Cuba Cuba · Guanabacoa
Críticas de Kingo
14 de enero de 2007
Quizás la peli favorita de mi madre, y yo no la he visto hasta trece años después de su muerte. Ya me vale.
Con una espartana puesta en escena, un guión lineal y sencillo, unas interpretaciones soberbias (la cara pasmada de Chaplin viendo a través del escaparate a su amada es toda una lección de saber transmitir sentimientos), una música que te llega a todos los rincones del alma, y tal vez el mejor final de toda la historia del cine (esas dos frases que ni siquiera se oyen), se nos muestra una obra de arte repleta de poesía, de momentos hilarantes, y de una ternura que excita hasta límites extremos el lagrimal. Que Chaplin era un genio ya lo sabía, pero ignoraba hasta que límite lo había sabido demostrar.
Perdóname, bonita, el no haberte hecho caso hasta ahora: pero es un axioma de la naturaleza humana el no seguír los consejos que te dan los padres.
Ella tenía razón, y es una película sumamente sencilla y hermosa; de las que te hacen creer que en el mundo aun hay gente buena. De las que no se olvidan.
5 de octubre de 2007
El auténtico título debería ser: Yo tenía 23 años, y ella 19.

En la vida de todo hombre siempre hay una mujer que marca un antes y un después. Y María és, ha sido, y será, esa mujer tan especial. Media vida he recorrido con la fortuna de haberla conocido, a veces queriéndola con locura, a veces todo lo contrario, pero siempre cerca uno del otro. Junto a ella aprendí muchas cosas buenas e importantes, y aún continúa siendo el motor de mis alegrías y el paño de mis lágrimas. Por eso quiero dedicarle estas lineas, del todo merecidas, ya que no sólo es alguien excepcional para mí (y para muchísima gente más), sino que fué ella quien decidió, un dia del lejano 1990, que ésta era la pelicula que debíamos ver.
Va por ella y por ese pedacito de cielo al que puso por nombre Carlos.

Recuerdo perfectamente, por la huella tan honda que me dejó, aquella fría tarde de un sábado en que tuve el inmenso placer de disfrutar esta maravilla: fué en el Club Coliseum, y al entrar en la sala tuve mis reservas al verla casi vacía, pero la preciosa chiquilla a la que acompañaba, y su inolvidable mirada cuajada de verde, me hicieron confiar en que la peli prometía.

Sigo en spoiler por falta de espacio: y no desvela nada de la peli de la peli, sino de mí mismo.
22 de marzo de 2008
Con gran pesar y vergüenza he de confesar que ví este truño, en lugar de dedicar mi tiempo a cuestiones más entretenidas como cambiarle el aceite al coche, untar baldosinín en las juntas de la bañera, hacerme de nuevo la fimosis, limpiar los filtros del extractor de la cocina, o hacer cola en comisaría para renovar el carnet de identidad.

Confieso que hubo DOS (2) chistecillos que me hicieron casi sonreir, y que senti un asco impresionante en cuanto el gordo que hace de Jerjes apareció, y que la sensación de extrema repugnancia que me daba no desapareció hasta que acabó el aborto fílmico, y pude largarme a vomitar.

Y también confieso que el único aliciente posible de semejante cagada, que no es otro que la presencia de Carmen Electra siempre ligera de ropas, no me interesó en absoluto: la señora Electra (junto con otras supuestas bellezas de ese estilo, como Pamela Anderson) me da repelús, y cada vez que la veo mi imaginación se dispara, intentando suponer como sería sin los diez kilos de maquillaje, el kilómetro y medio de sutura que le sostiene las lorzas en su sitio, y la bañera de silicona que vaciaron dentro de sus tetas.
Y la imagen final siempre acaba siendo la mi cuñado Juan en plena resaca. Horripilante, si señor.

Plagada de chistes de maricas, de pichas, de caca, y de todas esas cosas que hace treinta años aún había quien las reía, es totalmente desaconsejable para cualquiera con un mínimo de sentido del humor más o menos actual.

Realmente, perder el tiempo en ver esto es tan idiota como desperdiciarlo aún más en escribirle una crítica. Pero soy de esos que cuando la cagan, lo han de hacer hasta el final. Eso tambien he de confesarlo.
Ratatouille
7,3
27 de julio de 2007
Todos conocemos a alguien especial a la hora de contar ya sean chistes, anécdotas, o una historia repleta de pelos y señales... y que nos hace sentír pequeños, diminutos, cuando al intentar repetír sus éxitos al narrar, nos damos cuenta de que para eso hace falta una capacidad innata que tan solo unos pocos poseen.

A veces se nos despierta la envidia, y comenzamos a odiar sin verdadero motivo; pero casi siempre somos lo bastante honestos como para saber apreciar, admirar, y aplaudír.

En el caso que nos ocupa, Pixar ha tomado la ya tan gastada fórmula Disney sobre historias en que la amistad, la lealtad, y la superación, son el centro de la trama... pero nos la ha explicado con una gracia, una inteligencia, y un buen gusto, como sólo los dotados por la naturaleza en esas lides son capaces de hacerlo.

Muchos días he estado indeciso e incapaz de opinar sobre esta película. Porque ésa tan excelente crítica que se nos narra casi en su final, y que muchos han comentado, me dejó en la frontera de la admiración y la envidia.
Ése texto, o uno increíblemente parecido, es el que algún día soñaba poder saber redactar.

Y está incrustado en una historia en la que los personajes se nos dibujan con tanta elegancia, con tanta exquisitez, que es imposible no llegar a apreciarlos, a sentir por ellos una afinidad sin mesura y con total motivo y razón.

La maravillosa animación (otro peldaño arriba en la búsqueda de la perfección), nos lleva de lo sensible a lo risible sin un sólo momento de tregua y, además, una banda sonora prodigiosa adereza con total precisión la calidez y el sentimiento que despiertan los bellos, cómicos, y profundos momentos que abarrotan la narración (a destacar, y con vehemencia, el tema que acompaña al hermosísimo desenlace final).

Totalmente recomendable tanto para niños (por la excelente moraleja de historia, y por la brillantez de sus gags) como para aquellos adultos que aún guarden en su memoria los buenos momentos, las buenas enseñanzas, que en la infancia les dejase la factoría Disney con tantísimos títulos a recordar.
Personalmente, a mi me ha impactado tanto, y con tantísima fuerza, como a un crítico que probando algo tan nuevo como tradicional, hubiese sido sorprendido por el despertar de viejos recuerdos entrañables, que ya creía olvidados pero que forman parte de la persona en la que se ha convertido.
22 de junio de 2006
La película en sí es un bodrio insustancial y anodino. Los actores no podrían ser peores, sobre todo el protagonista (hay escenas en las que incluso se aguanta la risa). El argumento es más que predecible (por Dios, que falta de originalidad), y las tan cacareadas escenas gores no asustarían ni a una vieja (por favor... si hasta en Braveheart se ven más mutilaciones), además de estar realizadas con un látex de oferta (compre dos kilos, y le regalamos cien).
Por cierto, me ha hecho mucha gracia ver que, a algunos a los que les ha gustado esta excrementada obra, atacan a los que -como a mí- les ha molestado el olor a serie Z que desprende toda la producción, con la cantinela de "que no tienen ni idea de cine". Me ha hecho muchísima gracia, sí. Sobre todo después de comprobar qué tipo de peliculillas suelen ver quienes dicen eso.
Pero aún pondré algo más, expresamente para el directorzuelo de mercadillo éste:

-En eslovaco, gracias se dice Djakujem, y no Danke. Eso es alemán.
-En Eslovaquia, no están os meninos da rúa. Eso es en Brasíl
-En Eslovaquia hay putas, como en todos los lados, pero no es que todo el pais sea un prostíbulo. Eso será por los barrios de la mamá del señor Roth.
-En Eslovaquia los taxis suelen ser mercedes o skoda, no coches a punto de ir al desguace. Eso es en Nueva York.
-En Eslovaquia hotel se dice hotel, no hostel. Eso es en otro lado.
-En Eslovaquia la policía tendrá sus corruptelas, como en todo el planeta, pero lo de apalizar a la gente porque sí (y además en un puesto fronterizo estilo Gestapo) no se hace. Eso es en Los Ángeles.
-En Eslovaquia hay todos los hombres que deben haber, porque desde la última guerra en la que participó hasta ahora, ya todos están muertos. Eso es en Irak, gracias a vosotros.
Chumaj ucnic (En eslovaco, aprendíz imbécil): ante todo, para hacer una película uno debe tener un guión y, una vez lo tiene, si la acción sucede en un país del que no tienes repajolera idea te has de documentar, inútil, lee un poquito más, enchufado.

Muy mal, Quentin, por apadrinar a otro incompetente ¿cuantos llevas ya?.