Críticas de AYUDANTE DE SANTACLAUS
27 de noviembre de 2011
Nos encontramos ante un David Cronenberg más clásico y austero que de costumbre, y seguramente más aburrido y tedioso, por lo menos para mí gusto. El largometraje está basado en la obra teatral “The thalking cure” de Christopher Hamptón que también firma el guión. Que aborda la relación a tres bandas entre un doctor y su paciente, y el doctor y su mentor.
En cuanto a los actores están todos sobrios y correctos, a excepción de Keira Knightley, que sobreactúa exageradamente, Viggo Mortensen esta irreconocible en el papel del psicoanalista Sigmun Freud, pero yo me quedo con el breve pero no menos importante trabajo de Vicent Cassel como el libertino Otto Gross.
A destacar las localizaciones, la fotografía y la Bso. Quizás sea necesario un doble visionado para poder apreciar la magnitud de la obra, pero en un primer visionado a mí personalmente me ha dejado indiferente.
26 de mayo de 2012
Si tuviera que recomendar este largometraje lo recomendaría principalmente por dos razones, la primera razón seria la originalidad de la propuesta y la segunda por la empatía que transmite el protagonista. La película es entretenida, divertida y en ningún momento se hace pesada. Posee imágenes de gran belleza (como la puesta de sol en el lago) y una acertada banda sonora.
Este largometraje nos plantea un tema como es la política de privacidad de las clínicas de donantes de semen respecto a los donantes, el único fallo si así se le puede llamar es que se deja llevar por un espíritu paternalista proteccionista.
Es una lástima que este largometraje pase casi desapercibido por las salas de este país, pero si tenéis la oportunidad de poder verla en vuestra localidad, no os decepcionara.
24 de junio de 2012
Divertido largometraje tan real como la vida misma, donde caben todo tipo de personajes de nuestra fauna autóctona, desde el típico desempleado que se saca unos euros extra haciendo chapuzas mientras esta en el Inem, hasta el especulador corrupto. Un fiel retrato de nuestra sociedad actual que se desarrolla en una sucursal bancaria cualquiera y donde el desfile de estereotipos se produce tanto dentro como fuera de la sucursal.
Consigue sacarte la sonrisa y en su momento emocionarte, contiene los suficientes ingredientes para sentirte identificado con cualquiera de los personajes mostrados. La película entretiene, divierte, los personajes principales consiguen la empatía del espectador, pues a su manera cani dicen verdades como puños. Una crítica voraz al sistema, desde los protectores de la ley y el orden hasta los medios de televisión.
Fui al cine con buenas expectativas y no salí defraudado. Una muestra de que con ganas e ilusión en el cine español se pueden hacer productos entretenidos sin necesidad de recurrir a la ya muy manida guerra civil, tratando temas que nos afectan hoy en día.
Quizás el final demasiado complaciente, pero bueno nadie es perfecto.
23 de octubre de 2011
Simin quiere abandonar Irán con su marido y su hija. Nader no quiere abandonar ni su país ni a su padre, enfermo de Alzheimer. De por medio, un accidente termina por complicar las cosas lo suficientemente para que todo salga a flote: los miedos, los rencores, las afrentas olvidadas, los deseos incumplidos...
Hay un marido irascible y derrotado que huele el dinero que puede sacar de acusación tan terrible, una ex mujer que intenta aprovecharse de esta tragedia para recuperar la custodia de la hija, niños perplejos y sufrientes que han sido testigos del supuesto horror, medias verdades y mentiras que no llegan al final, laicismo y religión, tribunales dubitativos, la sensación de que el miedo, las carencias y el abatimiento empapan la atmósfera ambiental de esa sociedad.
Divorcio, religión y diferencias sociales constituyen los elementos de una historia, aparentemente nada extraordinaria, pero que mantiene en vilo y depara giros sorprendentes.
¿Cómo puede ser moralmente correcta la mentira? ¿Hasta qué punto deberíamos arriesgar la seguridad y el confort propio o ajeno para defender la verdad? ¿Y cuánto hay de mezquino en los valores que los padres imparten o, mejor, imponen a sus hijos?
Las interpretaciones son bastante buenas, en todo momento te las crees como personas reales. Lo que les pasa a los protagonistas es algo que nos perfectamente nos podía pasar a nosotros.
3 de abril de 2011
Como dice un personaje en un momento del largometraje: la guerra es una cadena de represalias. Un cuchillo de doble filo, en el que, en el momento te involucras en uno u otro bando es imposible salir indemne de ello, pues siempre acaba dejando secuelas tanto psicológicas como físicas.

CRITICA

Aunque quizás al comienzo del largometraje el desarrollo parezca lento, conforme se va resolviendo el rompecabezas, va cogiendo más intensidad la trama. A partir de la escena del autobús, te metes en la piel de la protagonista, pero debes intuir lo que le va sucediendo, pues el director más que mostrarlo lo insinúa. Escrita y montada de forma muy inteligente con flashbacks continuos la película no hace concesiones al espectador. La actriz belga Lubua Azabal, que hemos visto dirigida por Techiné (Lejos, 2001) o Ridley Scott (Red de mentiras, 2008) interpreta a Nawal Marwan (“la mujer que canta”), con una sobriedad y dignidad que provoca nuestra empatía y también el respeto hacia su personaje.

El espectador le encontrara ciertos paralelismos con la recién estrenada (Encontraras Dragones), pues se desarrolla en dos tiempos, uno de ellos en un conflicto bélico, los hijos van descubriendo el pasado de su madre, y al final el perdón es la salvación.