Impacto súbito

Acción. Thriller Callahan es un experimentado detective de policía del departamento de homicidios de San Francisco, famoso por sus drásticos métodos, que provocan fuertes enfrentamientos con sus superiores. Tiene que desplazarse a San Paulo, pequeño pueblo situado al norte de California, donde sigue la pista del autor de la muerte de unos hombres, a los que han encontrado con unos disparos en la frente y en los genitales. Allí conoce a una solitaria ... [+]
8 de agosto de 2013
Pues yo creo que sí. En efecto, vuelve el Harry Callahan (Clint Eastwood) original, si bien el de las predecesoras tampoco es que variara mucho. Sin embargo, la repetición de su mítico "alégrame el día" y el hastío que arrastra ante el delito y la impunidad, su tarea se compara a la de tapar una grieta de una presa con un dedo, parecían pasar a segundo plano en los anteriores trabajos, cosa que aquí no se hace. Como alguien dice, Clint Eastwood, que también es el director por primera y único vez en esta saga, ha entendido perfectamente a su personaje y de hecho lo lleva al límite de sus posibilidades, resultando como nunca su frustración o sus contradicciones. Eso sí, Callahan, gran ejemplo de lo conservador, sigue siendo el único que permanece constante en un mundo que cambia continuamente. "Sus ideas no son de esta época" le critican. Pues, gracias a Dios.

Sin duda "Impacto Súbito" es la más oscura, perturbadora y ambigua moralmente de toda la saga en particular y del thriller policiaco en general, entrando de lleno en la esencia del cine negro con resabios al mejor western. La aparición final de Harry como una sombra bajo los carteles iluminados no tiene precio. En esta película casi nos acercamos al delirio, con estos cuadros horripilantes salidos de un alma torturada por un odio y un ansia de venganza infinita. Se podrá justificar o no, más bien lo segundo, pero ahí está el debate servido. Por supuesto acción, una inteligente investigación, buenos diálogos, la presencia de un heroico Harry Callahan y hasta algunos golpes de humor con un monísimo Mentecato, pero también escenarios grotescos, como el parque de atracciones, o claustrofóbicos, además casi siempre privados de luz, completan esta gran película.
Reaccionario
10 de agosto de 2013
Es difícil posicionarse ante el dilema de «Impacto súbito», pero voy a dar un paso adelante: lo que Jennifer (Sondra Locke) hace no está bien. Independientemente de que nos inspire la máxima compasión y comprensión, el mal no puede responderse con el mal. Tanto es así, que el propio Harry tiene todas las intenciones de detenerla, por mucho que le cueste (nos cueste) encontrar la autoridad moral para condenarla. Llegado el momento, es muy posible que Harry ni siquiera se pregunte cuál es su deber como policía, ni si siquiera si su decisión es correcta; probablemente comprenda que cualquier solución al problema planteado es negativa. Que ya no puede haber verdadera justicia cuando la crueldad más abominable se ha manifestado implacable. Que no cabe reparación, ni enmienda, ni final feliz, y que a él sólo le queda, ayudado del azar, no añadir más sufrimiento al sufrimiento.

Un Harry Callahan insatisfecho y desencantado como nunca después de más de doce años de trabajo, aunque el mismo en esencia, protagoniza «Impacto súbito», película dura donde las haya, con un argumento violentísimo donde presenciamos una violación múltiple que pone los pelos de punta. El trasfondo trágico deja pocas licencias para el humor socarrón y los momentos medios simpáticos a los que la saga nos tiene acostumbrados, así que prepárate para asistir a una trama densa con mucho de melancolía. Recta final de infarto, un perrito monísimo llamado Mentecato y un Callahan que vuelve a pasarlas canutas, con paliza incluida.

Harry, eres mi héroe. Sonríe un poquito.
Kaori
29 de mayo de 2008
Bueno una más de Harry, sigo diciendo que para cualquier aficionado al cine policiaco hará las delicias.
Ademas, tiene situaciones de mérito. Sí que puede ser un guión un tanto convencional, pero a día de hoy cual no lo es(muy pocos)clint está claro que ha ido mejorando hasta ser uno de los mejores directores de todos los tiempos, no se trata de criticar por criticar hay que quedarse con lo bueno. Y esta pelicula lo tiene, puede que a mi gusto sobre sondra locke, pero por lo demás entra dentro de la medida para no aburrir, es más entretener y pasar un buen rato disfrutando con una de polis.
llonathan
27 de octubre de 2011
Parecía que dirigiéndola el propio Clint Eastwood, "Impacto súbito" superaría a "Harry el ejecutor". Sin embargo, bajo mi punto de vista, se queda al mismo nivel e incluso sería mejorada posteriormente por "La lista negra", última entrega sobre el poco ortodoxo inspector Harry Callahan.
Lo que pierde a "Impacto súbito" es la repetitividad de la primera mitad de la película, con tanto mafioso y criminal persiguiendo a Callahan para eliminarlo. Hasta aquí ni siquiera parece interesar la trama de los asesinatos, porque ésta en realidad comienza a gestarse en la otra hora restante con una puesta en escena casi hitchcockniana en cuanto al planteamiento.
"Impacto súbito" también peca de alguna laguna en el guión, aunque puede destacarse alguna escena que cuento en spoiler.
Luis Miguel
22 de enero de 2011
La mejor secuela de las cinco entregas de Harry el sucio. Eastwood dirige y protagoniza una historia repleta de acción en la que una mujer se dedica a asesinar a un grupo de hombres que la violaron a ella y a su hermana años atrás. Fue la última cooperación entre Clint y Sondra Locke que en aquella época eran pareja. Lalo Schifrin vuelve a componer la banda sonora con una marchosa música muy ochentera. Y Clint dirige competentemente un film que entretiene con un argumento sencillo pero eficaz.

Queda para la historia la famosa frase que le suelta Callahan a un chorizo: Anda, alégrame el día. O aquella otra en la que en un ascensor Harry le espeta al hijo de un mafioso recien puesto en libertad: Para mí no eres más que una cagada de perro y a una cagada de perro le pueden pasar varias cosas. Que la recojan con una pala, que se seque y se la lleve el viento o que alguien la pise, así que vigila donde te caga el perro.
Harold Angel