Impacto súbito

Acción. Thriller Callahan es un experimentado detective de policía del departamento de homicidios de San Francisco, famoso por sus drásticos métodos, que provocan fuertes enfrentamientos con sus superiores. Tiene que desplazarse a San Paulo, pequeño pueblo situado al norte de California, donde sigue la pista del autor de la muerte de unos hombres, a los que han encontrado con unos disparos en la frente y en los genitales. Allí conoce a una solitaria ... [+]
17 de julio de 2021
El médico. Azúcar. Átale. Embolao.
Harry es "la única constante en un universo cambiante". Su trabajo consiste en "poner un dedo para tapar una brecha en una presa".
Estaba claro que me faltaba algo, que no estaba completo como ser humano, tenía un vacío en el corazón y un agujero en el alma, solo había visto, y por supuesto criticado, faltaría más, cuatro de las cinco de esta serie legendaria, esta que ahora nos ocupa, la muy cabrona, se me escurría o resistía, agua entre los dedos. Pero por fin llegó el señalado y esperado día.
Obra escondida. De significado evidente, pero nunca dicho o más bien callado/silenciado/censurado por el omnímodo poder al que nada le gusta que le escupan a la cara.
Al grano.
Es un ensayo feminista. De primer orden y con todas las olas del mar dentro. Adelantada a su tiempo. Visionaria. Avant la lettre.
Presenta tres modelos femeninos empoderados, de rompe y rasga, con dos cojones, mucho mejor ovarios, que toman el control de sus vidas, las riendas, y se enfrentan a cara de perro a los malditos, siempre tan jodidos y violentos, hombres, esos seres repulsivos, infectos.
Feminista 1 (esto va de menor a mayor importancia, de un escalón evolutivo inferior a otro superior). La pescatera de armas tomar, cuidado con ella, que celebra debidamente la muerte repentina de su asqueroso marido (ya era hora, tocaba) y que protege a los lerdos de sus hermanos por eso de la sangre que mucho tira. Es valiente y pundonorosa, le sobran agallas, pero le faltan lecturas concienzudas y claridad de ideas. Es, tal vez, demasiado primaria y un tanto bruta, muy cazurra y algo ruda, brusca. Tiene un papel muy secundario, pero queda. Sería una buena soldada (que le suban el sueldo ya de paso, qué pasa).
Feminista 2. La jefa de la banda. Pelirroja. La que parte y reparte. Tremenda. Lady Macbeth, La Mamba Negra y en Kill Bill Uma. Nada se calla. Nadie la frena. Los tiene acojonados a todos. Les canta las cuarenta. Les torea. Es salvaje y lúcida. Orgullosa y brava. No la tosen. Se adelanta a la jugada. La ve venir. Es muy sabia. Y tiene un gran sentido del humor, el rasgo que define a los seres más humanos e inteligentes. Falla o flojea en la quizás falta de cierta sororidad, ay, qué pena, se ciega, el juego, la diversión, le pierden, tanta jodienda, pero en el fondo también es hermosa, muy buena y, esperemos, duradera. También cojea en su desesperada necesidad de que un macho feroz la cubra, no es autosuficiente a ese interesante respecto, ya que tampoco ha explorado debidamente el maravilloso mundo del bollo (mejor Safo si no somos tan homófobos, hermanas y hermanos os lo ruego), eso que se pierde y ni siquiera lo sabe la pobre, el lesbianismo político o militante, esa entente placentera edificante, muy ignorante, es lo que tiene. Sería una buena militar para la causa, pero habría que dirigirla con mano de hierro para que no desbarre. Generala. Necesitaría una guía o madrina, una brida, otra mujer que la organice y gobierne, que tire de ella. Pero es muy aprovechable. Vale mucho la pena la gran señora que tanto ríe.
Feminista 3. La obra perfecta o maestra. Sublimada. Aprendió a fuerza de golpes la terrible lección, la dura realidad de las pobres mujeres en el mundo patriarcal y ha decidido tomar cartas en el asunto, hacerse cargo. Es una artista y una guerrera, tiene el alma escindida, es dual, ambidiestra, complementa la teoría con la praxis, la acción y el pensamiento (Introducción a la filosofía sería su obra en ciernes), reflexiva y decidida. Ni miedo ni esperanza. No necesita a los hombres salvo como ocasional desahogo, y no con cualquiera, mucho ojo, solo con los más aptos o privilegiados se echa, elige con celo y tino, usar y tirar, en las noches más oscuras o cuando el espíritu titila, y elimina sin dudarlo ni un segundo a los que sobran, tantos, mucho repugnante bicho viviente que asola, ella los purga (si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere, da mucho fruto).
Ferdydurke
26 de septiembre de 2011
284/04(10/09/11) Cuarta entrega de la saga ‘Harry el Sucio’, la única dirigida por Clint Eastwood y que vuelve reincidir en lo hipergastado del personaje, el argumento es más simple que el mecanismo de un martillo, de hecho se parece a ‘Harry el Fuerte’, solo que aquí los justicieros pasan a ser una mujer solitaria que se venga asesinando a los violadores de ella y su hermana, le quitan la intriga al saberse desde el comienzo al homicida. El guión utiliza recursos muy manidos, hay una marca de la saga que ha pasado a ser un chiste (spoiler), la previsibilidad es constante, lo único original es que por primera vez en la serie Callahan sale de San Francisco, los tiroteos resultan tan poco trabajados como forzados, lo de que el sistema obstaculiza la verdadera justicia roza lo rancio, las casualidades rozan lo ridículo, las dotes a lo Sherlock Holmes chirrían en un tipo tan primario como Harry, pues todo esto no tiene mucha importancia, pues su falta de pretensiones es nula, hay que tomársela como un producto para pasar el rato amenamente, para evadirte de tus problemas durante un tiempo, su objetivo es hacer caja para que Clint pudiera hacer sus proyectos más personales, de hecho se gestó por una encuesta de la Warner que daba que el público ansiaba otra parte más, pues ala, carnaza, su única ambición es entretener, ya no busca tanto la crítica al sistema, de hecho esto se ha trivializado bastante, de hecho lo que se ha acentuado son las dosis de humor, lo del perro Mentecato es hilarante, o la escena de la persecución con el bus de ancianos es muy divertida. Le faltan secundarios de enjundia, Sondra Locke carece de carisma para contrapesar a Clint, los malos son caricaturas sin alma, unos monigotes bufones.. Como curiosidad, la famosa frase que ha pasado a la historia, <Vamos, alégrame el día!> no es original de Harry, es un plagio de un film de 1982, ‘Vice Squad’, dicha por Gary Swanson dando vida a un poli Antivicio de Hollywood y se lo dice a un proxeneta. Es una cinta de usar y tirar, pero ojo, superior en calidad a la anterior ‘Harry el Ejecutor’, olvidable. Recomendable a los Harryadictos. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
2 de junio de 2012
La cuarta entrega del detective Harry Callahan, el azote de la delincuencia en San Francisco que lo mismo se enfrenta a cuatro delincuentes de poca monta, que a un padrino de la mafia en plena boda de su hija. En esta entrega van todos contra él, pero él solito puede contra todos.
Este largometraje tiene dos lineas argumentales, por un lado tenemos las investigaciones policiales de nuestro protagonista con sus respectivas peleas con sus superiores y con los poderes judiciales, y por otra una venganza llena de asesinatos (justificada pensaran muchos) por una asesina en serie interpretada por Sandra Locke (años después llegaría Sharon Stone, rubia también).
Esta vez al policía con más estilo del cine le acompaña un perro, regalo de su mejor amigo que es otro policía afroamericano.
La película mantiene un punto de intriga gracias a la banda sonora. Y si tengo que destacar una escena, sería la escena casi al final del metraje en la que aparece la silueta de Harry en la feria con el pistolón en la mano. Si tuviera que resumir este largometraje en una frase del guión sería la siguiente: "Todos piden resultados, pero nadie hace lo que tiene que hacer para obtenerlos".
AYUDANTE DE SANTACLAUS
27 de marzo de 2014
Argumento:

Callahan es un experimentado detective de policía del departamento de homicidios de San Francisco, famoso por sus drásticos métodos, que provocan fuertes enfrentamientos con sus superiores. Tiene que desplazarse a San Paulo, pequeño pueblo situado al norte de California, donde sigue la pista del autor de la muerte de unos hombres, a los que han encontrado con unos disparos en la frente y en los genitales. Allí conoce a una solitaria artista llamada Jennifer Spencer. (FILMAFFINITY)

Juicio:

En "Impacto súbito" se produce un caso triste que a veces suele darse: tras un arranque magnífico que nos devuelve al mejor Harry Callahan y al Clint Eastwood más memorable en su papel, tras una línea de diálogo que perdura como una de las más famosas del cine y tras un primer tercio más que bueno y más profundo en la saga, el resto de película se convierte en un entretenimiento olvidable y decepcionante, con un ritmo contemplativo y para nada dinámico. Una pena que tenga que compartir podio con la tercera aún teniendo las papeletas para ser la mejor secuela de la serie.
JackBauer2014
11 de octubre de 2014
Tras tres entregas realmente interesantes como mínimo de este peculiar personaje, nos llega la cuarta entrega donde por fín se dirige a sí mismo por primera vez en esta saga que no volvió a ser lo mismo desde la espléndida primera entrega. La segunda bajó el listón bastante y la tercera lo subió un poco pero es esta cuarta entrega la que ha subido el nivel casi cercano al de la primera y fabulosa entrega de Don Siegel. Clint Eastwood se pone al mando de la dirección con un guión más oscuro y solvente, con sus particulares toques de humor con lo del perro y diálogos realmente divertidos pero con una historia a la altura, intensa, quizás previsible pero trepidante y sin excederse en la duración. Eastwood deja planos para la posteridad como la escena en la feria entre las sombras. La banda sonora vuelve a brillar, la historia vuelve a interesar y aunque no sea tan arriesgada y valiente como lo fue su predecesora tiene algo especial que la hace superar a las dos anteriores y es que no hay una mediocre actuación y un humor insulso como sucede en las otras. Los personajes están bien interpretados, cada uno en sus roles y la historia no es surrealista en cierto modo aunque tenga sus convencionalismos imborrables.
En definitiva, Impacto súbito me ha parecido la segunda mejor de la saga, divertida y oscura a la vez, muy bien dirigida y con un gran clímax, no faltan los grandes diálogos ni el carisma de Eastwood para solventar una trama poco original pero bastante atractiva.
StarNine27