El largo y cálido verano

Drama Tras ser expulsado de una población acusado de haber provocado un incendio, Ben Quick llega a un pueblo y es contratado por Will Varner, dueño y señor del lugar. Melodrama sureño, basado en relatos de William Faulkner, que permitió a un jovencísimo Paul Newman demostrar que era mucho más que una cara bonita. En efecto, gracias a este papel consiguió ganar el prestigioso premio al mejor actor en el Festival de Cannes. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2017
(Ojo, tal vez haya destripaciones varias según respetables puntos de vista).

En mi quisquillosa opinión, casi se carga él solito la película (aunque el guión y la dirección no le van muy a la zaga).
¿Por qué? Pues porque está (casualmente) en las peores escenas. Su persecución "divertida" a su hermosa mujer (una correca Lee Remick) es de salir del cine despavorido. Su llanto sin lágrimas en otro "momento dado" me remite a un cocodrilo con síndrome de Sjögren. Lo de la pistola es de echarse a reír sin ganas, sobre todo porque, a renglón seguido, se le ve cavando desarmado mientras Paul -un gran Paul- lo observa imperturbable. Y, para redondear, sus últimas intentonas de meterle mano a la Remick con risa capullil justo después de haber intentado asesinar a su padre (un Orson Welles al que no le sienta mal del todo la notoria sobreactuación), le dan el último estacazo al personaje/actor. Perpleja me quedé en el día de hoy al degustar/padecer este clásico. No puedo evitar sospechar que el guión fue escrito durante una larga noche de copas. Le pongo un 5 bastante pelado. Pero con Antonio Garisa en lugar de Anthony Franciosa, habría sido un contundente 6,2.
Nena_Alfa
24 de enero de 2014
Un Paul Newman en todo su esplendor, película muy recomendable y entretenida que trata sobre un tema social de la época que todavía en nuestros días se repite. Alguien que ha tenido que ganarse la vida como ha podido desde siempre, frente a alguien que ha nacido con todo y nunca ha tenido que esforzarse para conseguir lo que quería. Una lucha en la que aquel tiene todas las de ganar y este ninguna posibilidad.

Una película que todavía hoy tiene que hacer pensar a aquellos padres sobreprotectores y adinerados que sin darse cuenta están criando a personas que serán incapaces de solucionar sus adversidades cuando no tengan a nadie que les proteja y no tendrán la capacidad de supervivencia que tienen los que han tenido que luchar por conseguir algo.

Los diálogos son muy buenos, en esta película no hay momentos en los que te aburres, pones atención de principio a fin.
Juan Duran
22 de septiembre de 2017
Vista con objetividad, la película de Ritt refleja la novelística de Faulkner (El villorio o lo que sea) igual que la célebre restauración del Ecce Homo de Borja reflejaba el original. Told by an idiot, como dice el famoso verso de Shakespeare que este autor utilizó para uno de sus títulos emblemáticos. No solo ese final de telefilm antiguo, propio de productor empeñado en darle al público lo que él dice que quiere. No solo esa secuencia del tesoro, que alcanza lo risible. Toda la película se limita a acumular detalles narrados en El villorio y los diversos cuentos que anticiparon esa novela colocándolos cómo y dónde les apetece, lo cual no sería en sí mismo reprochable si no fuera porque, con ese inescrupuloso corta y pega, no se llega más que al consabido desfile de estrellas y al manido ya entonces “chico encuentra chica”. Ni siquiera vale la coartada de la tópica crítica al caciquismo o al trepismo, puesto que hasta las características más espinosas del cacique Welles y el trepa Newman (que no son pocas: manipulación del débil, mentira, abusos de poder) quedan como algo cool al ser portadas por personajes con estatus de estrellas que además resultan redimidos en el desenlace de la trama. El mayor interés del film es como indicador del estado de la censura: ver cómo ya permitía que asomaran temas como la represión sexual y la homosexualidad, aunque solo fuera para que la película se beneficiara comercialmente de sugerencias que no llevan muy lejos.
Capitan Ahab
15 de febrero de 2024
A pesar de las licencias que se toma en la adaptación de la novela de William Faulkner, haciéndola más comercial y con unos personajes más agradables y asequibles para el gran publico. Sobre todo el de Paul Newman, el personaje de la novela no es un macho alfa precisamente. Rodada en unos bellísimos paisajes naturales, en los que se percibe el calor humedo y intenso del verano, como es costumbre en el cine de esa época, unos diálogos brillantes y un Paul Newman encantador de serpientes y buscavidas genuino, frente a un Orson Welles aun en buena forma, como un cacique de la vieja escuela, pasiones y convencionalismos típicos de aquella época, como la imperiosa necesidad de casarse para las mujeres y también una Joanne Woodward espléndida que le planta cara a Paul Newman sin arrugarse el vestido en ningún momento.
zuriman
25 de septiembre de 2016
La serie de televisión "El largo y cálido verano" filmada en 1985 ya había estado premiada en cine en 1958 con el mismo título y argumento pero protagonizada por Paul Newman en el papel de Ben Quick y el resto con actores de gran prestigio como Joanne Woodward, Orson Welles, Lee Remick, Angela Lansbury, Richard Anderson y Anthony Franciosa. De 115 minutos que duraba la película se pasó a 250 que dura la serie y en ella se pueden seguir mejor las pasiones que en parte potencia el calor del verano aparte de las ambiciones personales y diferentes de cada personaje. Si la película estuvo nominada a distintos premios, también la serie de TV estuvo nominada a los premios Emmys. El título original de la serie es "The Long Hot Summer" y fue nominada en los premiso Emmy a la mejor miniserie y también en la dirección artística.
Mariano Bayona Estradera