Innocent Moves (En busca de Bobby Fischer)

Drama Josh Waitzkin (Max Pomeranc) es un niño normal, pero también un prodigio del ajedrez. Tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su ídolo. Su padre (Joe Mantegna), un periodista deportivo, le apoya en todo, decidido a que su hijo se convierta en un futuro maestro. Para ello le asignan un entrenador de lo más frío, Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), que le enseña las estrategias de Bobby Fischer. (FILMAFFINITY) [+]
23 de octubre de 2010
Una de esas peliculas que no te cansas de ver y rever, la actuación del niño Max Pomeranc, MAGISTRAL, de las mejores actuaciones infantiles de la historia del cine. Muy buena película, no solo para los amantes del ajedrez, sino también para los que les gustan las moralejas (más vale el interior que la fama, más vale dedicar tiempo a los tuyos, a hacer el bien, que la fama, también valores para la vida tipo Federer pero en el ajedrez, o como la nobleza del niño, que a veces prefiere perder para que el contrario no se enfade o no se sienta humillado, que ganar) .. buena actuación de Laurence Fishburne (Morfeo en Matrix, y ahora jefazo del Csi), y de Ben Kingsley. Pelicula de 10.
ValoresEternos
5 de agosto de 2009
Sin duda creo que estamos ante una buena película por su guión y dirección y gracias a las buenas interpretaciones de todos.
Una película centrada solamente en el ajedrez pero los valores y el fondo son muy aplicables a otros aspectos de la vida y a otras artes y deportes.
Un niño prodigio que sin quererlo se ve compitiendo y ganando dejando atrás aquello que solamente pertenece a la infancia; el prodigio puede ser un arma increíble que te abrirá grandes puertas y oportunidades en la vida o un arma que te puede autodestruir.
Muchos niños prodigio se centran en ese talento olvidándose por completo de vivir y de hacerse como persona además de que esto ayudará a potenciar el talento del niño.
Vivir, jugar, pescar, tener amigos…forman al niño y no solamente centrarse en el talento, las cosas saldrán mejor cuando uno vive con mayor variedad.
La película muestra a su vez la relación con sus padres y con el profesor, un padre y un profesor que pretenden que el niño gane a toda costa aunque haya que sacrificar la persona y una madre que prefiere tener a un hijo formado como persona por encima de todo.
El guión está fantásticamente elaborado pues analiza los diferentes aspectos sociales y psicológicos de los niños prodigio viendo los puntos positivos y negativos de esto.
Este guión tan bueno no hubiese sido igual sin una buena dirección y aquí se siente la cabeza ordenada del director el cual no pretende conseguir una obra maestra pero si una buena película y el resultado es así, una película muy recomendable y no solamente a los aficionados al ajedrez sino a las personas que les guste el buen cine.
manuel
26 de agosto de 2009
Esta cinta combina partes de documental, en los que se muestra partes de la vida de Bobby con una especie de Biopic de la vida del ajedrecista norteamericano Joshua.
Indudable Bobby, que no está con nosotros, fue uno de los más grandes de la historia del ajedrez mundial, y nunca saldrá uno igual. Bobby tal vez fue el mejor de todos pero tenía una desventaja: su personalidad desconcertante y fluctuante, lo que a la postre le impidió ser Campeón Mundial por mas tiempo.

La historia si bien es entretenida, pero algo predecible. El guión tiene algunas situaciones flojas y poco creíbles. Por Ejemplo: cuando los padres se comportan como niños y son expulsados. Eso me recuerda que cuando fui a un torneo provincial los espectadores debían estar en la parte de arriba de un gimnasio y los chicos jugaban en la cancha.
Otro fallo notable es la falta de conocimiento de ajedrez por parte del director / guionista. Se supone que es un genio y cuelga la dama en la apertura. El otro se come un doblete y pierde la dama. En fin, sin palabras, son los mejores y juegan como si no tuvieran idea. Estoy de acuerdo que el “ping pon” no ayuda a mejorar el ajedrez, solo talvez en lo táctico. Me refiero a jugar partidas rápidas, claro esta.

Coincido con el amigo de FA, dice que los personajes son tópicos, a saber el profesor quiere q el chico gane a cualquier precio, la madre quiere que chico sea feliz, el padre se obsesiona con la capacidad del chico y lo presiona para lograr el éxito y el amigo de la calle es re-guay.

El reparto es excelente y lo técnico es correcto.
megracia
28 de noviembre de 2009
Bobby Fisher fue un maestro de ajedrez norteamericano que consiguió el campeonato mundial en 1972 frente al soviético Boris Spaski. En 1975 la Federación Internacional de Ajedrez le despojó del título debido a sus exigencias en el duelo contra Anatoli Karpov.

Esta gran película, cuenta la trayectoria de un niño prodigio que participa en torneos consiguiendo victoria tras victoria. El cambio que supone en su vida infantil su precocidad en el ajedrez, su curiosidad por el juego, las amistades que hace en un parque dónde se juegan partidas rápidas, la relación con su entrenador, el papel de los padres, los torneos con otros niños, y hasta la tensión por el miedo a perder contra otro niño rival. La historia está basada en un niño ajedrecista real, Josh Waitzkin, adaptando el libro que sobre él escribió su padre. Los norteamericanos buscan un sustituto del gran Bobby Fisher y la película juega con esta búsqueda, incluyendo imágenes reales de Fisher, con la voz en off del protagonista.

El relato está magníficamente contado. Me gusta muchísimo la cercanía con que a veces la cámara puntúa el relato, con primeros planos de rostros, piezas de ajedrez, el tablero, las miradas; todo ello amplificado por ese acercamiento visual. La caligrafía cinematográfica es sobresaliente, con un mimo absoluto por la narración. Además, los actores están maravillosos, desde el niño (Max Pomeranc), el padre (Joe Mantegna), el profesor (Ben Kingsley) o el jugador de partidas rápidas (Laurence Fishburne).

Su director, Steven Zaillian, debutó con esta película, pero se le conoce más por ser el guionista de films cómo Awakenings (Despertares, 1990), Schindler's List (La lista de Schindler, 1993), Mision Imposible (1996), Hannibal (2001), Gangs of New York (2002) y American Ganster (2007).

La película no es perfecta y en contadas ocasiones puede ser hasta ridícula para los que conocemos el ajedrez, sobre todo a mí me chirría ese final de la última partida entre los dos niños, un poco tópico aunque muy cinematográfico. También he leído que refleja muy bien el mundillo de los torneos y estoy seguro en la verosimilitud del afán competitivo y en la rareza de alguno de los enganchados por el ajedrez. Pero aparte de hablar del deporte de las 64 casillas, el film me parece brillante por cómo muestra el cambio de la relación del niño con su padre cuando el ajedrez pasa de ser un juego divertido a algo más importante para ambos.
xalons
30 de marzo de 2010
¿Que habría pensado el Gran Bobby Fischer de esta película? Tal vez le recordaría su olvidable y penosa participación en el torneo de … de …… ooops! … Bobby Fischer indudablemente fue tan genial en el tablero como controversial fuera de él (recomiendo las críticas de Tolstoievska y Fej) y aunque no esté muy familiarizado; creo, merecía un mejor Homenaje; si es que en algún momento paso por la irregular “mente creativa” del Guionista-Director Steven Zaillian, semejante intención (aunque para ser justos, la mitad del trabajo ya lo había realizado el homónimo literario, el cual jamás buscaré). La inclusión de secuencias pasadas que retratan pequeños momentos en la vida del Gran Maestro Fischer en vez de buscarlo, parecen mero excipiente de una historia que se esfuerza por trascender sin conseguirlo, conducida; por si ya fuera poco por un guión – que como diría un amigo – se escribe solo.

Sin llegar a resbalar a los abismos del tedio o la incoherencia, e incluso atreviéndose a cuestionar el sacrosanto Ideal del Ídolo Americano (Ajedrecista, en este caso), Zaillian casi malogra una partida que no pintaba tan mal desde el comienzo. En parte gracias a algo de humor y a la familiaridad de ciertas situaciones aunado a la naturalidad del actor principal que infortunadamente redundará en el desarrollo del filme y hasta el final en actitudes que parecen traicionar su naturaleza infantil y la de su oponente ¿era tan difícil poner a unos niños divertidamente a jugar? Sí, me desagradó que los chicos especialmente el cari-torvo contrincante fuera usado como parte del ardid para llegar al predecible desenlace. De igual manera el drama Padre–Hijo y el conflicto Profe–Estudiante al no evocar mayores emociones se sienten poco creíbles; como inexplicables resultan ciertos claroscuros que aparecen en algunas escenas de los pequeños cerca del final de la película; ¡Bueno! Supongo que el realizador nunca creyó que estaba trabajando con críos, en fin; picardías de este tipo el film se esfuerza en endosarnos por aquí y por allá, pero pues insisto: ¡No me las trago!

Si bien la trama en la que se inspira la película pudo ser interesante, su contraparte cinematográfica deviene simplemente mediocre y carente de cualquier ambición. Y para terminar en una nota alentadora ja ja ja! diré que la película hace bien en advertir que aunque el Ajedrez estimule el desarrollo cerebral temprano ¿? Tal vez no sucede lo mismo con el desarrollo social y espero en verdad que Bobby no haya sido un ejemplo de esto.
Hetrigan