¿¡Y tú qué sabes!?

Fantástico. Drama Amanda, una fotógrafa divorciada, se verá inmersa en una experiencia tipo "Alicia en el País de las Maravillas" cuando su poco inspirada vida comenzará a sufrir sorprentedentes cambios que le hacen cuestionarse aspectos fundamentales de su vida. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2012
Con este sencillo titulo empezamos a bosquejar lo que desde mi punto de vista es esta pseudo-pelicula-documental, quiere ofrecernos lo que todas las religiones, algo más allá de lo material que trasciende lo místico. Cuando empezamos la película vemos a unos "científicos" algunos rodeados de libros para darle más autoridad a su ideología de colgados y otros con unas melenas que le dan una pinta de científico genio. Pero no más allá de la simple apariencia nos prometen una "alegría para vivir", cito textualmente, en otras palabras más sinceras una especie de religión o promesa de un más allá pero en un más acá. Creo haber entendido que lo que postulan es la posibilidad múltiple de realidades, lo que viene a ser posibilidades infinitas de una misma vida.....aparte de otras cosas absurdas.

Además quise usar esta película para estudiar la mecánica cuántica y he perdido mi tiempo y gran parte de mi inteligencia y dignidad como persona.

Desde mi punto de vista esto colgados cuánticos quieren ofrecer algo novedoso para una secta que al tener como apoyo de autoridad a la ciencia les da más rango.

Desde mi punto de vista una comedura cerebral muy grande...si no me creen véanla ustedes mismos y quizás encuentren LA SALVACION.................................................................en fin, creo que no hay más que decir.
Iskendere
3 de enero de 2007
Aunque no es propiamente una película sino un documental, merece la pena verse y sobre todo volverse a ver con detenimiento. Acerca al espectador común, mediante explicaciones sencillas y bien ejemplarizadas, a las complejas teorías de la física cuántica. Personalmente me ha gustado, me ha hecho reflexionar mucho; sin embargo recomiendo que vista la primera vez, se vuelva a contemplar en DVD, con un cuaderno de notas al lado y pararla en multiples ocasiones para tomar apunte de las sorprendentes ideas que se exponen. De otra manera, las explicaciones van tan rápidas y seguidas que cuando una impacta y el cerebro va a digerirla, ya está apareciendo otra igual de iluminadora que se superpone a la anterior haciendo imposible captar el meollo de una y de otra. En resumen: es una notable apuesta de "mensaje e ilustración científica" dentro de la pantalla de cine.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
17 de marzo de 2015
Película pseudo-documental o documental pseudo-película de relativo éxito en USA en el que se intenta explicar, de forma clara y amena, la física cuántica y sus misteriosos efectos en nuestro universo y en otros universos cuánticos posibles. Trata, mediante las vivencias personales de una mujer y con entrevistas intercaladas de supuestos expertos en la materia, de explicar la física cuántica por nuestras percepciones sensoriales, limitadas por un cerebro que sólo recibe datos de una realidad concreta. Intentan explicar el hecho de que la física cuántica predice otras realidades posibles, otros “yos” probabilísticos que existen de alguna manera subyacentes en el tejido del continuo espacio-tiempo.

Todo esto estaría muy bien si el filme no estuviera recubierto de una sospechosa y nada favorecedora pátina de panfleto sectario new-age, que lo hace perder credibilidad. Los supuestos expertos explican los conceptos de forma clara y casi poética, como si de alguna forma tuvieran que adornar las explicaciones para introducir los conceptos no sólo en la mente del espectador sino en su alma, para intentar convencerle mediante una filosofía de nueva era.

Además de contar una historia concreta, protagonizada por Marlee Matlin, el filme se vale de animaciones para ilustrar las ideas expuestas. Éstas dejan de formar parte de una explicación rigurosa cuando se expanden hacia otras ideas menos claras y más metafísicas, lo que provoca automáticamente la duda acerca de si todo lo que nos han estado contando es cierto. La mejor forma de averiguarlo es, sin duda, leyéndose algún libro de auténticos divulgadores científicos relacionado con neurología o física cuántica.

Planteada de forma original, no consigue atraer la atención necesaria a pesar del tema tan interesante que toca, y cae precisamente en lo que no debe caer un documental: la falta de consistencia y el escaso interés que acaba suscitando.

Realmente floja.
Richy
10 de junio de 2007
Empiezo de la película brillante: un documental sobre física cuántica para todo el mundo. Sin embargo, a la media hora de película degenera en una especie de panfleto propagandístico new age donde el intento por mezclar ciencia pura y religión haría que cualquier científico serio se sonrojase. Una vergüenza para los documentales, no se puede intentar apoyar una opinión positivista y religiosa con argumentos científicos: a eso se le llama cientifismo, o dicho de otro modo, engaño.
James Lu
1 de diciembre de 2005
Comencé a ver esta película porque leí una referencia a ella en un foro donde se hablaba de Waking Life y otras películas de temática filosófica. Personalmente soy un fan acérrimo de waking life y como tal quizá no este siendo objetivo al valorar esta película de una forma tan negativa como lo voy a hacer, pero no respondió a mis expectativas.
Si bien es cierto que es interesante, sobre todo al principio, por las nociones que dan sobre física cuántica y su relación con las preguntas filosóficas fundamentales, el desarrollo y la estética de la película me parecen pésimos hasta el punto de desagradarme. La que és prácticamente la única actriz hace una interpretación a mi gusto bastante precaria, y no entiendo bien ese estilo mezcla de documental y película.
Merece la pena ser vista si te interesan estos temas de física cuántica, pero la verdad, es que a pesar de contar con grandes entendidos en la materia, las explicaciones resultan vagas e inconsistentes y su valor artístico y cinematográfico es bastante discutible. Para eso podían haber hecho un documental.
jens