¿¡Y tú qué sabes!?

Fantástico. Drama Amanda, una fotógrafa divorciada, se verá inmersa en una experiencia tipo "Alicia en el País de las Maravillas" cuando su poco inspirada vida comenzará a sufrir sorprentedentes cambios que le hacen cuestionarse aspectos fundamentales de su vida. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2023
He visto esta película por pura curiosidad científica y he acabado con un cabreo monumental.
Lamentablemente, en los últimos años, los charlatanes se han apoderado del término "cuántico" en un intento de justificar el funcionamiento y el mecanismo de acción de sus pseudo terapias. Incluso la multinacional homeopática Boiron declaró en 2016 que no tenían ni idea de cómo funcionaba la homeopatía, pero que la física cuántica acabaría dándoles la razón.
Como no me quiero enrollar ya que este bodrio no lo merece, os diré que esta producción no es otra cosa que más propaganda de la estafa cuántica. La observación es esencial en la mecánica clásica, sin embargo en la mecánica cuántica el acto de observación influye en lo observado. De esta manera el charlatán mete por medio a la cuántica queriendo hacernos creer que es nuestra mente la que modela la realidad. De esta misma manera nos quieren hacer creer que concentrando la energía de nuestra mente en la observación de nuestros deseos podemos modelar nuestro mundo.
Bonito, ¿verdad? Pues es mentira, es una total y absoluta patraña.
Lo más grave del caso es que nos instan dejar los tratamiento médico con la falsa creencia de que somos nosotros quienes podemos curarnos creando nuestra propia realidad.

Según el primer informe de fallecidos a causa de pseudoterapias en España llevado a cabo por la APETP, en 2018 en España se encontraron 1159 casos de personas afectadas por pseudoterapias, de los cuales muchos fueron efectos graves y 4 acabaron en muerte, entre ellos un niño de 5 años.
Si dejamos que este tipo de propaganda nos influya, muy mal vamos.
lamaedeltopo
18 de agosto de 2008
"¿Y tú que sabes?" Curioso título para este documental que sin lugar a dudas no dejará indiferente a nadie. He leído críticas de lo más hirientes, agudas, pésimas, despreciativas e incluso en algunos casos totalmente desproporcionadas en su magnitud. Algunos derrochan una bervorrea apabullante para maldecir, criticar y censurar en cuestiones que muchas veces probablemente desconocen por completo. Debo decir que a mí me resultó interesantísimo este documental sobre la física cuántica, ya que de un modo perfectamente inteligible, coherente y en ocasiones hasta cómico pretende mostrarte aspectos de la mente, la realidad y la condición humana apasionantes. Se trata de un documental dirigido exclusivamente a personas con profundas inquietudes y curiosidad que deseen elucubrar y meditar acerca de las áreas del conocimiento menos trilladas o populares. los analíticos, introspectivos, estudiosos de la mente y misterios intrínsecos de la vida inexplicable lo pasarán en grande con los teorémas, hipótesis y conclusiones científicas ya investigadas que parecen argumentos de una película de Ciencia Ficción. Y es que la física cuántica es sencillamente APASIONANTE. Deben abstenerse de ver este documental todos aquellos que no se sientan representados en ese grupo que mencionaba antes. Se aburrirán, no comprenderán nada en absoluto y encima creerán que les están tomando el pelo. Si eres de los que da por sentado todo lo que puedes percibir con tus sentidos, si crees que la vida es blanco y negro, sin lugar a dudas esta no es tu película, o mejor dicho, documental.
VíctorVirgos
5 de noviembre de 2006
Pseudo-documental aburridísimo, que mezcla ciencia con cuestiones metafísicas y religiosas, sólo apto para versados en esos temas. Al acabar de soportar este pestiño, pude responder a la pregunta del título con un "lo mismo que antes, pero con más sueño".
Kingo
20 de abril de 2006
La película prometía bastante al principio. Al comienzo se formulan preguntas fundamentales para los seres humanos, del tipo: ¿quiénes sómos?, ¿por qué estamos aquí?, etc. A continuación parece que se les va a tratar de encontrar una explicación mediante la física cuántica. Además el planteamiento de la película, que mezcla una historia ficticia con fragmentos de documental parece prometedor. No obstante, a medida que avanza la película se echa mano de explicaciones que nada tienen que ver con la física cuántica, y que más bien parecen pseudocientíficas o religiosas.

A pesar de todo, quiero ensalzar el hecho de que se haga una película de carácter divulgativo de este tipo, porque la ciencia no debería ser algo alejado de la gente. En este sentido los creadores se autojustifican repetidas veces a lo largo de la película.
Enfermito
21 de agosto de 2006
Una mezcla de ideas metafísicas, con leyes de física, filosofía y psicología.
En momentos parece un libro de autoayuda y en momentos parece un programa del canal de lo oculto.
Creo que lo que se dice y se ve acá es cuestionable, sumado a que el desarrollo de la película me resultó muy pobre.
Hawking en su desarrollo de la física cuántica nunca quizo apuntar hacia donde esta película lo hace.
jp_hidalgo