Críticas de StarNine27
24 de enero de 2015
Tras sorprender con su debut en la infravalorada y ritchieniana Layer Cake donde quizás haya sido el aliciente para que Craig fuera Bond, continuó con un maravilloso cuento llamado Stardust rescatando la emoción que este tipo de aventuras había perdido, supuso una revelación en Kick-Ass, para mí sigue siendo su mejor película, rompiendo los tópicos del género y haciendo reír a rabiar de forma ingeniosa, divertida y original, y no fue hasta 2011 cuando Vaughn creó su obra más comercial y conocida para el público en general, que fue la mejor entrega de los X-Men hasta la fecha, una Primera generación realmente fascinante.
Cuatro años después y tras abandonos de películas como Días del futuro pasado y Kick-Ass 2, por fin volvió como sus fans más acérrimos queríamos y lo ha hecho de una manera paródica mezclando lo mejor de Kick-Ass con todo lo referente al cine de espías, rompiendo estereotipos, riéndose de situaciones que no todos se reirían, mucho humor negro y ante todo acción bien rodada, véase la escena de la iglesia sin apenas cortes si mal no recuerdo. Colin Firth realiza su primer papel de acción rocambolesco y radical que a modo de Gentleman con estilo serio logra sacar las carcajadas que no me provocó en la sobrevalorada El diario de Bridget Jones.
Vaughn aprovecha bien los personajes y manteniendo un tono fresco que no original logra ser solvente al solapar la acción y el humor, aunque esto le pase factura en la primera hora con un tono más serio que se va volviendo más divertido con el paso de los minutos y es cuando descubrimos a la nueva joven promesa Taron Egerton que simula el carisma de Firth y logra hacer un personaje que espero que herede una franquicia. Samuel L.Jackson con un acento más a lo Django desencadenado logra ser un villano memorable y gracioso junto a una seria Sofia Boutella. Se agradece ver a veteranos como Michael Caine y Mark Hamill en la producción, y que haya sorpresas y giros realmente valientes e inesperados que no todas las cintas del género logran bordar. Henry Jackman también borda una banda sonora con aroma del soundtrack de Alan Silvestri para Los Vengadores.
En definitiva, una cinta poderosa, gamberra y realmente impactante por momentos que no pararás de reír en su macabro y descabellado acto final, intensa en cuanto a acción y graciosa en cuanto a humor, una mezcla impensable, loca y casi redonda que no debería perderse nadie sobretodo los que se divirtieron con Kick-Ass. Vaughn, a tus pies.
8 de julio de 2016
Disfruté muchísimo de Begin Again cuando la vi y su música y encanto se quedaron en mi cabeza. Posteriormente vi Once y lo pasé también muy bien aunque no tanto como la cinta de Keira Knightley. En esta ocasión Carney vuelve a la fórmula 'Vamos a formar una banda' y lo vuelve a hacer, logra su mejor largometraje. Más íntimo, más emocionante y quizás con más presupuesto. Tanto las localizaciones como el vestuario y la fotografía hacen una delicia acompañando a las maravillosas canciones compuestas por el propio director quien también escribió la historia. Ambientada en los 80 con aires de Footloose con canciones protesta, el protagonista y todo el reparto lideran una película teen, nostálgica y emotiva que te arranca risas como llantos y momentos de arrancar a bailar como cierto momento 'de rojo'. Carney logra un festín de emociones sin límites con los tópicos del género pero mezclando personajes y evolucionando de la mejor manera. Quizás la evolución del matón de turno me pareció poco realista pero el guión necesitaba que su línea se guiara por ese derrotero debido a como finaliza la historia. La historia de amor logra conmover y empatizas con el chaval quinceañero quien tiene una voz sensacional. En definitiva, una película emocionante, muy entretenida, la búsuqeda de sueños en su máximo esplendor, además de contar con ese primer amor, tiene cosillas de Begin Again pero llega aún más al corazón gracias al montaje y por supuesto sus memorables canciones. Mi favorita del año y espero que sea reconocida en los oscar y no solo con mejor canción original, que Jack Reynor se marca un personaje secundario muy bueno y con un momento desgarrador y para recordar. Sobresaliente.
18 de mayo de 2016
Encuentro ciertos paralelismos a la X-Men 3 de Brett Ratner en esta Apocalipsis a la que se le ha tildado de reiterativa y aburrida. Apocalipsis logra ser un gran villano e imponer lo suficiente como para sembrar el caos mundial. En esta cinta se nota el fin mundial para todos, aunque en Días del futuro pasado ya se haya visto una destrucción masiva en el futuro. Una buena construcción de personajes y presentación cual reclutamiento de mutantes en First Class dominan la primera hora que con poca acción logran presentar de manera muy interesante a los personajes. Impagable el comienzo parecido al de La Momia cual película de terror se tratase en la presentación del personaje donde John Ottman cosecha uno de sus mejores momentos componiendo. Es cierto que los jinetes del apocalipsis adolecen, carentes de profundidad y faltos de interés para quedar como unos simples pegotes. Magneto comienza muy bien en su trama, que bien es cierto que se repite la misma historia en cuanto a su relación con Charles pero la veo diferente en su tramo final donde con el bajón que sufre su personaje vuelve a subir el nivel, evidentemente no hablemos de un nivel Primera generación que sigue siendo la mejor de la saga. Me gusta volver a tratar a Moira quien desapareció en Días del futuro pasado y la explicación de su ausencia, ver más minutos a Mercurio quien logra otra vez robar el show y dar la mejor escena de la película y por supuesto ver a los hermanos Summers juntos por primera vez en pantalla. El guión plantea otro tipo de conflictos y aunque lo de reiterativa puedo darlo como válido no lo doy como algo enteramente definido en la película ya que siendo parte del pasado es necesario a veces volver a contar ciertas cosas. Creo sinceramente que esta es la X-Men 3 que debió ser en 2006 y aunque no logre igualar o superar a X-Men 2 y Primera generación si me ha emocionado más que el resto de películas de la saga. Oscar Isaac sorprendió como Apocalipsis y personajes tan poco sólidos en anteriores películas como Cíclope y Rondador nocturno logran que empaticemos con ellos. Me parece realmente injusto el tratamiento que se le está dando tanto de la crítica como del público que la ha visto tratándola incluso peor que la cinta individual de Lobezno y X-Men 3. Puede ser verdad eso de la Singerfobia. Notable.
17 de octubre de 2016
Puede que lo que cuente Matt Ross no sea nada nuevo, puede que haya momentos en que mi cerebro me haga recordar a Pequeña Miss Sunshine y al rollo familiar que suele traerse entre manos Wes Anderson pero lo que cuenta es sin duda realmente encantador, tan divertido como sorprendente y rompedor. Sino, que alguien se fije en los momentos padre-hija pequeña con diálogos tan explosivos como impredecibles. Una historia a modo de cuento moderno con moraleja de por medio, la vida no se aprende solo de los libros. Frank Langella como secundario que aparece poco también borda un papel con grandes diálogos y bastante trascendencia y relevancia en la trama. Trama donde un Viggo Mortensen nunca había estado mejor desde su todopoderoso Aragorn del señor de los anillos. Espero que le nominen al oscar aunque no creo que se atrevan y tiren por otros papeles mas 'de la academia'. La música también forma parte de la cinta donde denota un tono familiar e indie que sin duda llega a conmover sin pretenderlo porque no es una comedia pero tiene momentos cómicos, porque no es un dramón de llorar pero tiene momentos tristes. Una dramedia fabulosa que merece ser recordada en este año. Mucha personalidad y sobretodo ingenio en Captain Fantastic. Sorprendente.
17 de septiembre de 2015
Recientemente decidí ver Contraband del señor Baltasar Kormákur para comprobar si por lo menos veía algo de calidad y talento ya que 2 guns me gustó pero me dejó más bien frío. Y lo único que vi fue un aburrimiento que se me hizo eterno sin sorpresa alguna en un guión que remakeó de su primer film islandés. Con críticas más positivas que negativas me presento a ver Everest con unas expectativas más de pasar un buen rato que de pasar algo intenso y emocionante. Efectivamente, he pasado un rato agradable, momentos de tensión y calidad pero se queda en eso. Impecable en su factura visual y en cuanto a sonido se refiere. Banda sonora casi inexistente en los momentos de carga emocional que intenta transmitir la cinta ya que solo luce bien en los créditos finales y actuaciones más bien justitas a excepción de unos notables Josh Brolin y Keira Knightley que son los que más emotividad transmiten ya que sufren bastante a lo largo del metraje.
Por lo demás vemos a muchos, demasiados personajes faltos de interés, unidimensionales y muy planos como en el caso de Jake Gyllenhaal que a diferencia de Southpaw donde se marca un papelón, aquí queda como un secundario más que forma parte de la historia real como complemento. Jason Clarke no termina de ser un actor con una capacidad expresiva memorable sino más bien apagado y falto de carisma y aquí no termina de encandilarme y eso que es el protagonista de la cinta tanto por los minutos como por la subtrama que conlleva bastantes minutos alternándola en el montaje que corta en algunos momentos en seco y queda bastante mal.
En definitiva, Everest comienza bien, es interesante y entretenida por momentos, pero el ritmo es atropellado, los personajes no se quedan en la memoria aunque si diría que la historia al menos arriesga en comparación con otras historias de supervivencia donde abunda la felicidad y las fantasmadas, aquí vemos algo más y eso es digno de admirar. Por lo demás es mucho ruido y pocas nueces porque Kormákur no transmite con firmeza en la narración la emotividad y lo conmovedora que podría haber sido y únicamente se queda en un intento de llegar a la cima del buen cine.