Críticas de prosikito88
1 2 3 4 10 20 52 >>
23 de enero de 2014
La gente cree lo que quiere creer, con ese lema presenta David O. Russell su nueva cinta, American Hustle, o como desafortunadamente han decidido titular aquí, La gran estafa americana (en ocasiones es mejor dejar las cosas como están).

Y la verdad es que no podía estar más de acuerdo con la frase citada por Christian Bale en la cinta; la gente cree lo que quiere creer, y en este caso la crítica y los jurados de los grandes premios creen lo que quieren creer. Creen que American Hustle es una gran cinta y creen que David O. Russell es un gran director, y lo peor de todo pretenden hacérnoslo creer a nosotros también, unos simples espectadores, fáciles de manejar con comentarios positivos para acudir en tropel a las salas a ver una cinta cuyo mayor y verdadero reclamo son sus actores.

Ahí es donde reside el verdadero potencial de American Hustle, en su reparto coral, que lejos de ser mala, no es ni de lejos una firme candidata a ganar el Oscar, al igual que su director de orquesta, un buen director, que no grande, que conoce muy bien sus puntos fuertes y los explota. Es decir, explota a esos 5 talentosos actores que conforman el envidiable cartel y los coloca en la carrera por los Oscar (a 4 de ellos); y ya van 3 de 3 películas, en las que al menos 3 de sus protagonistas reciben nominación a la prestigiosa estatuilla, siendo al menos 1 cada vez el vencedor. Ahí es donde reside el verdadero talento del director, engrandece sus films con soberbias actuaciones, hace creíbles historias que sin llegar a ser verdaderamente excepcionales se cuelan de manera notable en la lucha por los Oscar.

En lo que a esta cinta respecta, no es ni de lejos la mejor de su carrera, por mucho que se empeñen a inflarla a premios y nominaciones. 10 nominaciones a los Oscar me parecen excesivas, American Hustle no es mejor cinta que Rush o Prisioneros, ni David O. Russell ha hecho una mejor dirección que Ron Howard (Rush) o Paul Greengrass (Capitán Phillips), ni siquiera Bradley Cooper merece estar en el quinteto que opta por la dorada estatuilla, el tipo está bien, pero no para desplazar a un mejor Daniel Brühl por la puja. Incluso la candidatura a mejor guión original me parece que no cuadra. Pero que le vamos a hacer, así son los Oscar, nunca llueve a gusto de todos; ya veremos cuando se reparta la suerte.

En cuanto a la historia, se nos presenta a un timador y su peculiar sueño americano, Christian Bale, un tipo fondón con ligeras dificultades para andar y respirar, pero con una facilidad pasmosa para la estafa. Junto a él su amante, una espectacular Amy Adams, una chica con las mismas facultades pero con el poder seductor femenino. Ambos forman una sociedad perfecta para hacer pasar el dinero de bolsillos ajenos al suyo, hasta que un buen día un federal, Bradley Cooper, les pilla con las manos en la masa y les pide colaboración para participar de ganchos en un caso de corruptela política, todo a cambio de que no entren en la cárcel. A partir de entonces, es cuando aparece el caso Abscam, un escándalo tipo Gürtel, que salpicó a senadores, políticos y mafiosos en la América de los 70.

Adams y Bale están fabulosos en su rol de estafadores, no me extraña que les nominen al Oscar, gracias a ellos podemos disfrutar de una cinta que no sería del mismo nivel sin su presencia en pantalla. Cooper y Renner están bien y cumplen más que de sobra en sus papeles. Pero la auténtica reina de esta fiesta es Jennifer Lawrence, la joven actriz encarna a la alocada e inestable mujer de Bale, y se apodera del show sin ni siquiera formar parte de la trama principal. Su presencia es un goce, sus momentos en pantalla son los mejores y es su personaje el que consigue sacarnos alguna sonrisa (de otra manera no entendería que esto es una comedía). Tal vez el problema del film sea ese, que el verdadero brillo del mismo no se encuentra en la trama principal. No hay una escena verdaderamente memorable, y las que están más cerca de serlo están encuadradas dentro de las subtramas. Una lástima, de verdad, porque me esperaba una cinta superior a lo que encontré, a pesar de no ser mala.

Otros factores, que juega a favor de la cinta son la excelentemente seleccionada banda sonora, la ambientación y el vestuario. Complementando de modo inmejorable una película entretenida.

American Hustle, tal vez llegue un poco tarde a nuestros cines. Creo que el estreno de El Lobo de Wall Street puede perjudicarla a ojos del espectador, porque a pesar de que O. Russell mama directamente del cine de Scorsese en este film, no ha sabido mostrarlo con la maestría y el talento del italoamericano. El descaro y el atrevimiento no son señas de identidad de un film bueno, pero no brillante; es ágil y aguda pero no tan inteligente como cree ser y nos quieren hacer creer. Al termino del film mi gran pregunta era, ¿Es David O. Russell un artista o un estafador? Juzguen ustedes.

18 de enero de 2014
Un lobo con piel de lobo, así es como nos muestran Scorsese y DiCaprio a Jordan Belfort, un lobo avaricioso que quiere hasta la luna, tiburón de las finanzas de Wall Street y centro de esta caótica e hilarante historia; una historia que muestra los excesos y abusos en el centro financiero mundial.

El ascenso y caída del sueño americano nunca antes había sido llevado a la pantalla de manera tan genial y pese a sus 3 horas de duración te deja con ganas de más. El éxtasis vivido en la pantalla es contagioso y el resacón en Wall Street posterior no podrá evitar sacar una sonrisilla en la cara del espectador. Scorsese tira de talento, veteranía y originalidad para enseñarnos su nueva creación, un film totalmente distinto a lo visto con anterioridad; su bebé es todo un monstruo (en el buen sentido de la palabra). La película más atrevida, arriesgada y descarada de la gran sociedad formada por Marty y Leo. Si Casino era la versión 2.0 de Uno de los nuestros, este Lobo de Wall Street es la versión 2.0 de Casino. Por sofisticada y por ir un peldaño por encima en la escala social. Se podría decir que con esta cinta cierra lo que podría ser una sobresaliente trilogía, brillante. Sin duda esta cinta es la octava maravilla de Scorsese.

Si al talento de un gran director le sumamos el talento de uno de los grandes actores de los últimos años, el resultado no podría ser otro mas que el éxito. Un cóctel explosivo para deleite de los sentidos del público, un producto con sabor propio, una exquisitez para los paladares. La sobredosis de humor y excesos de la vida de Belfort enganchan al espectador, era necesaria una droga así; entre tantos dramas nominados al Oscar es necesario y justo para el espectador tener comedias negras y tronchantes de este nivel. Sus 3 horas de alucinógena y adictiva diversión están llenas de escenas de sexo, alcohol y drogas explícitas mezcladas con acierto con descacharrantes situaciones.

Sin duda alguna esta película no sería lo mismo sin la presencia del todopoderoso DiCaprio (en todos los sentidos) en la pantalla. Su electrizante y vibrante interpretación es una de las más difíciles de su carrera. Pero Leo no se merece la nominación al Oscar, Leo se merece que le den el Oscar directamente sin pasar tantos trámites, el Oscar de este año debería tener ya el nombre de DiCaprio grabado. Derrocha energía, potencia y poderío pasando en cuestión de segundos del subidón al bajón de manera increíble. Para más inri DiCaprio encuentra en Jonah Hill el socio perfecto para hacer más fuerte a la película, convirtiéndose en un secundario imprescindible de la filmografía de Marty, ¿Estaremos ante su nuevo Joe Pesci? Sin duda alguna, es una alegría ver que De Niro y Pesci han encontrado en estos dos jóvenes valores a sus sustitutos. La cantidad de situaciones descacharrantes que dejan a lo largo de los 180 minutos pasarán a la posteridad del cine; sus viajes en avión, sus despedidas de solteros, sus abusos de las drogas y su vida en Wall Street son desde ya parte esencial del cine.

Tras ellos dos encontramos secundarios que cumplen perfectamente en sus roles, desde Matthew McConaughey (mentor de Jordan y clave en el ascenso del personaje) hasta Margot Robbie (su mujer), pasando por John Bernthal, Kyle Chandler, Rob Reiner o Jean Dujardin. Todos ellos hacen que la película sea un lujo, un Armani del cine.

El único problema que se le puede achacar a la cinta, y no es su duración, es que tal vez falte algo de profundidad en la trama, demasiados excesos con un DiCaprio que es el auténtico centro de todas las miradas, el amo de un show que domina; pero se hecha en falta más minutos en pantalla del personaje de Kyle Chandler y toda la investigación del FBI, y por supuesto a las víctimas de este lobo. Aún así, el producto final sigue siendo muy entretenido y por supuesto muy, muy, pero que muy divertido.

Probablemente no gane el Oscar, pero su vitalidad y energía me quitaron 10 años de encima, disfrute como nunca del cine Scorsese, nunca me he reído tanto con una película nominada al Oscar. Que aúlle el lobo al son de la melodía de McConaughey.

En dos palabras, escandalosamente buena.

13 de enero de 2014
Hace un año, unos días antes de las Navidades, para ser más precisos, Peter Jackson nos devolvía a La Tierra Media tras 10 años sin saber nada de ella (desde el final de la trilogía del anillo). En su regreso nos mostraba las aventuras de El Hobbit, una aventura en forma de precuela que hizo acudir en masa a todos sus seguidores a las salas de cine.

Su nueva andadura en ese mundo supuso un más de lo mismo, pero eso no era malo, ni mucho menos, lo único malo es que tras esta trilogía Peter Jackson será recordada como el Tolkien del cine, aunque seguramente a él no le importe. Pues vuelta a La Tierra Media, un lugar donde el director se siente como Peter Pan en el País de Nunca Jamás, un lugar donde por fin ha encontrado total libertad para mostrarnos como imagina él La Tierra Media, como la imaginaba Tolkien. No hay más que ver como todo ha sido tratado con mucho mimo, cogido con pinzas y puesto con delicadeza para no estropear nada, para que no se nos escapara ni el más mínimo detalle de ese fantástico mundo.

Un precioso cuento abría una nueva trilogía, que mucho y nada a la vez tenía que ver con la trilogía del anillo. Mismo escenario, mismos recuerdos, pero la epicidad es cambiada por espíritu aventurero. El séquito de Hobbits es sustituido por testarudos Enanos. El viaje más esperado por los seguidores de Jackson había comenzado.

Este año, y tras un largo año de espera para muchos, Peter y su aventura reanudaban la marcha, el anillo ya estaba en poder de Bilbo, la magistral aparición de Gollum ya había pasado, ¿Entonces qué es lo que nos deparaba por ver esta vez? Pues estaba claro, a Smaug El Dorado, el dragón protagonista de esta nueva historia, el villano de la nueva trilogía, el ser despiadado y avaricioso capaz de robarle protagonismo a nuestro pequeño Hobbit, tal vez tarde un buen rato en entrar en escena, pero cuando lo hace el espectador siente el aliento cálido de ese ser asombroso y legendario.

La película en sí puede que cause división de opiniones entre los espectadores, muchos pueden acusarla de añadir tramas, subtramas y anécdotas intrascendentes para alargar la historia, vamos un sacadinero en toda regla; para otros todo lo contrario, encantados de la vida de ir de la mano de Bilbo y Peter a vivir una nueva aventura. Lo cierto es que esta segunda parte mejora con creces lo que fue su predecesora, se acerca más a la esencia de la trilogía del señor de los anillos, aunque algo por detrás y nos agradece nuestra espera de un año con más épica y aventura.

Martin Freeman, Ian McKellen y cía nos hacen volver a recorrer senderos inexplorados en busca de nuevas epopeyas, en un film en el que todo el reparto cumple con creces con su rol, pero que a su vez está a años luz del reparto de El señor de los anillos, tal vez por que esta nueva trilogía no sea tan seria y oscura como la anterior, o tal vez por talento o casualidad, quien sabe.

Peter nos vuelve a dar casi tres horas de magia, aventura y espectáculo aumentando el nivel de menos a más progresivamente, hasta el momento del clímax, en un final que…

¡Maldito Peter, me dejaste con ganas de más!
13 de enero de 2014
12 años en el infierno, es lo que el bueno de Steve McQueen hizo pasar al personaje de Chiwetel Ejiofor, o lo que es lo mismo 12 años de esclavitud, título de este pedazo de dramón que parece que competirá con Gravity por arrasar en todos los grandes premios.

Dramas como este o como la lista de Schindler (escalofriante y con la que no estoy de acuerdo en la manera que llevan al personaje de Oskar) son necesarios. Necesarios para sensibilizar a una sociedad inmune a los dramas que le rodean, necesarios para evitar volver a hacer errores imperdonables que jamás se debieron cometer y necesarios para darnos cuenta que sólo tenemos una vida, un tesoro muy valioso y muy poco valorado muchas veces.

McQueen nos introduce en la vida de Solomon Northup, un violinista de clase acomodada que de la noche a la mañana pasa a ser un esclavo. Una historia real, basada en un hecho real, aunque eso realmente nos da igual, puesto que atrocidades semejantes o peores habrá cometido la raza humana; pero es cierto que al hacernos sabedores de que la inspiración es verdadera se nos pone aún más la piel de gallina.

El tema de la esclavitud, como el del holocausto, ha sido llevado al cine mil y una veces a la gran pantalla, como Django desencadenado sin ir más lejos, pero pocas veces reflejado tan bien como en la cinta del director británico. El cineasta lo hace sin tapujos, sin florituras, sin ocultar nada; sin querer manipular los sentimientos del espectador, si no su conciencia. El vehículo usado por él es Chiwetel Ejiofor, magnífico y desolador en su mejor papel hasta la fecha de largo. Suyo es gran parte del mérito de esta cinta, como suyos son los latigazos recibidos, su cara es el reflejo de un alma inocente; inocente de recibir tanta violencia en sus carnes, inocente por ser de una raza diferente, en definitiva inocente por un delito que no ha cometido. Todo hace indicar a que su gran papel será recompensado y optará por un Oscar.

Junto a Ejiofor tenemos un excelentísimo reparto, que con más o menos minutos y gracias a su aportación consiguen encumbrar más aún a la cinta. Entre el elenco de secundarios nos encontramos con nombres como los de Benedict Cumberbatch, Brad Pitt, Paul Dano, Paul Giamatti o Michael Fassbender. Este último realizando un papel, que al igual que el del personaje principal, huele a Oscar. El actor germano irlandés es un superdotado de la interpretación y en esta cinta realiza un papel endiablado y muy difícil, de esos que tanto gustan a la academia, asi que no sería de extrañar verle a principios de Marzo levantando una de las doradas estatuillas. Otra secundaria y debutante, que asusta (por lo bien) con su actuación es Lupita Nyong’o, en un papel tan duro como el de Ejiofor, indescriptible, hay que verlo para sentir ese algo que se remueve en el interior, simplemente impresionante.

McQueen realiza una dirección más que notable, en una cinta en la que muestra penurias, angustia y mucho dolor. Una oda a la vida y a la supervivencia. El único problema que se le puede achacar a su cinta es el paso del tiempo (cosa que en Forrest Gump o El curioso caso de Benjamín Button si se llevaron bien), cosa que para mí evita el sobresaliente, parecen 12 meses de esclavitud en lugar de 12 años. Por lo demás sólo me queda una pregunta que realizar. ¿Estamos ante la próxima ganadora del Oscar? Sólo el tiempo lo dira.
3 de diciembre de 2013
El irregular Luc Besson vuelve a la carga tras varias cintas de escaso impacto mediático, y lo hace de la mano de un grande como Martin Scorsese, padrino de excepción y gran conocedor del mundo de la mafia, cinematográficamente hablando. Junto al director francés dos viejos conocidos del cineasta Neoyorquino, Michelle Pfeiffer (La edad de la inocencia) y Robert de Niro ,8 colaboraciones y al que podríamos considerar miembro de su familia. Ellos dos forman la cúspide de una familia poco habitual. Una familia que busca alejarse de su pasado criminal bajo el programa de protección de testigos del FBI.

Las premisas y las bases de la cinta son bastante buenas, amen de un comienzo prometedor. Parece que por momentos vamos a encontrarnos con una gran película de comedia negra con fino humor europeo, ese que tan bien se muestra en algunas películas inglesas y francesas. Pero nada, esa sensación se va disipando por minutos, la nube de risa en la que parecía que nos podía sumergir desaparece de repente y deja al espectador con cara de incredulidad. Porque, la verdad, el tema da para clichés y gags sensacionales que ni guionista, ni director (Besson realiza ambas funciones) saben resolver.

La eficacia y profesionalidad de Robert de Niro, Michelle Pfeiffer o Tommy Lee Jones, no se ven compensadas con inteligencia en la historia. Besson prefiere el recurso fácil y sencillo antes de correr riesgos. Y esa sencillez es en la que falla la cinta, por momentos uno parece que ha visto la película mil y una vez. Hay momentos buenos, pero pocos, y a pesar de no ser una mala cinta, el resultado final es que pasará por los cines sin pena ni gloria. No sólo en cuanto a lo recaudado, que lo desconozco, si no por la falta de originalidad.

Si lo que queréis ver es la comedia negra del año no la encontrareis en Malavita. 7 psicópatas es mi recomendación. Ésta es más del nivel mediocre de Tipos legales. Un intento fallido de devolver a de Niro a la mafia.

1 2 3 4 10 20 52 >>