Colombia Colombia · Bogotà
Críticas de Hetrigan
1 2 3 4 5 10 13 >>
14 de enero de 2007
Sinceramente y arriesgándome a ir en contra de la naturaleza de filmaffinity.com no creo que esta crítica le sirva a nadie (a excepción de mi!). Pero es que después del brutal ataque hacia mi lógica, discernimiento, raciocinio y demás atributos mentales de parte de este film; lo único que quiero hacer es; estimulando mi cerebro, recuperarme por medio de este escrito.

De igual forma tampoco pretendo disimular con paradójica objetividad el alcance que esta increíble obra ha tenido en mí. Por que? Sencillamente es prolija en todos los aspectos artísticos, cinematográficos, iconográficos, semióticos, psicoanalíticos etc. etc. etc. Curiosamente ni siquiera me atreveré a esbozar el aparentemente impenetrable argumento. Me limitaré entonces ha mencionar algunos de los aspectos que más me agradó descubrir:

1. La dinámica perturbadora entre el incontenible impulso sexual-pasional masculino frente a esa frialdad femenina que raya en el cinismo. De esta cualidad brotan las emociones más suculentas de la película.
2. Las actuaciones de Bill Pullman y Patricia Arquette, él cada vez más desconectado de la realidad y ella de témpano de hielo a iceberg. Loco loco y manipuladora.
3. El metafórico uso de la luz como indicador de transformaciones en los personajes y del estado mental de los mismos.
4. Música inquietante e idónea que embona maravillosamente cada escena.
5. Los típicos Freaks Lynchianos (menos deformes físicamente pero más corruptores moralmente) encarnando la locura que induce la venganza y la complacencia y autoindulgencia frente a los placeres más bajos.
6. El inefable uso del tiempo.

Y para hacer justicia a tan brillante realizador debería subrayar muchos, muchos más aspectos de esta pieza maestra de la cinematografía universal, quedándome solo recomendarla con mucho entusiasmo pero no a cualquiera, solo a aquellos que acepten la aniquilación de todos los convencionalismos que esta obra propone y para quienes deseen utilizar un poco más su cerebro. Gracias.
Ghost in the Shell
Japón1995
7,5
36.912
Animación
4 de febrero de 2007
Sencillamente esta es la cinta de animación más brutalmente excelente que se haya concebido y una de las 5 mejores películas de PURA y AUTENTICA ciencia ficción que se han realizado. La película sencilla y atractiva tanto en el aspecto estético como en el argumental, reboza profundo subtexto existencial y místico y nos impresiona a más y mejor con su obsesiva atención al detalle y al diseño de un futuro deshumanizado, deslavado y corrupto; en donde la presencia ubicua de la tecnología determina cada aspecto de la realidad humana. En este espectacular paisaje futurista de junglas de concreto atravesadas por vastas e infinitas redes de información sistematizada y en donde el ser humano es tragado y reducido a modelo de Cyborgs y Robots; encontramos a una pensativa Mayor Kusanagi (una sexy Cyborg), eje de la genial historia, quien nos conduce a través de esta; en la cacería de un ciberterrorista. No obstante pareciera ser que es ella misma la acechada.

La película entre mucho; ofrece reflexiones sobre lo desprotegidos, indefensos y fácilmente manipulables que parecemos frente a los progresos tecnológicos; que a su vez se retroalimenta con avidez de información; que asi mismo clama por ser libre amenazando con empujarnos a una vorágine de alienación cyber-tecnológica. Entonces ante este panorama que nos queda? Los recuerdos? Que evitará el colapso? Nuestro espíritu?; y si fuese posible que dicho espíritu habite o se genere en entes cibernéticos, debemos considerarlos vivos? Cuestiones de este talante afloran por doquier en la obra, no asi su respuesta. Quedándonos sólo el contemplar el virtuosismo plástico y por medio de la inteligente metáfora de la paradójica figura del Cyborg abordar la cuestión de que realmente nos caracteriza como humanos.

En lo visual se tiene un mare mágnum de aspectos dignos de especial mención; esa sinergia manifiesta en algunos vehículos de transporte y ataque (los helicópteros alados y el acorazado insectil), el diseño de producción; sencillamente apoteósico, los escenarios que retrata la película detallados y decadentes atestiguan el rutinario y gris devenir humano, igualmente ingenioso es el diseño de armas, vestuario, accesorios tecnológicos y demás parafernalia futurista. Y como olvidar a los recurrentes (y simbólicos?) perrito Basset y pez amazónico Arawana, infaltables en otras obras de Mamoru Oshii.

Lejos lejísimos de exagerar creo que así como sucedió con películas como las de Star Wars, Citizen Kane, entre otras; Ghost… puede inspirar todo un tratado; gracias a su altísimo nivel de animación y su bien construida historia. Para mi Ghost… es la más extraordinaria obra animada jamás creada, que aunque pueda rivalizar un poco en esta categoría con obras también excepcionales como Akira y Princesa Mononoke logra superarlas. De igual modo comparte el trono de lo más excelso en Sci-fi junto a seminales piezas como Blade Runner y Matrix.
8 de noviembre de 2007
Gattaca es una de esas cada vez más raras obras cinematográficas tan prolija en todos sus aspectos técnicos y estéticos como sobreabundante en sus profundas ideas y argumento; que a la vez dificulta una opinión única (bastante posible con el 95% del resto del cine) y no por incapacidad innata (aunque seguro, algo de eso hay!) sino más bien por la compleja y potente inteligencia manifiesta tanto en todo lo que se ve como en lo que no de cada cuadro, cada secuencia, cada diálogo, de casi todo.

Retratando un futuro en que la condición humana se arrodilla completamente ante la tecnología y la ciencia se erige como la herramienta absoluta de segregación – el sueño de Hitler, pero sin genocidio – A. Niccol se las arregla para que aun, ante semejante realidad las cosas no luzcan tan mal, balanceando el gris porvenir con constantes invitaciones a contemplar los paisajes más hermosos; que armonizan lo natural y lo artificial; y convierten la cinematografía de Gattaca en uno de los elementos estéticos y narrativos más incitantes en el plano intelectual.

Pero en ese ajedrez humano la hegemonía genética descuenta la inquebrantable tenacidad del espíritu humano incodificable y rendido a la voluntad misma; corporeizada en Vincent el fulano de cuya transformación (con cambio de nombre y todo) cargada de vasta simbología, inspiración y drama real; somos testigos. Con perfecto dominio y con una contenida y muy convincente actuación Mr. Hawke se echa la película al hombro.

Como ya lo mencionaba aunque Gattaca posea un interesantísimo hilo narrativo, un argumento concreto a la vez radiante y un estilo inigualable –sólo posibles gracias al coherente guión– lo que más agradezco y gusto me causa es la tremenda fuerza y vigencia de sus ideas, la crítica y en un menor sentido defensa del avance de la ingeniería genética y sus eventuales perjuicios como fuente de discriminación o racismo, la profana ridiculización y desdeño hacia la religión, es brillante y a la vez insidioso considerar a los genéticamente no-aptos “hijos de Dios”. El entendimiento del enamoramiento y los sentimientos como meras consecuencias del anormal funcionamiento de un órgano (adivinen cual!), la ambigüedad en nuestros anhelos de perfección (o imperfección), las diatribas entre lo natural y lo artificial de la conducta humana y la proverbial confrontación o conciliación entre el vitalismo del espíritu y el reduccionismo bioquímico-genético; configuran un plato exquisito, difícil de resistir que logra incluso minimizar la exagerada especulación científica declarada por ejemplo en el viaje a Titán o la predicción de la edad de deceso a los segundos del nacimiento.

Gattaca es una ventana al aséptico futuro acompañado de un análisis clínico de las consecuencias de la entronización del positivismo científico-tecnológico en la sociedad; a la vez que nos exhorta a agarrarnos de nuestra alma y echar una mirada al universo.
22 de junio de 2007
Aunque de entrada pareciera no coger para ningún lado; Esta obra es una rareza de aquellas que te dejan innegablemente desconcertado pero con cierta indescriptible satisfacción. Son varias las razones, en primer lugar mencionaría la curiosa decisión de desplazar el foco de atención del asesino a la vulgar comunidad en donde se suceden los hechos (los asesinatos y toda la paranoia desencadenada); de inmediato el film toma un cariz de análisis social bastante llamativo, en donde el temor al asesino hace perfectamente comprensible la motivación de cada personaje a la vez que en conjunto se logra una deliciosa descripción de la psique social de un grupo cuyos comportamientos oscilan – con cierto humor – entre el absurdo y la más desvergonzada autoindulgencia. Y las actuaciones! Puro derroche de talento y carácter; especialmente del mejor “performer” que ha parido ésta tierra, Jhon Leguízamo; parece que se hubiera devuelto a los mismísimos setentas, la potencia tanto de su lenguaje corporal como del verbal y su desempeño histriónico rebasan por mucho la de sus compañeros de plató y lo responsabilizan por casi todo el metraje, empero; también es destacable la participación de Adrien Brody (el porno-punk), Jennifer Esposito (la prosti-guapota) expresando su correspondiente transformación sin ningún problema, incluso el mismo Spike Lee, demuestra competencia en su modesto rol.

La película narra vicisitudes allá por el final de los setentas y en verdad parece que presenciáramos a través de una ventana las peculiares situaciones de ese entonces, la creación de atmósfera es impresionante, rebosante de textura de la decada, auténtica como sus personajes y embonada brillantemente con ese enrarecido tono manifiesto en toda la película.

“Summer of Sam” será difícil de encontrar; sobre todo considerando la multiplicidad de títulos con que fue rebautizada en el mercado latino, pero es innegable su valía, salgo ya mismo a comprarla!
26 de julio de 2010
A veces uno no aprende; ya me había torturado (como poquísimas veces) con el pseudosurreal adefesio (je je!) que fue “Life is a Miracle” con eso bastaba, pero no tenía que volver a tropezarme con otra deyección del presuntuoso Director, supongo que en mi inconsciente sentía que merecía otra oportunidad….que error!

Recuerdo hace algunos años una película, en tierra de Nadie; o algo así, sobre la descomposición bélica yugoslava, excelente bosquejo de las inverosímiles, casi ridículas causas de ese conflicto que separó y aniquiló pueblos hermanos, por no decir el sueño de lo que hubiera sido una emergente potencia mundial. Bueno ahora hay más equipos para FIFA. Pero Underground, creo debió quedarse allí en su propio subsuelo de ratas asustadizas. Creo que el p/pal error fue que el director no supo canalizar toda la energía que mostraba y prefirió desparramarla caóticamente en cada escena y hasta en el montaje mismo. Así pues; llegamos a un catálogo de desatinos que hace mucho no tenía que tolerar y escribo “tenía” porque me la aguanté hasta el final, optimista por ese giro que se supone ha arreglado muchas películas…...en fin!

Los bufonescos personajes de vodevil barato experimentan tantas variaciones de carácter que resulta imposible tomarlos en serio. En consonancia la película es un baturrillo de tonos, que no sabes si es un drama bélico o comedia costumbrista, la pretenciosidad surreal abunda y combina pietaje histórico que solo nos recuerda la escasa inteligencia del guíon y nos lleva a un falso final que prolonga media hora o más la grima ocular (¡de lo que te salvaste Alex de Large!). Del Humor, pues empieza bueno pero al igual que en Life …. degenera en el slapstick más burdo, casi ofensivo. Los diálogos dejan unas pocas líneas interesantes: “si no nos bombardean los alemanes entonces son los aliados” ó “Una guerra no comienza hasta que un hermano mata a su hermano” pero que por si mismas no compensan la falta de sustancia verbal y solo descubren un macilento libreto que por si no fuera ya suficiente; nos quiere endosar la complicidad que intenta con la estúpida plática final; donde un personaje (uno de los más tontos, de hecho) nos habla a la cámara: “Había una vez un país…y pues bla bla” ¡agghh, No recuerdo ese recurso usado de forma tan lambona!

Empero; no condenó del todo esta semi-bazofia pues la imaginación de Kusturica se manifiesta en algunos efectos especiales algo llamativos aunque traicionados por el incoherente circo que emplazó y tal vez es esto lo más imperdonable del film, la traición a la memoria de tantos caídos que se supone debía honrar con esta historia. Nada que hacer; la Balcanización alcanza también al supuesto genio creativo de Emir Kusturica y ésta tragicomedia de dos pesos constituye su ruinosa evidencia.
1 2 3 4 5 10 13 >>