar de cualquier barrio).
Follawski
14 de agosto de 2011
Resulta hasta cruel pensar las millonadas que la gente se gasta para hacer películas, con ese dinero que se invierte en una película uno ya habría pagado su hipoteca. Pero si se quiere entretener en el cine y sacarle dinero a la gente hay que "pagar algo a cambio", y eso hacen los productores. Pero hay gente que con póco ha conseguido mucho, como hizo Robert Rodriguez. Con qué poco dinero contaba y cuanto éxito ha obtenido sin embargo con "El mariachi", una película muy entretenida, con unos diálogos ingeniosos, y un clímax inolvidable. El guión es genial, una gran historia contada con mucha personalidad y dándole un ritmo endiablado. Rodríguez es inteligente y sabe lo que ha de hacer para hacerle olvidar a la gente que la película es "cutre"; esto lo hace enfocando planos de diversas cosas minimalistas en cierto sentido pero que sin embargo le añaden más tension a la cinta. Como por ejemplo enfocar las balas cayendo después de haberlas usado, o enfocar la mirada de una persona en cierto momento tenso, gracias a eso la película es todavía mas inquietante. Los actores están muy bien para ser bastante "novatos" en el cine. Y una fotografía mala en cierto sentido, si nos referimos a la calidad de la imagen no es muy buena. Pero si nos referimos a los planos que hay o los encuadres, estamos hablando de algo distinto, y que además es formidable. Una historia sobre el no rendirse jamás, sea cual sea la situación; y esto es algo que a veces no sale bien...muy entretenida.
AMP97
11 de junio de 2013
Primer largometraje del conocido cineasta mexicano, rodada con 4 duros (literalmente) y con actores no profesionales, Rodríguez consigue hacer mediante su creatividad e ingenio tras la cámara una buena película, entretenida, rápida, y con personalidad.
Su vena gamberra es innata y se nota durante toda la obra, también su sentido del humor (más por necesidad ante la falta de presupuesto), pero en cualquier caso está siempre bien implantado.
"El Mariachi" es todo un manual de como hacer algo bueno sin tener que dejarte un ojo de la cara.
Buen comienzo para uno de los directores que más aprecio.
Mi nota: 6,5.
espagueti con tu sangre