Free Guy

Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras. Ciencia ficción Guy (Ryan Reynolds) trabaja como cajero de un banco, y es un tipo alegre y solitario al que nada la amarga el día. Incluso si le utilizan como rehén durante un atraco a su banco, él sigue sonriendo como si nada. Pero un día se da cuenta de que Free City no es exactamente la ciudad que él creía. Guy va a descubrir que en realidad es un personaje no jugable dentro de un brutal videojuego.
24 de mayo de 2022
Me he divertido muchísimo... Ryan Reynolds encaja perfectamente en su papel, y la ropa que lleva le sienta de maravilla. Las escenas de acción, son imposibles, y ahí radica que resulten tan apetecibles... Un maravilloso despropósito entretenido y sugerente.

Y todo ello considerando que esta mezcla de géneros no me suele atraer. Doble click.
MIRADA MILENARIA
3 de octubre de 2021
Me recuerda a la broma recurrente de las películas de Pixar de que sus películas eran básicamente darles sentimientos a las cosas: sentimientos a los juguetes, a las hormigas, incluso a los propios sentimientos. Pues aquí tenemos la película que le dio sentimientos a los NPCs (las siglas en inglés de personajes no controlables).

Es el producto resultante de la combinación de la película de “Ready Player One” y el anime “Sword Art Online: Alicization” y le quitamos todo el drama. Es cierto que ambos suceden en RPGs y “Free Guy” se basa más en los GTAs o Sandbox. GTA V es el tercer juego más vendido de la historia solo superado por Tetris y Minecraft. Por lo que gran parte del público sabe que ocurre en ese juego. Es que la franquicia GTA es perfecta para esta película, porque es de las que más motivan a fastidiar (puede que se quede corto el termino) a los NPCs.

La película me ha sorprendido gratamente por lo entretenida que es y el cariño que hay respecto al medio. Con algunas referencias de allá para cuando de videojuegos famosos e incluso a franquicias que pertenecen a Disney, pero sin que resulte un bombardeo en pantalla.

Tiene un buen equilibrio con una trama que tiene sentido (no sé por qué, pero las antiguas películas basadas en videojuegos tenían muchos agujeros de guion) con un humor que no te rompe la caja, pero que te logra sacar una sonrisa. Me va a costar ver a Ryan Reynolds en una película de drama porque ha logrado consolidarse como uno de los mejores actores de comedia en la actualidad tras la saga de Deadpool.

En conclusión, una muy buena película. Ready Player One dio las claves para representar lo bueno que tiene los videojuegos, y Free Guy es una película que logra continuar con ese respeto, pero con un tono más relajado y libre de pretensiones. Por lo que no dudes en darle una oportunidad sobre todo si te gustan los videojuegos y has probado el GTA, ya que así lograrás disfrutar aun más de la película.
VRMASTER
19 de diciembre de 2021
413/06(07/12/21) Decepcionante comedia de ciencia ficción, de esas películas que gasta sus balas en el tráiler, y más allá de unas viñetas y una idea de inicio no tiene algo más que desarrollar. Dirigida y producida por Shawn Levy a partir de un guión de Matt Lieberman (“La familia Addams”) y Zak Penn (“Ready Player One”), sorbe una historia del primero, protagonizada por un ya muy encasillado en un papel cansino de simpático Ryan Reynolds como Guy, cajero de banco que descubre que en realidad es un personaje no jugador (NPC, ‘non player character’) en un videojuego multijugador (movido por algoritmos) masivo en línea y se convierte en el héroe de la historia, tratando de salvar a sus amigos de ser borrados por el creador del juego, también están en el reparto Jodie Comer como una jugadora que intenta ayudar a Guy, Joe Keery, Lil Rel Howery, Utkarsh Ambudkar y Taika Waititi como el villano caricaturizado de la función. Una historia cargada de demagogia, pues pretende ensalzar la individualidad y la originalidad, y sin embargo es un refrito de otras muchas películas, viéndose claros paralelismos con “El show de Truman” (el personaje que es protagonista de un programa, en este caso un videojuego sin saberlo), “Matrix” (la realidad paralela, donde Guy es una especie de Neo despertando a la verdad), “Atrapado en el tiempo” (el protagonista repitiendo siempre el mismo día), “Rompe Ralph” (el personaje de un videojuego), “Están vivos” (lo de las gafas para ver una realidad alternativa), o “Ready Player One” (de la que es guionista Penn). Donde la gracia está en los primeros 20 minutillos, con una ágil presentación e protagonistas y de su mundo, con vitalismo y una coreografía estupenda, donde el humor te llega y solaza, está el modo grácil en que conoce Guy a Molotv Girl (con la canción “Fantasy” de Mariah Carey), pero una vez la cinta debe desarrollarse es un desbarajuste que no hay por dónde cogerlo.

Posee temas interesantes sobre el libre albedrío, sobre si somos dueños de nuestro destino, ello enmarcado en el manejo de la A.I. (Inteligencia Artificial), sobre la Industria del entretenimiento que ante la falta de ideas nuevas, ante la poca valentía de arriesgarse, se repiten y estiran secuelas y remakes, convirtiéndolas en sagas a exprimir, pero esto que podría tener su debate y dilema moral, cuando deben darle cierta hondura naufraga en medio de un caos, cual si no tienes algo que contar atiborra al espectador de escenas de efectos CGI desnaturalizados, que no tenga tiempo de pensar, pues en cuanto lo haga se darán cuenta de que es una cinta hueca, y lo que es peor llega aburrir, por su falta de empatía con unos personajes acartonados, con actuaciones del rastrillo, sin vida propia, qué más da que sea un producto carente de mínima identidad, tan aséptico como inane, nulo a la hora de emocionar mínimamente, donde la estética resulta propia de un videojuego naif, plano de proyectar alma. Donde se tira de estereotipos de modo chusco (como ese ‘freak’ del juego asediado por su madre), hay guiños a la cultura pop facilones, viniendo de la Disney (como a Capitán América [con Chris Evans en un cameo], la espada láser de los Jedis, el puño de Hulk, e incluso una parodia del videoclip de Milley Cyrus “Wrecking Ball”). Una historia que conforme avanza más y más me despego de ella, apar3e4ciendo eso tan venenoso para una película que pretende ser amena y es el tedio, y con ello importando entre nada y cero que les pase a los protagonistas.

Resulta que estamos con un videojuego global-planetario, pero solo parecen estar jugando unos pocos personajes. Queda ridículo el montaje de multitudes por el mundo viendo el videojuego.

El diseñador de producción Ethan Tobman se inspiró principalmente en juegos como SimCity, Los Sims y Red Dead Redemption 2, al tiempo que reconoce la inspiración temática de Grand Theft Auto y Fortnite.

También es paradójico que ataquen a las secuelas desde la compañía Disney, la que reina de estirar chicles con por ejemplo la ‘churrería’ Marvel, de hecho, en el colmo de la contradicción. Se está planeando una secuela de “Free Guy”, la hipocresía no tiene límites.

Olvidable film. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
19 de agosto de 2021
Para mí el cine es un entretenimiento, valoro la calidad técnica o actoral de las películas pero sobre todo si me ha entretenido.
Y aquí lo ha conseguido con creces, desde el minuto uno hasta el último.
Visualmente es un espectáculo, supongo que hubo bastante presupuesto pero para eso está, para que se note en el film.
Ryan Reynolds es la estrella de la función, el hombre tiene bastante carisma, y es el idóneo para el papel de Guy.
Joe Keery lo conocía de la serie Stranger Things y hace una actuación más que decente.
Pero es Jodie Comer, para mí una desconocida, la que me ha sorprendido para bien, muy buena actuación la suya.
Taika Waititi (el director de Thor Ragnarok o Jobo Rabbit) hace un papel histriónico, pero que me he ha hecho gracia.
Y hasta el breve papel de Channing Tatum es buenísimo, me sacó unas risas.
Bueno en general me he reído varias veces y sonreír unas pocas más.
La trama me enganchó y la banda sonora es muy buena.
Hay unos momentos épicos que detallaré en la zona spoilers que es para aplaudir, me ha encantado.
En definitiva, me lo he pasado bomba viendo FreeGuy, si queréis pasar un rato divertido, aquí tenéis vuestra película.
Por cierto, no hay escena post créditos.
Nos vemos en mi canal de YouTube, SpoilerMan88.
Saludos.
SpoilerMan88
10 de octubre de 2021
Siempre resulta curioso cómo en este tipo de producciones los villanos son personajes sin mayor profundidad que la de ser evidentemente malvados. Pero esto resulta doblemente curioso si además el villano es un capitalista de la industria del entretenimiento que se apropia sin escrúpulos de la creatividad de sus empleados.

Luego todo pasa de curioso a dantesco cuando la película empieza a bombardearte con referencias y a restregarte por la cara todos los derechos de todas sus propiedades intelectuales adquiridas en los últimos años. Porque los empresarios son unos avariciosos sin escrúpulos, sí... pero ellos no. Así que nada, ¡compremos sus productos! :)
Nelder Nei