Hidden (Oculto)

Ciencia ficción. Thriller. Terror Tom Beck, un agente de policía de Los Ángeles, y Lloyd Gallagher, un detective del FBI, tienen que resolver unas extrañas muertes en las que existe un patrón común: el repentino cambio de comportamiento de la futura víctima y la gran resistencia al dolor de la misma. Detrás de estas misteriosas muertes se esconde un alienígena que se introduce dentro de las personas hasta controlar completamente su cuerpo. Psycothriller premiado en los ... [+]
8 de septiembre de 2014
Una de mis películas favoritas de infancia sin duda, aunque hay que reconocer que no es de las que mejor ha envejecido pero, ¿qué más da, cuando la película te da lo que te promete?

La cosa va de unos detectives que persiguen a una babosa alienígena que cambia constantemente de cuerpo. Ya sabéis, el típico extraterrestre de toda la vida amante de los deportivos, el rock duro, el dinero, las mujeres y los genocidios.

No se toma en serio a sí misma pero tampoco se ridiculiza. Una genial mezcla de géneros muy ochentera, con acción, persecuciones, ciencia ficción de serie b, terror casposo, violencia, banda sonora contundente y con un ritmo constante desde que empieza hasta que acaba, como era antes y siempre ha tenido que ser.
Rastrero
13 de agosto de 2011
Extraña y divertida mezcla de géneros, magistralmente equilibrados, donde encontramos sangrienta pero inocua acción ochentera, ciencia ficción de serie B, nueva carne cronenbergiana, una dosis muy alta pero sorprendentemente tolerable de comedia (en tipo de comedia que intenta colar en algunas de sus películas John Carpenter pero bien hecho, sin hacer el ridículo), y quizás algo de terror. Rica en ideas, que luego han sido imitadas. Especialmente veo muchas cosas que luego usaría Men in Black, mucho más orientada a la comedia y al público infantil. También intuyo cosas en Gantz, pero esas quizás ya sean más casuales.
Guión lacónico en los diálogos, con muy buenas ideas, chistes de sonrisa bien colocados, no especialmente originales pero efectivos. Atentos, de paso, a la muy fugaz aparición de Danny Trejo.
Ritmo más que correcto, constante, desde la primera escena -realmente extraña, entre la violencia salvaje y la comedia, con una persecución en coches realmente bonita- hasta un final inesperado y abierto, en cierta manera.
Conclusión: un pasatiempo algo surrealista muy divertido, que se ve sin hacer esfuerzos mentales y que acabas de ver satisfecho. Recomendada para pasar un buen rato. Que es lo que se pretende, que diablos. Viva la serie B!
Azatoth
3 de noviembre de 2012
Ya le gustaría a muchos directores que manejan grandes presupuestos en la actualidad, tener la mitad de imaginación que Jack Sholder y su equipo. Un trepidante thriller de ciencia ficción con grandes toques de humor, dosis bien medida de acción, persecuciones y enredos y sobre todo, la sensación de que la diégesis es creíble durante todo el discurso, aspecto que cuesta mucho ver en los últimos años en la ciencia ficción y en el thriller, dos géneros que se fusionan en esta entretenidísima película.

Además, cuenta con el mítico Kyle MacLachlan (descubierto por el director David Lynch), el agente Cooper de la legendaria serie "Twin Peaks", y con unos secundarios que rinden a la perfección. Cine ochentero del bueno, del que se debería recuperar su capacidad para inventar y no para plagiar, como ocurre ahora en Hollywood.
antonio_corleone
10 de enero de 2011
En la de Carpenter de 1988 (Están vivos), los alienígenas están invadiendo el mundo disfrazados de seres humanos corrientes y comportándose como ellos. Sólo unas gafas pueden descubrirlos.
En ésta, el alienígena invade un cuerpo muerto para vivir en él como un vulgar cangrejo ermitaño. La apariencia por tanto, es totalmente normal. Idea utilizada posteriormente en Hombres de negro.
Aparentemente pues es un individuo como otro cualquiera, pero un hombre maduro, correctamente vestido, serio, andando por las calles con un radio casete a toda mecha como si fuera un punki de los de antes, te llama tan poderosamente la atención que a partir de ahí es muy difícil que abandones la trama.
Por un lado te hace gracia, pero por otro el trabajo del actor te hace sentir una auténtica sensación de temor por la cual, se puede decir con toda seguridad, no te reirías delante de él.
floïd blue
19 de abril de 2014
"Él asesinó a doce personas, causó heridas a otras tres, robo seis autos, la mayoría de ellos Ferraris. Asalto ocho bancos, seis supermercados, cuatro joyerías y una tienda de dulces. A seis los mató usando un cuchillo de carnicero. Dos de ellos eran niños. Él hizo todo eso en sólo dos semanas. Si alguien merece morir, carajo, es este tipo"
---
ESTE CUERPO NO ES MÍO, Parte VII: El enigma baboso de otro mundo

De todas las herederas de "La invasión de los usurpadores de cuerpos" (Invasion of the Body Snatchers, 1956), una de las más divertidas es "Hidden (Lo oculto)".
Clasicazo total de la era del VHS, cuando íbamos al videoclub a buscar los nuevos estrenos, es una entretenidísima mezcla entre película policial, acción y ciencia ficción.

Tres años antes de convertirse en el agente Cooper y torturar a la pobre Diane, Kyle MacLachlan ya hizo de agente del FBI seriote y formal, colaborando con el tosco policía Michael Nouri (¡el de Flashdance!) mientras perseguían por toda la ciudad a un asqueroso y pegajoso caracolito negro lleno de filamentos, que se metían por la boca de los humanos para apoderarse de su cuerpo y poder confundirse entre los humanos.

El concepto ahora fue robado y aputosado en "The Host (La huésped)" (2013), donde los aliens que se meten en los cuerpos son unos bichitos en forma de pompón con filamentos luminosos. Se cree que vienen del mismo planeta que los aliens de "Hidden", pero estos son de la facción "gay".

En cambio, la babosa repugnante que nos concierne hoy es la metáfora de un consumista exacerbado, buscando lograr el Sueño Americano que tanto pregonan los yankis. Así como nosotros nos vamos de shopping, el bicho este adquiere cuerpos humanos y los tira cuando ya no le sirven más. Le gustan los autos deportivos y la música pop, y cuando se apodera de un senador, declara sin más: "quiero ser presidente" (un año después, "They live" de Carpenter tocaría temas similares). Durante su aventura "culo veo, culo quiero", este extraterrestre consumista se asemeja, demasiado, a sus huéspedes (o sea, a nosotros).

Un comienzo impactante, acción pura, buddy movie, persecuciones automovilísiticas del carajo, es un golazo. Lástima que la cagan al final, y paso a spoilers. El especial continúa en mi crítica de "Estan vivos" (1988).
Giskdan