Hidden (Oculto)

Ciencia ficción. Thriller. Terror Tom Beck, un agente de policía de Los Ángeles, y Lloyd Gallagher, un detective del FBI, tienen que resolver unas extrañas muertes en las que existe un patrón común: el repentino cambio de comportamiento de la futura víctima y la gran resistencia al dolor de la misma. Detrás de estas misteriosas muertes se esconde un alienígena que se introduce dentro de las personas hasta controlar completamente su cuerpo. Psycothriller premiado en los ... [+]
22 de abril de 2020
104/24(21/04/20) Thriller ochentero que me pilló entonces en edad teenager, ese tiempo de cinéfagos de videoclub, y entonces me agradó esta mezcla de ciencia ficción y cine de acción, especie de buddy-movie (con su consecuente divergencia de caracteres entre el binomio protagónico) cruce que bebe de “La Cosa”, “Terminator”, “La invasión de los ultracuerpos, y en su clímax de “La Zona Muerta”. Una mezcolanza serie b, que vista hoy día 33 años después de su estreno me ha resultado muy plana y rutinaria, tanto que solo tiene que ofrecer tiroteos y más tiroteos poco inspirados, en una vorágine que quizás busca ocultar sus muchas carencias. Dirigida por Jack Sholder en su mejor obra (lo cual dice mucho de su mediocre trayectoria), con guión de Bob Hunt (seudónimo del escritor/ productor/ director Jim Kouf), teniendo como pareja protagonista a un robótico Kyle MacLachlan y un Michael Nouri que hace lo que puede con su papel unidimensional. Cinta que desde su minuto uno va directa a las escenas de acción, con un atraco a un banco y posterior vibrante persecución policial, tras esto pocas pausas tiene, pues la película se siente una cuesta abajo sin frenos constante. Ello en un desarrollo lineal, sin sorpresas, sin actuaciones a destacar, una vez se desvela al poco de empezar el ‘misterio’, todo se siente una huida hacia adelante, en sus continuas balaceras sin emoción alguna, sin tensión, suceden ante ti pero no te toca emoción alguna, no hay sub tras al margen, no hay mínima introspección de los personajes, son meros arquetipos de buenos muy buenos y el malo horrible sin evolución alguna, la eterna lucha del Bien vs Mal, sin complejidad, sin explicación alguna del porqué de lo que ocurre. La idea inicial da esperanzas pero la premisa es manejada de modo ordinario, sin saber crear intensidad, quedándome un pasarratos liviano, solo recordable por mi vena nostálgica. Una secuela, The Hidden II, fue dirigida por Seth Pinsker y lanzada en 1993. Danny Trejo en uno de sus primerísimos papeles, aunque apenas diga una frase.

Empieza de modo prometedor con un robo, tras lo que desemboca en una persecución trepidante, donde vemos al villano como alguien cínico en su mirada y sonrisa aviesa, y cual Terminator aguanta los tiroteos en su cuerpo como pellizcos de ursulina. Luego en el hospital nos enteramos del porqué de esta persona cuasi-indestructible (un alien que pasa de cuerpo a cuerpo [por la boca] cuando esta ‘funda’ se ‘estropea’), tras lo que hay un robo de un Ferrari con mucho de humor negro, como también otro a una tienda de música. Pero cuando la película se monta en la montaña rusa de tiroteos la cinta baja enteros, pues tampoco es que sean especialmente llamativos.

Su puesta en escena tampoco es que sea nada imaginativa, no tiene ninguna marca que la haga destacable, si acaso está su techno banda sonora de Michael Convertino hija (para mal) de su tiempo, espantosa cual camiseta con hombreras.

Tampoco es que el rush final sea muy ingenioso (spoiler), añádase un epílogo un tanto chirriante (spoiler).
TOM REGAN
16 de mayo de 2021
A través de la cámara de seguridad de un banco vemos como un hombre impávido e impasible sin mediar palabra ni subir una sola pulsación, saca un arma larga y sin dar tiempo a exigencias abre fuego contra todo el que se le cruza en su camino, recoge el dinero, a cara descubierta mira desafiante a la cámara y abre fuego para dar final a esta primera y magnífica escena que tan bien define la tónica de la historia que compondrá la película de la cual hoy os hablo.

Un detective de homicidios de la policía de Los Ángeles y un detective del FBI tendrán que aunar fuerzas para poder resolver los extraños casos de violencia desmedida con resultado de muerte, efectuados por parte de personas aparentemente normales sin un historial criminal.

Sencillo pero divertido thriller policiaco que juguetea con la ciencia ficción como tema principal y que entre los intervalos de las escenas de acción y persecuciones, nos sorprende con golpes de originalidad desinhibida en formato de cine de entretenimiento puro de los 80 que tan bien funciona y que marco una época gloriosa del cine para disfrutar.

Como elemento más curioso e incluso de más merito destacaría el concepto en si de la idea, me parece maravilloso la invasión por la diversión, el extraterrestre que viene a liarla porqué simplemente le gusta el cachondeo, sin un motivo sólido más que requemado en el cine como podría ser conquistar la tierra o cualquier otra cosa que ya hemos visto mil veces, el atrevimiento de tirar la idea del todo por el esparcimiento, es una singular receta que pone un punto picante y de ritmo a una historia que funciona como una batidora que liquida minutos haciendo que prácticamente se pase en un suspiro.

EL responsable del film es Jack Sholder (Solos en la oscuridad, Pesadilla en Elm Street 2) de quien con amplia perspectiva en el tiempo, más de treinta años de carrera, y con más de una decena de títulos a su espalda, algunos de ellos tv movies, podemos decir que estamos ante su mejor trabajo, en cuanto al resultado final se refiere, ya que la dirección no es que sea especialmente destacable por encima del resto de films policíacos de persecuciones de esta época en que colocar la cámara a la altura de la llanta en medio de una persecución era lo que molaba. Mencionar además, que el guion que adapta es de Jim Kouf quien seis años después escribiría la secuela The Hidden 29, eso sí, de manera bastante más superficial y por supuesto, con menos éxito y repercusión.

El elenco principal de actores está compuesto por Kyle MacLachlan (Blue Velvet, Twin Peaks), quien desempeña una actuación tan inverosímil y tan evidente respecto a su “secreto” que hace parecer un poco lento a Tom Beck, el personaje de su compañero de reparto Michael Nouri, quien para cuando se de cuenta de lo que está ocurriendo, el espectador llevará una semana en esa línea. Aprovechando la corriente diré que una de las mejores cosas del film es la manera en que los secundarios van entrando y saliendo de primera línea, oxigenando muchísimo la historia y manteniéndonos a la espera de quien será el próximo en aparecer.

En el apartado técnico destacar el trabajo de algunos efectos prácticos que están bastante conseguidos y gracias a los cuales se obtienen unas escenas bastante curiosas, aunque desgraciadamente chirrían los FX en la última parte del film, donde parece que el presupuesto y la originalidad fueron a menos.

Realmente es pequeña la sutileza que le separa de otras películas de esta índole de su década, es obvio el elemento diferenciador, pero en concreto el funcionamiento del metraje es el que es y no pretende distanciarse tanto. Siendo una película perfecta para los que quieren volver por un rato a las divertidas películas de los ochenta.

TerrorWeekend
10 de abril de 2013
Una extraña oleada de asesinatos y delitos asola la ciudad. Todos ellos se llevan a cabo por personas diferentes que no se conocen entre sí.
Un policía que no sabe cómo resolver la situación se une a un joven agente que sabe más de lo que parece.
Un film de acción con componente fantástico, que no deja de recordarnos un poquito al "Terminator" de James Cameron, salvando las distancias.
Con una estética absolutamente ochentera, la película no para de tener acción en casi ningún momento. Esto hace que sea muy entretenida porque además es corta, pero ni aún así tiene ninguna escena memorable. Lo mejor es la persercución en coche del principio.
Los efectos especiales han envejecido fatal. Vista hoy en día (2013) dejan bastante que desear aunque se nota que para la época eran aceptables.
El protagonista es un joven "Agente Cooper" ("Twin Peaks"), que aparece tan inexpresivo como siempre.
En fin, una historia con muchos componentes clásicos de los 80 (extraterrestres y policías entre otros) que aunque no está demasiado mal no ha quedado en el recuerdo como muchas otras.
i42poloj
29 de septiembre de 2014
Un ser de otro planeta, invade cuerpos, robando y asesinando con ellos, hasta que lo liquidan y toma otro cuerpo.
Thriller de acción ochentero, con toda la gracia de la época, donde abundan las persecuciones, los diálogos chistosos, y la violencia exagerada.
Kyle MacLachlan, hace un papel muy acorde a su estilo y tipo físico, de hombre raro, atípico, que no concuerda con el ambiente en el que se encuentra.
Michael Nouri, hace un trabajo decente, en su faceta de policía macho, valiente y eficiente.
Lo mejor para mí, es el humor negro que subyace en cada cuerpo, que la babosa gigante y extraterrestre, invade.
Manuel
3 de enero de 2023
¿Sale Danny Trejo?
Casi en cada escena o momento hay un error grueso, un fallo de "raccord" de guion hermoso, alguna enorme idiotez o tremendo disparate y aun así es la mar de disfrutona esta bizarrada porque no se toma nada en serio y porque tiene un final tan chulo pirulo.
Cuánto daño hizo Alien o La cosa o el sursuncorda.
Ferdydurke