Argentina Argentina · Salto
Voto de megracia:
Drama Josh Waitzkin (Max Pomeranc) es un niño normal, pero también un prodigio del ajedrez. Tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su ídolo. Su padre (Joe Mantegna), un periodista deportivo, le apoya en todo, decidido a que su hijo se convierta en un futuro maestro. Para ello le asignan un entrenador de lo más frío, Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), que le enseña las estrategias de Bobby Fischer. (FILMAFFINITY) [+]
26 de agosto de 2009
Esta cinta combina partes de documental, en los que se muestra partes de la vida de Bobby con una especie de Biopic de la vida del ajedrecista norteamericano Joshua.
Indudable Bobby, que no está con nosotros, fue uno de los más grandes de la historia del ajedrez mundial, y nunca saldrá uno igual. Bobby tal vez fue el mejor de todos pero tenía una desventaja: su personalidad desconcertante y fluctuante, lo que a la postre le impidió ser Campeón Mundial por mas tiempo.

La historia si bien es entretenida, pero algo predecible. El guión tiene algunas situaciones flojas y poco creíbles. Por Ejemplo: cuando los padres se comportan como niños y son expulsados. Eso me recuerda que cuando fui a un torneo provincial los espectadores debían estar en la parte de arriba de un gimnasio y los chicos jugaban en la cancha.
Otro fallo notable es la falta de conocimiento de ajedrez por parte del director / guionista. Se supone que es un genio y cuelga la dama en la apertura. El otro se come un doblete y pierde la dama. En fin, sin palabras, son los mejores y juegan como si no tuvieran idea. Estoy de acuerdo que el “ping pon” no ayuda a mejorar el ajedrez, solo talvez en lo táctico. Me refiero a jugar partidas rápidas, claro esta.

Coincido con el amigo de FA, dice que los personajes son tópicos, a saber el profesor quiere q el chico gane a cualquier precio, la madre quiere que chico sea feliz, el padre se obsesiona con la capacidad del chico y lo presiona para lograr el éxito y el amigo de la calle es re-guay.

El reparto es excelente y lo técnico es correcto.
megracia