Hidden (Oculto)

Ciencia ficción. Thriller. Terror Tom Beck, un agente de policía de Los Ángeles, y Lloyd Gallagher, un detective del FBI, tienen que resolver unas extrañas muertes en las que existe un patrón común: el repentino cambio de comportamiento de la futura víctima y la gran resistencia al dolor de la misma. Detrás de estas misteriosas muertes se esconde un alienígena que se introduce dentro de las personas hasta controlar completamente su cuerpo. Psycothriller premiado en los ... [+]
19 de abril de 2014
"Él asesinó a doce personas, causó heridas a otras tres, robo seis autos, la mayoría de ellos Ferraris. Asalto ocho bancos, seis supermercados, cuatro joyerías y una tienda de dulces. A seis los mató usando un cuchillo de carnicero. Dos de ellos eran niños. Él hizo todo eso en sólo dos semanas. Si alguien merece morir, carajo, es este tipo"
---
ESTE CUERPO NO ES MÍO, Parte VII: El enigma baboso de otro mundo

De todas las herederas de "La invasión de los usurpadores de cuerpos" (Invasion of the Body Snatchers, 1956), una de las más divertidas es "Hidden (Lo oculto)".
Clasicazo total de la era del VHS, cuando íbamos al videoclub a buscar los nuevos estrenos, es una entretenidísima mezcla entre película policial, acción y ciencia ficción.

Tres años antes de convertirse en el agente Cooper y torturar a la pobre Diane, Kyle MacLachlan ya hizo de agente del FBI seriote y formal, colaborando con el tosco policía Michael Nouri (¡el de Flashdance!) mientras perseguían por toda la ciudad a un asqueroso y pegajoso caracolito negro lleno de filamentos, que se metían por la boca de los humanos para apoderarse de su cuerpo y poder confundirse entre los humanos.

El concepto ahora fue robado y aputosado en "The Host (La huésped)" (2013), donde los aliens que se meten en los cuerpos son unos bichitos en forma de pompón con filamentos luminosos. Se cree que vienen del mismo planeta que los aliens de "Hidden", pero estos son de la facción "gay".

En cambio, la babosa repugnante que nos concierne hoy es la metáfora de un consumista exacerbado, buscando lograr el Sueño Americano que tanto pregonan los yankis. Así como nosotros nos vamos de shopping, el bicho este adquiere cuerpos humanos y los tira cuando ya no le sirven más. Le gustan los autos deportivos y la música pop, y cuando se apodera de un senador, declara sin más: "quiero ser presidente" (un año después, "They live" de Carpenter tocaría temas similares). Durante su aventura "culo veo, culo quiero", este extraterrestre consumista se asemeja, demasiado, a sus huéspedes (o sea, a nosotros).

Un comienzo impactante, acción pura, buddy movie, persecuciones automovilísiticas del carajo, es un golazo. Lástima que la cagan al final, y paso a spoilers. El especial continúa en mi crítica de "Estan vivos" (1988).
Giskdan
15 de abril de 2013
Decidido a ver una buena película y a perdonar a Jack Sholder, falto de buena fama en mi lista de directores del género, me he puesto con “Lo oculto/The Hidden”. Por otro lado las películas de los 80 me suelen resultar muy agradables y esta parecía ser si bien semidesconocida al menos interesante, una prima hermana de su coetánea “Están vivos” pero sin el reconocimiento de esta última (el nombre de John Carpenter pesa y mucho)

Además de la presencia de Kyle MacLachlan, un actor a seguir para cualquiera que haya estado cerca de la filmografía de David Lynch, tenemos a un reparto que, si bien carece de caras conocidas, este hecho no quita el que todos los presentes cumplan. Me ha hecho gracia, por cierto, ver a otro habitante de “Twin Peaks” (Chris Mulkey) gozando del total protagonismo en la estupenda escena inicial, o de ver a Danny Trejo en uno de sus primerísimos papeles, aunque apenas diga una frase.

Centrándonos en el argumento en sí, tenemos a un agente del FBI (MacLachlan) y a un agente de la ciudad (Nouri) sobre la pista de una serie de asesinos con una relación entre ellos particular. Es un planteamiento (más bien, desarrollo del mismo) bastante original y del que estoy seguro la película “Fallen” debe/bebe mucho... sí, encima ambos títulos son un participio. Sin embargo, aquí no nos enfrentamos a demonios, sino a extraterrestres, lo cual no es necesariamente más sencillo. La dirección de Sholder es destacable, tampoco hace filigranas pero tampoco rechina. El ritmo es constante, sin pausas ni sobreexplicaciones necesarias. Lo que sí me molesta es alguna escena de “pararse a dar explicaciones” en situaciones críticas, una manía de ambos protagonistas, cuya relación y molonidad nada tienen que envidiar los mismísimos -también posteriores- hombres de negro. Por lo demás el guión, de un tal Jim Kouf (así por encima parece ser lo más destacable que ha hecho), no desmerece demasiado, como digo va al grano en todo momento, sin olvidarse de presentarnos a los personajes debidamente permitiendo cierta empatía.

Un detalle que sí me falla es el final, los últimos cinco minutos, no así la escena anterior (me encanta cuando detalles que se van dando en la película tienen su papel en el último acto) Me parece una escena bastante innecesaria, por no hablar de perturbadora, pero no voy a profundizar en ello.

Para no liarme, “Lo oculto” es un entretenimiento ligeramente infravalorado dentro de su género. Posee escenas destacables -la inicial-, actores decentes, historia original, alguna dosis de cachondeo (los gustos de los aliens, por momentos parece estar haciendo como “Están vivos” dejando caer una crítica social interplanetaria) y cierta esencia ochentera sin los excesos de los que suele pecar este cine. Me refiero a lo pasadas de moda que quedan vistas hoy, cosa que en esta cinta no pasa, ni siquiera a nivel de efectos especiales, que son muy pocos pero los que hay son dignos de ver.

Eso sí, el final en mi opinión no me gusta para nada, me fastidia mucho el resto del metraje, aunque nos quedaremos con lo bueno del conjunto: cine fantástico de calidad que hace echar de menos más películas sin pretensiones y centradas en hacer pasar un buen rato al espectador.
Rospo
5 de junio de 2014
Maravilloso thriller con toques de ciencia ficción.

Con una dirección magnífica de Jack Sholder. Hidden no ofrece un minuto de descanso desde su inicio hasta su fin.

Los actores, desde los dos agentes de policía hasta los diferentes personajes que el malvado extraterrestre va poseyendo están completamente soberbios, mención especial a la actriz Claudia Cristian,como la stripper, sencillamente espectacular.

La película está repleta de detalles maravillosos, como la del segundo personaje, poseído por el alien, que no para de escuchar musica pop y que va por ahí haciendo literalmente lo que le sale de los huevos, o la curiosa arma de kyle maclachlan, letal contra su adversario, pero inofensiva para los humanos, así como muchas otras escenas memorables, todo ello sazonado con unas excelentes persecuciones y tiroteos, todos ellos muy bien filmados.

Una gran obra de culto, original, divertida y vibrante. No te la pierdas!!!
Mefisto
8 de agosto de 2010
Hidden es una buena película. Tiene un guión muy interesante y creo que la información está bien dosificada: nosotros, como espectadores vamos siempre un paso por delante de los personajes del film, pero eso no le resta emoción. Sin embargo, y a pesar de esto que comento, Hidden podría haber sido una película aún mejor. Tal vez el problema es la época en la que está rodada: la proliferación de thrillers desde los años setenta creó una serie de tópicos tales como persecuciones, polis duros (tipo Harry el sucio) y macarradas varias, que se encuentran reflejadas en el film y lo empobrecen. Una atmósfera menos Miami Vice, algo más oscura y reflexiva, habría ayudado mucho a crear un producto de mayor calidad. Tiene otras falencias típicas del género, pero en general pueden considerarse obviables.
ruanorosa
9 de abril de 2011
Presupuesto limitado solventado con dosis de imaginación y talento para uno de los clásicos de
Terror de los 80.

Su mayor merito resultar creible e inquietante, buen trabajo de Jack Sholder trás la cámara, sin duda el mejor de una filmografía plagada de bodrios.

Buena película, apuesta segura, entretiene y deja buen sabor de boca a los aficionados del género, sin duda un título a tener en cuenta.
alcaide