España España · Coruña
Voto de Rospo:
Ciencia ficción. Thriller. Terror Tom Beck, un agente de policía de Los Ángeles, y Lloyd Gallagher, un detective del FBI, tienen que resolver unas extrañas muertes en las que existe un patrón común: el repentino cambio de comportamiento de la futura víctima y la gran resistencia al dolor de la misma. Detrás de estas misteriosas muertes se esconde un alienígena que se introduce dentro de las personas hasta controlar completamente su cuerpo. Psycothriller premiado en los ... [+]
15 de abril de 2013
Decidido a ver una buena película y a perdonar a Jack Sholder, falto de buena fama en mi lista de directores del género, me he puesto con “Lo oculto/The Hidden”. Por otro lado las películas de los 80 me suelen resultar muy agradables y esta parecía ser si bien semidesconocida al menos interesante, una prima hermana de su coetánea “Están vivos” pero sin el reconocimiento de esta última (el nombre de John Carpenter pesa y mucho)

Además de la presencia de Kyle MacLachlan, un actor a seguir para cualquiera que haya estado cerca de la filmografía de David Lynch, tenemos a un reparto que, si bien carece de caras conocidas, este hecho no quita el que todos los presentes cumplan. Me ha hecho gracia, por cierto, ver a otro habitante de “Twin Peaks” (Chris Mulkey) gozando del total protagonismo en la estupenda escena inicial, o de ver a Danny Trejo en uno de sus primerísimos papeles, aunque apenas diga una frase.

Centrándonos en el argumento en sí, tenemos a un agente del FBI (MacLachlan) y a un agente de la ciudad (Nouri) sobre la pista de una serie de asesinos con una relación entre ellos particular. Es un planteamiento (más bien, desarrollo del mismo) bastante original y del que estoy seguro la película “Fallen” debe/bebe mucho... sí, encima ambos títulos son un participio. Sin embargo, aquí no nos enfrentamos a demonios, sino a extraterrestres, lo cual no es necesariamente más sencillo. La dirección de Sholder es destacable, tampoco hace filigranas pero tampoco rechina. El ritmo es constante, sin pausas ni sobreexplicaciones necesarias. Lo que sí me molesta es alguna escena de “pararse a dar explicaciones” en situaciones críticas, una manía de ambos protagonistas, cuya relación y molonidad nada tienen que envidiar los mismísimos -también posteriores- hombres de negro. Por lo demás el guión, de un tal Jim Kouf (así por encima parece ser lo más destacable que ha hecho), no desmerece demasiado, como digo va al grano en todo momento, sin olvidarse de presentarnos a los personajes debidamente permitiendo cierta empatía.

Un detalle que sí me falla es el final, los últimos cinco minutos, no así la escena anterior (me encanta cuando detalles que se van dando en la película tienen su papel en el último acto) Me parece una escena bastante innecesaria, por no hablar de perturbadora, pero no voy a profundizar en ello.

Para no liarme, “Lo oculto” es un entretenimiento ligeramente infravalorado dentro de su género. Posee escenas destacables -la inicial-, actores decentes, historia original, alguna dosis de cachondeo (los gustos de los aliens, por momentos parece estar haciendo como “Están vivos” dejando caer una crítica social interplanetaria) y cierta esencia ochentera sin los excesos de los que suele pecar este cine. Me refiero a lo pasadas de moda que quedan vistas hoy, cosa que en esta cinta no pasa, ni siquiera a nivel de efectos especiales, que son muy pocos pero los que hay son dignos de ver.

Eso sí, el final en mi opinión no me gusta para nada, me fastidia mucho el resto del metraje, aunque nos quedaremos con lo bueno del conjunto: cine fantástico de calidad que hace echar de menos más películas sin pretensiones y centradas en hacer pasar un buen rato al espectador.
Rospo