Críticas de antonio lopez herraiz
7 de diciembre de 2019
Ya casi había olvidado quién era Scarlett Johansson, antes de abrir un episodio determinado de su filmografía que aún no ha cerrado, cuando pasó de ser una actriz adolescente a una estrella de cine adulta, y para recordármelo le bastan apenas unos minutos lanzándose los trastos a la cabeza con Adam Driver, mas otros tantos junto a Laura Dern -encargada, al lado de Ray Liotta, de destapar la caja de los truenos-, para escupir un crudo monólogo sobre lo que significa ser mujer en cualquier profesión, el descubrimiento del ideal romántico, la complicidad con tu pareja, la maternidad, el desencanto de la rutina, el tedio y, por último, desenmascar ese ideal romántico -hasta rematarlo con divorcio- tras arrastrar durante demasiados años una personalidad sumisa, acomodaticia, cobarde, complaciente y conformista que se apodera de ti sin que te des cuenta, hasta que, tras el distanciamiento, y por culpa de la injerencia de terceros -los repugnantes letrados Dern y Liotta-, tu pasividad ha mutado a un espíritu revanchista, agresivo y manipulador contra un individuo, tan condescendiente como ególatra -e igual de manipulador- que no se olió la tostada de que su ex podría ser tan dura, egoísta y cruel como él. Pero sin embargo, cuando ninguna de las dos partes implicadas puede (ni quiere) dañar más a la otra, tras los reproches, tras tirarse mutuamente toneladas de mierda, tras las discusiones, los puñetazos en la pared, y la separación por el bien de ambos, Baumbach sabe cómo cerrar el círculo tóxico simbolizando, con un gesto sencillo, que las relaciones vienen y van, pero el amor no desaparece del todo. ¿Y cómo lo hace? Abrochando un par de cordones.
15 de junio de 2019
Para hablar con propiedad, y describir con precisión lo que he sentido al tragarme este enorme montón de mierda, convendría matizar que, en contra de lo que parece, esto es realmente una secuela oficial -y autorizada- de 'Men in Black' (1997, Barry Sonnenfeld). No se trata de una copia pirata rodada con cuatro dólares por la productora Asylum para Syfy Channel.
Lo que F. Gary Gray ('Fast & Furious 8') ha hecho a partir de las historietas escritas por Lowell Cunningham para MALIBU COMICS equipara el trabajo precedente de Barry Sonnenfeld -uno de esos directores que, a mediados de los 90, parecía que se iban a comer el mundo, pero luego se comieron otra cosa- al nivel de los mejores blockbusters firmados por James Cameron o el productor ejecutivo de la franquicia -y ojo, de esta nueva entrega- Steven Spielberg.
O dicho de otra forma. Así, sin paños calientes. 'Men in Black: International' juega en la misma liga que 'Superman 4: En Busca de la Paz', las cuatro secuelas de 'Los Inmortales', las tres secuelas de 'Species', las dos secuelas de 'Scanners', e incluso es todavía peor que la docena de secuelas de 'En busca del Valle Encantado'.
'Men in Black: International' (2019, F. Gary Gray) no es sólo una película mala. Probablemente es la experiencia cinematográfica más dolorosa, cruel, insoportable, inhumana y despiadada de éste y del próximo siglo. Y lo peor de todo es que no lo es sólo para el espectador, sino para todos aquellos miembros del reparto, técnicos de sonido, de iluminación, de fotografía, maquillaje, vestuario, montaje, trabajadores de catering y el resto del equipo de producción que habrán de pasar el resto de sus vidas lacerados por la vergüenza de haber tomado parte en semejante aberración.
Pues eso, que me ha gustado mucho.
29 de marzo de 2019
Hay una expresion popular que dice 'la letra con sangre entra'. A la ultimísima comedia ibérica habría que aplicarle una analogía, según la cual, y a fuerza de pésimas imitaciones, el género que más rendimiento ha procurado a nuestro cine en taquilla acabará asimilando las formas y defectos de las peores comedias estadounidenses. Y esto, en la mayoría de casos, se traduce en subproductos repletos de chistes anodinos e insípidos, remedos deslabazados de comedia física y personajes estereotipados con los que difícilmente se identificaría ningún españolito de a pie. Luego vendrán las promos, entrevistas y reportajes firmados por periodistas 'compiyoguis' adeptos al régimen del amiguismo, tildando a esta clase de producciones de 'gamberra, fresca y juvenil'. La línea entre la publicidad y la crítica cinematográfica es cada vez más fina.
Habría que sopesar también la opción de considerar a Brays Efe como el reflejo actual de aquel primerizo Clint Eastwood cuando, hace décadas, Sergio Leone lo describió como un actor con dos únicos registros: con sombrero y sin sombrero. Hay también dos Brays Efe: el que se deja barba, y el que no.
A eso hay que sumarle, en la ópera prima de Inés de León, el visible morro con que Leticia Dolera exprime de nuevo la fórmula de freak extrovertida y locuaz que, aunque a Zooey Deschannel todavía le funciona, con la realizadora y actriz barcelonesa ya no cuela, resultando obvio y machacón ese intento de reutilizar a sus personajes en 'Requisitos para ser una persona normal' o 'Bloggera en construcción', pero cambiándoles el nombre.
Amaia Salamanca, por contra, no reincide en sus tics y recursos habituales como actriz. Básicamente porque, a día de hoy, no se le conoce ninguno. ¿Cómo definir su forma 'de actuar' cuando ni siquiera es capaz de fingir una carcajada? Al propio trailer me remito, justo cuando su personaje, la jefa de una prestigiosa compañía de navíos descubre, en plena actuación, a una monologuista (Leticia Dolera) a la que su hermano (Javier Rey) contrata para que la seduzca. Y, a propósito de esos monólogos, ¿de verdad era tan difícil pagar a una humorista profesional que los escribiera?? Es que, al estar totalmente vacía la sala -cines Yelmo, sesión de viernes-, no he podido enterarme de cuáles eran las escenas graciosas orientándome por las risas del público.
En resumidas cuentas. '¿Qué te juegas?' (2019, Inés de León) es tan floja, superficial y fallida como parece, y con un guión que parece escrito por alguien que se ríe con sus propias bromas. No sirve ni como placer culpable.
8 de febrero de 2020
¿Quién iba a sospechar que, casi veinte años después, la serie de televisión inspirada en un comic de DC más olvidada de la historia -obviando las que serían canceladas antes incluso de emitirse el episodio piloto- gozaría de una 2° oportunidad en el cine? Y no sólo cambiando su alineación original -tanto la televisiva como la de la versión en papel- sino convirtiendo a la contrincante de las fugaces 'Birds of prey' en su nueva, anárquica y enajenada líder. ¿Pero a quién le importa eso? Tal vez a los fans -si es que los hay- que todavía se acuerden de Mia Sara -la novia de Mathew Broderick en 'Todo en un día' (1986, John Hugues)- ejerciendo como el reverso civilizado (y sofisticado) de la parienta del Joker. La de Margot Robbie no ha sido la primera recreación en carne y hueso del personaje que la catapultó al estrellato, pero probablemente sí será la única que nos venga a la mente dentro de 10 o 15 años gracias a la involuntaria trilogía que se finiquitará con 'The Suicide Squad' (2021, James Gunn).
La choni -y ex psiquiatra- más desequilibrada de Gotham City encabeza un grupo formado por Cazadora (Mary Elizabeth Winstead, la única por aquí que trata de hacerle sombra a Margot Robbie), Canario Negro (Jurnee Smollet-Bell) y la detective Renée Montoya (Rosie Pérez 'aka Perdita Durango', poniendo cara de haberse equivocado de rodaje) para proteger a la adolescente -¿y futura Batgirl?- Cassandra Cain (Ella Jay Basco) de las garras del batvillano Máscara Negra (Ewan McGregor) y un Victor Zsasz (Chris Messina) que tardará años en ser más ridiculizado que aquí.
Así que, ¿es ésta otra película de Batman en la que no aparece Batman? Básicamente sí. Yo definiría 'Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn' (2020, Cathy Yan) como una fiesta de pijamas oficiada por superheroínas de garrafón, a la que el hombre murciélago no ha sido invitado, y con una capacidad para entretener lastrada de más altibajos que momentos épicos, donde las peleas de almohadas, los cupcakes de vainilla y los margaritas, el perro faldero de la tarada de tu mejor amiga o los cotilleos sobre novietes y rupturas sentimentales son reemplazados por más rupturas, peleas con bates y puños americanos, la hiena domesticada de tu mejor amiga, un inesperado atracón de polvo blanco y otra ronda de margaritas. No digo que vayas a arrepentirte por ir a verla, pero tampoco te perderás nada por ignorarla.
9 de marzo de 2019
¿Alguien se acuerda de 'Memoria Letal' (1996, Renny Harlin)? Era otra de esas cintas de acción estrenadas a mediados de los 90, en los tiempos en que el género ya tocaba a su fin tal y como lo habíamos conocido durante 15 años. Renny Harlin dirigía a su esposa Geena Davis, interpretando a una heroína que, tras un accidente, sufría una grave amnesia que, bajo la cándida apariencia de una ama de casa, ocultaba su verdadera identidad como agente de la CIA. El encargado de ayudarla a descubrir su secreto y patear el culo a los malos era un histriónico, gruñón y escéptico investigador interpretado por Samuel l. Jackson.
¿A alguien le suena 'Capitana Marvel'? Sí, es otro de los juguetes perpetrados -algunos con mayor grado de acierto, dicho sea de paso- por las todopoderosas Marvel y Disney, esta vez cobijándose bajo la supuesta nostalgia por los años 90 que está por llegar -miedo me da que eso ocurra de verdad-, en unos tiempos en que el entretenimiento consiste básicamente en imitar fórmulas narrativas del pasado y trufar los guiones con chistes, guiños y referencias a la cultura popular de la época por la que toque sentir nostalgia en cada momento, reproduciendo música, moda y tecnología de hace dos décadas -vale, lo del CD cargándose tiene gracia- sin el menor atisbo de creatividad.
Emm... A lo que iba. Pues unos tales Ryan Fleck y Anna Borden, que por lo visto tienen cositas muy indies y muy molonas en sus fichas de Imdb, pero que de escribir un blockbuster no tienen ni pajolera idea, dirigen a una magnífica -y sí, a veces sonriente- Brie Larson que no puede obrar milagros con un guión soporífero como la heroína humana que, tras un accidente fortuito, sufre una grave amnesia inducida que, bajo la candid... empoderada apariencia de una guerrera alienígena, oculta su verdadera identidad como la piloto estadounidense Carol Danvers. El encargado de ayudarla a descubrir su secreto y patear el culo a los malos -unos marcianos de no sé dónde que vienen a la tierra para no sé qué- es un histriónico, gruñón y escéptico agente de SHIELD que, antes de sufrir un ataque de conjuntivitis aguda, ya recordaba bastante menos al joven y chusquero Nick Fury que al propio Samuel l. Jackson. Y eso es 'Capitana Marvel': el remake supervitaminado y mineralizado de 'Memoria Letal', pero sustituyendo a Geena Davis por Brie Larson, a los matones por marcianitos multiformes que se disfrazan de señora vieja para despistar -¡qué jodíos los marcianos!- y al incipientemente alopécico Samuel l. Jackson de los 90 -véase 'Jurassic Park' o 'Jungla de Cristal: La venganza'- por un Samuel l. Jackson pasado por el lifting digital y con menos entradas en la cabeza que las fronteras de Venezuela.
Por si no lo he dejado claro, 'Capitana Marvel' (2019, Anna Boden y Ryan Fleck) es tan insustancial como aburrida, y el mayor aliciente para verla es aguardar a la escena post-creditos con que finaliza. Me atrevería incluso a afirmar que es la mayor metedura de pata en toda la filmografía de Marvel desde que inició su universo cinematográfico con 'Iron Man' (2008, Jon Favreau).
¡Eh, pero no lo olvidéis! La Capitana Maribel regresará en 'Avengers: Endgame' (2019, Anthony & Joe Russo). Permaneced atentos.