El gran Lebowski

30 de julio de 2013
Impresionado por las numerosas diez estrellas que se le da en esta sección, me dispuse a ver con interés esta sorprendente "película de culto"... y lo que me encontré fue la historia de un gran vago (el gran Lebowski; llámale Notas), un zumbado de Vietnam (John Goodman) y el amigo invisible (Steve Buscemi) en una infumable comedia, donde se incentiva la pereza, el alcoholismo y los diálogos típicos de colgados, con la finalidad de arrancarme una risa. Debo confesar que a mitad de película estaba cogiendo el segundo sueño, solamente interrumpido por el sonido constante de los bolos; que parece ser la única cosa que se toman en serio este trío calatrava.
Entiendo que haya gente que le pueda gustar este tipo de comedias, pero la película está muy sobrevalorada.
Jason
23 de enero de 2013
Una película exageradamente sobrevalorada, más aún cuando hablamos de una comedia que como mucho te saca dos simples sonrisas, muy lejos de las carcajadas que otras si que consiguen. Que las actuaciones sean decente en el caso de Jeff Bridges y muy buena en el caso de John Goodman no es suficiente; no hay guión, no hay historia, no hay chispa ni ningún tipo de gracia.

Los Coen demuestran ser unos directores como Jekyll y Hyde, con dos caras como una moneda. La cara que nos demuestran con sus grandísimos dramas (Fargo, No es país para viejos y Valor de ley son las que yo he visto) y la cara de su peculiar humor (El gran Lebowski, Crueldad intolerable y Ladykillers de las que puedo opinar) el cual no entiendo y no veo ninguna gracia. Los Coen son unos directores muy bien valorados en esa primera cara y exageradamente sobrevalorados en la segunda.

Puede que su humor sea muy refinado y que parte del público no lo entienda, aunque lo dudo mucho, creo que estos hermanos tienen una gran parroquia de fieles que alaban cada una de sus cintas por muy malas que sean en ocasiones. El Gran Lebowski es una gran comedia, los Coen se ríen descaradamente durante dos horas del público.
prosikito88
29 de diciembre de 2009
Increíble comedia de los Coen, sin duda la mejor de los hermanos, muy por encima de O Brother! o Quemar Después de Leer. Sustentada en un guión sólido a la par que disparatado y unos personajes salvajemente carismáticos y a cuál más colgao:

- Jeff Bridges interpreta a El Nota, un tipo tan vago como buena gente, despreocupado, pacifista y con valeriana en vena, fruto de sus estrictos regímenes de drogas. Todos tenemos un Nota dentro que lucha por salir.

- John Goodman es Walter, un entrometido, obsesionado con Vietnam, calzonazos, cabezota y el típico que siempre tiene la última palabra. Si hay alguien capaz de sacar de sus casillas al Dalai Lama, es este pesado reconvertido al judaísmo. Sus discusiones con El Nota son memorables.

- Steve Buscemi da vida a Donnie, un apocado piltrafilla al que siempre mandan a callar. Su personaje parece no tener relevancia pero es muy enriquecedor.

Seguramente en cada pandilla de amigos haya uno que responda al perfil de estos tres pavos obsesionados con los bolos. Y si encima le unes a Turturro, los nihilistas, la feminista Julianne Moore... el resultado es un cóctel de carácteres explosivo. Muy cínica, cruel a veces y con un equilibrio justo entre humor inteligente y disparatado.

Una de las mejores comedias de la Historia, desde luego está en mi Top Five, y a decir verdad, no tengo ni idea de cuáles serían las otras cuatro. Buenísima, para ver 40 veces.
Sodapop
29 de mayo de 2009
Jeff Lebowski es confundido por dos matones con un conocido millonario por su nombre. Exigen el pago de una alta cantidad de dinero, por la suma que les debe su mujer. Pero Lebowski ni es millonario, ni está casado. Lo que lleva a estos dos tipos a ensuciar su alfombra y Lebowski a buscar a su homónimo millonario. Pero esto solo es el inicio de una historia que irá enmarañándose poco a poco. Alterando la paz y la tranquilidad que este vago vividor posee como su mayor tesoro.
Los hermanos Cohen tienen trabajos para todos los gustos, como la genial película O brother y otros no tan buenos como Ladykillers. En esta ocasión su labor cae por desgracia más cerca de esta última que de la primera, haciendo que ver la película resulte un esfuerzo que nunca esperas al elegir una comedia. El humor negro que abundan en O brother está ausente y es sustituido por extrañas escenas, no tan pésimas como para llegar a odiar la cinta, pero suficientemente estrafalarias como para algunas veces sentir vergüenza ajena y otras dejarte indiferente. No entiendo que la cataloguen como comedia, porque como mucho te puedes reír del vago Lebowski. Y es imposible mantener durante dos horas el mismo chiste, aunque salga en casi todas las escenas.
Solo soy capaz de encontrarle un problema, pero con él se arrastra al resto de la película, y es que no hay guión. Al protagonista le ocurren hechos, a cual más estrambótico, pero yo no diría que conforman una narración coherente. Todo se basa en un hecho completamente fortuito y ajeno al protagonista, que dispara una cadena de situaciones y con ello construyen la trama. No ves hacia donde avanza todo, le falta definirse mejor, proporcionarnos unos objetivos claros. Porque sabemos donde empieza la aventura, pero los objetivos se van poco a poco diluyendo y al final, después de dos horas de despropósitos, todo te da igual. Consigue hastiar a cualquiera, quitando toda posibilidad de encontrar divertida la película, solo pasable. Y no ayuda que la lista de secundarios sea especialmente larga, esto también enturbia la claridad del mensaje y alarga el metraje innecesariamente.
Los hermanos Cohen aciertan completamente con la dirección. Alcanzando una calidad superior a la del flojo guión, tampoco era difícil. Jeff Bridges como Jeff Lebowski y John Goodman como Walter Sobchack nos deleitaran con un excelente trabajo. Sin dudas de lo mejor de sus carreras. Las dos horas que dura la película podría haber sido un completo fracaso, pero gracias a estos dos esfuerzos labrados por sus responsables, se salvan y lo evitan.
Te deja un sabor de boca extraño, no es un completo fracaso, pero le falta sustancia que mantenga el interés de quien la ve. Vierte todo su esfuerzo en pintar un escenario complejo, por el que debe transitar el sencillo y despreocupado Lebowski. Pero falla al esperar que nos interesemos por su suerte, si todo se limita a verle ir de un lado a otro sin llegar a nada.
dragoner
5 de noviembre de 2011
Cuando me recomiendan una película, lo primero que hago es buscarla en filmaffinity para ver la nota y leerme las dos o tres primeras páginas de críticas. Eso hice con "el gran lewbosky" y cuando vi ese pedazo de 7.7 y sus estupendas criticas, me decidí a ver la película.
Pero tras ver este pedazo de basura, lo único que puedo pensar es que no han visto la misma película que yo. No, es imposible.
La primera hora de película es insufrible. Para mi, es un insulto a la comedia que algunos se atreva a calificar a esta pelicula como una de las mejores comedias de la historia.
waiter1990